ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERO PIERLUIGI NERVI. CON LA FUERZA DE LA FORMA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

INGENIERO PIERLUIGI NERVI. CON LA FUERZA DE LA FORMA

por Ing. Mario Minervino

El hormigón armado revolucionó la construcción del siglo XX. Resistente, moldeable, factible de ser calculado, fueron los ingenieros los encargados de demostrar que el diseño y la creatividad le podían ser aplicados para obtener resultados realmente sorprendentes. El italiano Pierluigi Nervi fue uno de los primeros en rearmar el puente entre la ingeniería y la arquitectura, lazo que se había quebrado a poco de iniciarse la revolución industrial, permitiendo que ambas profesiones lograran establecer una expresión adecuada a la era de la máquina. Destacado diseñador de edificios, fue, también, un reconocido constructor, lo cual le permitió llevar a cabo “llave en mano”, casi la totalidad de sus proyectos, asistiendo personalmente en cada etapa del proceso de construcción. Sus obras aún siguen maravillando y conmoviendo.

E

l hormigón, al igual que el hierro a fines del siglo XIX, permitió disponer de edificios de grandes luces para atender las necesidades del mundo moderno, no sólo en el campo industrial sino también para alojar actividades deportivas, de entretenimiento, laborales, políticas y educacionales. Lo utilitario dejaba de ser ingenieril para ingresar en el arte. Nervi fue uno de los responsables de generar ese vínculo.

Estudió en la Escuela de Ingeniería civil de la Universidad de Bolonia, donde se graduó en 1913, a los 22 años de edad. Llamado a ser uno de los grandes ingenieros estructurales de todos los tiempos, dos años después de recibido le tocó ser parte de la Primera Guerra Mundial, incorporándose al cuerpo de ingenieros, donde adquirió una vasta experiencia constructiva.

Con el regreso de la paz, se especializó en el cálculo del hormigón armado y en el desarrollo de obras tan particulares como hangares y estadios deportivos, que exigían grandes espacios a bajo costo y en tiempos breves de ejecución. Su formación académica le permitió mantener la mirada utilitaria de Joseph Paxton y Gustavo Eiffel, autores de obras emblemáticas en las exposiciones universales de 1851 y 1889.

Para cubrir grandes luces a bajo costo, Nervi desarrolló el método llamado de sensibilidad estática y patentó el ferrocemento, un concreto armado con mayores proporciones de hierro, en espesores finos y mejor distribuidos que permitía aumentar el rendimiento frente a los esfuerzos mecánicos. Enfatizó que la intuición debe usarse tanto como las matemáticas al diseñar y tomó prestados elementos de la arquitectura romana y renacentista para crear estructuras estéticamente equilibradas, aplicando el uso de nervios y bóvedas basados en formas naturales para mejorar la fuerza estructural y eliminar columnas.

Si bien la mayor parte de sus obras se encuentran en Italia, también trabajó en el extranjero. Su primer proyecto en los Estados Unidos fue la estación de autobús del Puente George Washington, en 1963, la cual todavía está en uso e impresiona con su tejado formado por piezas triangulares de hormigón.

Una de sus obras más influyentes es el Palazetto dello Sport de Roma (1957), edificio circular rodeado por soportes inclinados en forma de “Y”, y coronado por una cúpula festoneada de hormigón armado, una de las obras deportivas más destacadas del siglo XX. Otros de sus trabajos fueron el Stadio Artemio Franchi en Florencia (1931), el edificio de Exposición en Turín, Italia, (1949), la sede de la Unesco en París (1950), la Torre Pirelli de Milán (1950), el Palazzo del Lavoro, en Turín (1961), el molino papelero en Mantua, Italia, (1962), la Tour de la Bourse en Montreal (1964), la Catedral de Santa María de la Asunción de San Francisco (1967) y el Aula Pablo VI del Vaticano (1971).

Modelos

Los grandes maestros de la arquitectura moderna, como Walter Gropius y Le Corbusier, encontraron en las obras fabriles de los ingenieros el lenguaje apropiado para el siglo XX, el siglo de lamáquina. De allí que la obra de Nervi, con sus hangares, salas de exhibición, fábricas o almacenes sirvieran como guía para el nuevo lenguaje. Por otro lado, el ser un calculista de excepción le posibilitaba plantear estructuras muy livianas, de poco espesor y bajo costo, cualidad que le permitió ganar proyectos que contribuirían a ensanchar su fama.

En 1929 ganó el concurso del Estadio Municipal de Florencia, concluido en 1932, cuyo rasgo principal fue su tribuna cubierta, con vigas en voladizo que sostienen una arriesgada cubierta de concreto. El techo se extiende hacia delante, sin pilastras que obstruyan la visión, gracias a una estructura de largas vigas reforzadas.

A partir de esta obra, adquirió prestigio con los hangares de Orbetello, que levantó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com