ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION FISCAL. PLANEACION FISCAL


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad No. 3

INTEGRACION FISCAL

ensayo

Materia: PLANEACION FISCAL

Docente Asesor: Mtro. Alfredo Jiménez Reyes

Austin, Tx. a Diciembre 7 de 2015

Actividad 3.-

Considerando las diferencias y similitudes de los regímenes opcional de grupos de sociedades, la consolidación fiscal de la empresa (vigente hasta diciembre 2013) y el general de las actividades empresariales, escribe un ensayo donde desarrolles de manera crítica y propositiva  lo siguiente:   

¿Qué régimen ofrece y ha ofrecido mayores beneficios para crear una empresa, y cuáles son las desventajas de los otros regímenes?

Al estudiar las opciones en forma detenida, es importante destacar las virtudes del Régimen de Consolidación Fiscal de la Empresa. Este régimen, aunque desaparecido desde Diciembre del 2013, ofrecía un sin número de beneficios para los empresarios y sus inversiones. La consolidación fiscal era un régimen bien elaborado de tributación y es aún utilizado en países de primer mundo, con economías desarrolladas y en países con economías emergentes –países con un rápido crecimiento económico-, estábamos compitiendo con países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Japón, España, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido. Ofreciendo beneficios tributarios para la inversión extranjera en nuestro país.

En éste formato tributario, México ofrecía consolidación de empresas que tuviesen el 50% + 1 de tenencia de acciones y derecho a voto. Y sólo consolidaban empresas radicadas dentro de nuestro país, sin permitir la existencia de empresas transparentes.  De ésta forma, se podía tener un mejor control por parte del SAT. La empresa controladora era la titular de la consolidación y responsable de los pagos consolidados de impuesto, con esto, el flujo libre de efectivo quedaba desestimado y prohibido. Entre las intercompañías, sus operaciones gravaban la utilidad además de requerir estudios de precios para su transferencia. Sumando a estos requerimientos y/o atributos, al hablar de Dividendos , si no había cuenta de utilidad fiscal neta (cufin) en la subsidiaria se podían pagar dividendos sin pago de impuesto, pero generaba pasivo consolidado.

Una característica que tenía éste régimen en cuanto a pérdidas fiscales, era en el caso de que una subsidiaria generara pérdidas a nivel individual, éstas eran utilizadas para

amortiguar las utilidades de otra u otras compañías, y las mismas que no sean amortizadas en forma individual por la empresa que las generó, se deben devolver.

Haciendo un rápido comparativo con otros países encontramos que Australia, sólo consolida empresas residentes en su país, de la misma forma que trabaja México, pero consolidan empresas con 100% de tenencia, al igual que Japón, pero permiten consolidación múltiple donde grupos pueden consolidar sus resultados fiscales.

Los dos países que estan abiertos a recibir otros tipo de consolidación es Estados Unidos y Reino Unido, ¿Qué ofrecen o qué requieren? Estos países son dos de los pocos que aceptan sociedades ubicadas fuera de su territorio, desde luego que  con ciertas consideraciones. Y Estados Unidos acepta empresas transparentes desde el 1% de tenencia.

De ésta forma podemos analizar al grupo de países antes mencionados y estudiar sus beneficios y requisitos de su régimen, pero encontraremos que sus economías son fuertes y resultan atractivas a la inversión extranjera, promueven la unión de capitales en forma de sociedad atrayendo empleo y por consiguiente crecimiento económico.

La desaceleración económica está presente en la mayor parte de los 5 continentes, así que los países están dando batalla para crear empleos y al mismo tiempo sanear finanzas, está desaceleración ha traído consigo una desestabilización importante en la economía, los gastos subieron y las ingresos disminuyeron, ¿qué les queda por hacer? Simple, constituir un atractivo tributario para la inversión ya sea con inversionistas nacionales como capitales extranjeros y eso fue lo que se presentaba con el régimen de Consolidación, un atractivo régimen, conocido y familiar en potencias mundiales, que simplificaba la forma de operar y poseía grandes ventajas para los inversionistas, el compartir la responsabilidad de pérdidas entre el consorcio, era una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com