ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRUMENTOS DE PERIODONCIA Y EXODONCIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

INTRUMENTOS DE PERIODONCIA Y EXODONCIA

ESCUELA DE SALUD SUR COLOMBIANA

AXILIAR DE SALUD ORAL

CICLO 1

SANJUAN DE PASTO

2011

INTRUMENTOS DE PERIODONCIA Y EXODONCIA

LEYDY PAOLA QUIÑONEZ YARPAZ

Presentado a:

CATHERINE GARCIA MUÑOZ

En el área de:

USO Y MANEJO DE EQUIPÒS Y MATERIALES

ESCUELA DE SALUD SUR COLOMBIANA

AXILIAR DE SALUD ORAL

CICLO 1

SANJUAN DE PASTO

2011

INTRUMENTOS DE PERIODONCIA

CURETAS: sirve para eliminar cálculos dentales.

Curetas de grays: instrumentos acodados con partes activas cortantes que sirven para retirar el sarro subgingival cuando se realizan los raspajes y los alisados radiculares. Estructura:

UNIVERSALES: sirven para todas piezas dentales

INTRUMENTOS DE EXODONCIA

PERIOSTOTOMO: largo con una parte activa redonda que forma una curva de 90 grados y otro extremo redondo con una ligera curva. Este periostotomo sirve para despegar el colgajo del periostio y además para sujetar y separar el colgajo gracias a su extremo angulado, de esta manera se podrá observar el tejido óseo directamente a partir de este momento se debe proteger y tratar de formar delicada el colgado para evitar complicaciones

ELEVADORES: sirven para la luxación del ligamento periodo tal, estos también presentas tres partes: mango, tallo o cuello y parte activa. Según la hoja de sus componentes se pueden clasificar en tres:

ELEVADORES RECTOS: como su nombre lo dice son totalmente rectos, el mango, el tallo y la hoja están en una misma recta, las hojas hay de diferente tamaño son de madia caña y de borde es redondeado. Hay una variedad que la hoja esta de forma de espiral y acaba en una punta.

ELEVADORES ANGULADOS: están diseñados para llegar a los segmentos más posteriores el tallo hace una curva de forma que la hoja forma respecto al mango un ángulo grande mas de 90ºlas hay de hojas gruesas o muy finas con el objetivo de poder entrar dentro del alveolo para poder extraer restos radiculares pequeños o ápices que se han fracturado.

ELEVADOR DE BANDERA: elevador de mayor uso es el triangular, de bandera o Seldin, estos elevadores vienen en pares, uno derecho y uno izquierdo y es usado cuando hay remanentes de restos radiculares.

FÓRCEPS: es un instrumento que tiene forma de pinza, el cual debe ser congruente con la anatomía dental, de la pieza que se va a extraer. por eso existe gran variedad de fórceps que se adaptan a determinado grupo de dientes. Como la mayoría de instrumentos dentales consta de tres partes mango, cuello y parte activa.

El mango: es donde se coge el instrumento debe ser rugoso y grueso, para que no se resbale.

El cuello: varia su angulacion dependiendo si es para usarlo en el maxilar superior o inferior.

Parte activa: tiene unas palas que están diseñadas para prensar la pieza dentaria varia su forma o tamaño de acuerdo la zona donde se va utilizar.

FORSEPS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com