ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Del Valor Agreado 2


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presupuesto Público , se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.

Venezuela cuenta con la oficina nacional de presupuesto que es la encargada de la coordinación, elaboración y verificación de todas las materias relacionadas con el presupuesto público

Régimen Presupuestario

La ley orgánica de la Administración Financiera en el sector publico establece que los presupuesto públicos expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborador dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación aprobadas por la Asamblea Nacional, en aquellos aspectos que exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país: y se ajustaran a las reglas de disciplina fiscal contempladas en la ley del marco del presupuesto.

Se podía decir que el régimen presupuestario es una de las bases para poder estructuras un sistema de contabilidad gubernamental, en otras palabras, la base legal para realizar el gasto público.

En Venezuela en estos momentos, en la que tanto se ha hablado de la participación ciudadana como uno de los principios constitucionales que rigen por la Administración Publica, se hace necesario hablar del Presupuesto Participativo, según el cual la comunidad debe involucrarse en las políticas presupuestarias que trece el estado, para que los proyecto a realizarse a través de la Planificación y el Presupuesto realmente se basen sobre las necesidades primordiales del colectivo

Con esto se evidencia que, en virtud de que el poder originario se encuentra intransferible en el pueblo, es el quien debe participar en la programación, ejecución y control del mismo, para lograr la transparencia, la efectividad de las cuentas y el mismo impulsó de la participación ciudadana y el control en la toma de decisiones.

Del Régimen Presupuestario de los Estados, del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, de los Distritos y de los Municipios

El proceso presupuestario de los estados, distritos y municipios se regirá por la Ley Orgánica de Régimen Municipal, las leyes estadales y las ordenanzas municipales respectivas, pero se ajustará, en cuanto sea posible, a las disposiciones técnicas que establezca la Oficina Nacional de Presupuesto.

Las leyes y ordenanzas de presupuesto de los estados, distritos y municipios, dentro de los sesenta días siguientes a su aprobación, se remitirán, a través del Vicepresidente Ejecutivo de la República, a la Asamblea Nacional, al Consejo Federal de Gobierno, al Ministerio de Planificación y Desarrollo y a la Oficina Nacional de Presupuesto, a los solos fines de información. Dentro de los treinta días siguientes al fin de cada trimestre, remitirán, igualmente, a la Oficina Nacional de Presupuesto información acerca de la respectiva gestión presupuestaria.

A los fines de la aplicación de los porcentaje de retención correspondiente las actividades distintas de sueldos, salarios y remuneraciones similares, previstos en el Artículo 9 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones, se debe tomar en cuenta si el contribuyente es persona natural o jurídica, así como la condición de residente, no residente, domiciliado o no domiciliado, respectivamente.

Estructura de la Ley de Presupuesto

Artículo 32.- Se considerarán ingresos de la República aquellos que se prevea recaudar durante el ejercicio y el financiamiento proveniente de donaciones, representen o no entradas de dinero en efectivo al Tesoro.

En el presupuesto de gastos de la República se identificará la producción de bienes y servicios que cada uno de los organismos ordenadores se propone alcanzar en el ejercicio y los créditos presupuestarios correspondientes. Los créditos presupuestarios expresarán los gastos que se estime han de causarse en el ejercicio, se traduzcan o no en salida de fondos del Tesoro.

Las operaciones financieras contendrán todas las fuentes financieras, incluidos los excedentes que se estimen existentes ala fecha del cierre del ejercicio anterior al que se presupuesta, calculadas de conformidad con lo que establezca el reglamento de esta Ley, así como las aplicaciones financieras del ejercicio.

Los presupuestos de los entes descentralizados funcionalmente comprenderán sus ingresos, gastos y financiamientos. Los presupuestos de ingresos incluirán todos aquellos que se han de recaudar durante el ejercicio. Los presupuestos de gastos identificarán la producción de bienes y servicios, así como los créditos presupuestarios requeridos para ello. Los créditos presupuestarios expresarán los gastos que se estime han de causarse en el ejercicio, se traduzcan o no en salidas de fondos en efectivo. Las operaciones financieras se presupuestarán tal como se establece para la República en el artículo anterior.

No se podrá destinar específicamente el producto de ningún ramo de ingreso con el fin de atender el pago de determinados gastos, ni predeterminarse asignaciones presupuestarias para atender gastos de entes o funciones estatales específicas, salvo las afectaciones constitucionales.

El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, fijará anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto y las prioridades de gasto, atendiendo a los límites y estimaciones establecidos en la ley del marco plurianual del presupuesto.

A tal fin, el Ministerio de Planificación y Desarrollo practicará una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales y de desarrollo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com