ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Calidad En Educación


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

Reflexión-¿Cual es la aportación de los indicadores de Calidad a la Educación enfocada en el Sector Productivo y en la escuela?

“Si de cada 100 niños que entran a las primarias mexicanas solo 4 llegan a ocupar un lugar en las universidades, no espero que salgan a buscar trabajo sino que tengan el valor y responsabilidad histórica para que se vuelvan empresarios y sean ustedes los generadores de fuentes de trabajo” (Kasuga, C, 2011, Pág. 59).

Me gustaría empezar mi reflexión haciendo un análisis de la frase que el Ing. Carlos Kasuga. “De cada 100 niños que entran a la primaria, solo 4 de ellos, tienen la oportunidad de ocupar un lugar en la universidad”, hace la propuesta de generar empresarios, y así ser factores de cambio explotando todas sus competencias en liderazgo y alta dirección, con una educación bilingüe, donde un verano o semestre tiene que hacer un intercambio para entender cuál es la tendencia del Neoliberalismo, de preferencia en Asia, Singapur, es buen lugar para aprender un poquito sobre el sistema de libre mercado. Donde los compañeros de las asignaturas son amigos desde el Colegio Alemán, por lo cual los fines de semana como es obligación tenemos que ir a la casa de Avándaro, para celebrar los cumpleaños o quitar el stress ocasionado por viajar en un Audi A3, por periférico, para poder acudir a los cursos presenciales. Este discurso suena muy bien en la Universidad Anáhuac, donde el costo de la colegiatura es aproximadamente $19,000 M.N. por materia, sin considerar Inscripción, libros, gasolina y anexos porque el Junior no puede comer en los tacos de guisados.

Si lo consideramos con mi caso, donde yo estudie en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, con la idea, que por ser buen estudiante, consiguiendo una beca del 70% tenía la oportunidad de competir con el egresado de la Anáhuac, trabajando un turno en la mañana por ayudantía para poder pagar la beca, tomando clases en las tardes, así como buscar un subsidio por parte del Gobierno del Estado de México, para poder pagar la renta, agua, luz y comida. Cuando salí escuche un discurso similar, un slogan como “Estas preparado para comerte al mundo”, solo es cuestión de que pruebes que eres el mejor y no hay nadie como tú, ya que eres altamente competitivo para cualquier puesto que sea asignado en el sector Industrial, porque tienes experiencia, hablas ingles y sobre todo tienes todos los fundamentos técnicos de un líder.

La pregunta que me hago 10 años después, es realmente soy esa persona que la misión del Tec de Monterrey hizo para mí, seguí el plan de carrera establecido. Porque mi amigo de la Anáhuac, en efecto implemento su pequeña empresa, con 35 personas operando, con los fondos dados por su padre, viviendo en un fraccionamiento de lujo en Metepec, tomando sus vacaciones o descansos, cuando es necesario.

Yo en comparación, estoy en el sector automotriz industrial, en una trasnacional de las más importantes del país, donde tuve que pasar por 4 exámenes de admisión, para comprobar que realmente era esa persona capaz de competir, ocupando una Jefatura con 5 personas a mi cargo, trabajando como contacto con GM, Ford, Fiat, implementando cambios de Ingeniería, con un horario fijo de 8:00 am a 6:00 pm, sin poder faltar, siguiendo el modelo establecido, donde nadie es indispensable, el trabajo siempre tiene que seguir, con un salario medio, de acuerdo a los estudios de mercado de las trasnacionales, porque no puedes ganar ni más ni menos para evitar la rotación de empresas. La pregunta que me hago es si después de esta pequeña reflexión, ¿Si realmente valió la pena estudiar en una escuela privada? ¿Sí yo estoy en estas condiciones, como estarán los otros 2 Ingenieros que egresaron de los 100 citados por Carlos Kasuga?

Creo que la respuesta la sabemos en gran parte, donde la tasa de desocupación a nivel nacional en enero pasado fue de 5.42% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al que se presentó en enero del 2012. Este pequeño análisis nos da un ejemplo de cómo es la situación de los egresados de un nivel superior, donde solo estamos hablando de 4 personas de cada 100 que ingresaron a la primaria, ahora nos debemos preguntar cuál es la condición del 96 % de mexicanos que no tuvieron la oportunidad de terminar su educación superior, realmente preguntarnos si necesitamos una reforma educativa en el país, si realmente necesitamos implementar indicadores de éxito usados por las empresas para realizar un cambio significativo en la calidad de vida de la población.

El concepto de calidad viene precedido de un ámbito empresarial, por lo cual opera a través de una lógica economista. Pero en la educación como un servicio frente al concepto de negocio inherente a la actividad empresarial, provoca en mi perspectiva resistencia a la idea de ubicar a las escuelas ya sea el nivel que sea, en un escenario de mercado. Ya que mi experiencia me indica que un indicador de calidad, sirve para medir el performance de un producto o servicio, el cual permite establecer comparaciones y trabajar en forma preventiva a través del análisis de tendencias, usando control estadístico del proceso, basados en la metodología de Deming para la obtención de valores (preferentemente variables, tratando de eliminar los indicadores que son subjetivos (atributos), buscando siempre medir un balance del indicador.

Pero si hablamos de calidad educativa, el enfoque gira más en torno a la problemática relacionada con el papel a desarrollar de los diferentes actores que intervienen en la educación de un individuo, como son la secretaria de educación, el mercado y la sociedad civil. Las nuevas reformas educativas implementadas o que buscan implementar en su totalidad, están buscando cambiar el papel que juega el gobierno y por ende transformar las nuevas estructuras sociales, donde nuestros nuevos estudiantes están focalizados en conceptos como son: eficiencia, éxito, competitividad y productividad, teniendo una relación con el concepto de calidad, tomándolos como una forma de vida, que se caracteriza la rapidez con la cual viven su vida. Causando una segregación en las clases sociales, donde los padres de familia que tienen recursos económicos, estarán invirtiendo en la educación de sus hijos, realizando individuos individualistas, enfocados en los medios de comunicación y sobre todo en ser competitivos en cada momento, y lo podemos observar en nuestros hijos, donde Diego un estudiante de 3 año de primaria, su preocupación es terminar su juego de residente vil 6, donde su visión del mundo es llegar a la conclusión del juego con vida, es muy tonto realizar está comparación, pero es cierta, Diego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com