ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la red social Facebook en el rendimiento académico en los alumnos de la Universidad Regional Amazónica “IKIAM” (Tena).


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD REGIONAL AMAZÓNICA “IKIAM”

Tema: Influencia de la red social Facebook en el rendimiento académico en los alumnos de la Universidad Regional Amazónica “IKIAM” (Tena).

[pic 1]

Autor: Jhosselyn Nycoll Berrones Aragón

Docente: Jorge Andrade

Tena, Septiembre 2017

  1. Objetivos

  1. General:

Analizar el comportamiento de los adolescentes en relación a la red social Facebook explicando los principales contratiempos que se derivan de su uso, para mejorar de manera  efectiva en cuanto a su manejo y uso correcto.  

  1. Específicos:

  • Valorar el comportamiento de los adolescentes y jóvenes en relación a la red social Facebook.
  • Investigar el tratamiento que los profesionales le han dado al fenómeno de las redes sociales y su creciente desarrollo.
  • Explicar los principales contratiempos que se derivan del uso excesivo de las redes sociales, principalmente Facebook.
  • Proponer una solución efectiva en cuanto a la correcta utilización y manejo de las redes sociales, fundamentalmente Facebook.

  1. Justificación:

El presente estudio toma como si influye o no la red social Facebook en el rendimiento académico en los estudiantes. Porque existen estudios que indican, que Facebook es la segunda página web más visitada diariamente en todo el mundo; se encuentra solo detrás de Google. Adultos, jóvenes e incluso niños comparten millones de gigabytes de información a través de Facebook día a día. Su influencia en las sociedades es tan poderosa que el número de empresas que abren un perfil de Facebook crece día tras día. El uso masivo de esta red social entre los jóvenes es un hecho mundialmente reconocido y aceptado.

Es por tanto interesante encontrar si el uso extendido de Facebook esta correlacionado con el rendimiento académico en los adolescentes. Y establecer una correlación entre las horas de uso de la red social “Facebook” y el rendimiento académico en los alumnos.

  1. El Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo influye la red social Facebook en el rendimiento académico en los alumnos de la Universidad Regional Amazónica “IKIAM” (Tena)?

  1. Conceptualización:

  1. Macro:

Influencia de la red social Facebook en el Ecuador.

Según un artículo redactado por diario El Comercio publicado en 2015, se estima que en el Ecuador, casi un 98% de personas con edades cercanas a los 12 años tiene una cuenta activa en Facebook  (Sandoval, 2015). Esta información fue corroborada por una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (Sandoval, 2015). Esto indica que la red social de Mark Zuckerberg es la más utilizada del país en comparación a Twitter, YouTube entre otras.

El artículo de prensa indica además que el INEC basó su estudio estadístico en más de 29 000 hogares provenientes de todas las provincias del país, dicha investigación estadística se realizó  hasta octubre del 2014. El informe emitido por el INEC indica además, que el 96,8% de los encuestados en Guayaquil, tiene una cuenta en Facebook, mientras que en Quito este porcentaje corresponde al 97,9%.  Por otro lado a escala nacional, los resultados arrojan que un 41,4% de los encuestados tienen una cuenta en una red social como Twitter, YouTube, WhatsApp, YouTube, Skype y otras. (Sandoval, 2015)

Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes.

La investigación de la tesis “las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes” realizada por Molina y Toledo demuestra que las redes sociales no ejercen  una influencia muy importante en los jóvenes, sin embargo, crean relaciones sociales superficiales, en varias ocasiones los adolescentes exponen abiertamente sus emociones. Adicionalmente las redes sociales son de fácil acceso a terceras personas, por lo tanto se convierten en un lugar inseguro y peligroso para los adolescentes. (Molina Campoverde & Toledo Naranjo, 2014)

Las conclusiones halladas en el proyecto de investigación de Gabriela Molina y Ruth Toledo abarcan principalmente tres aspectos; el primero, relacionado al comportamiento, evidencia que los jóvenes no tienen una influencia alertante en su comportamiento. (Molina Campoverde & Toledo Naranjo, 2014)

Segundo, relacionado a la seguridad, indica una clara despersonalización encontrada en los perfiles de los adolescentes siendo la única meta la popularidad, los jóvenes aceptan solicitudes de amistad de desconocidos, comparten sus secretos, direcciones, lugares, entre otros para mantener sus cuentas con información “fresca”  exponiendo su seguridad e iniciando relaciones frívolas. (Molina Campoverde & Toledo Naranjo, 2014).

Por último, relacionado con el círculo social, las redes sociales abren un nuevo portal para la comunicación entre los jóvenes permitiéndoles el completo control de sus amistades lejos de la tutela de sus padres (Molina Campoverde & Toledo Naranjo, 2014). Esta oportunidad es aprovechada por distribuidores de alcohol y drogas en fiestas clandestinas. Después de numerosas redadas la Policía Nacional en conjunto con la DINAPEN han encontrado que las invitaciones a estas fiestas se las realizan a través de redes sociales. (Diario La Tarde, 2015)

[pic 2]

Elaborado por: Berrones Jhosselyn

Fuente: Propia

En la actualidad las redes sociales son un gran elemento de comunicación que tienen ventajas y desventajas. La red en específico que se analiza en este estudio para la realización de la monografía será Facebook.

La realidad que engloba el uso de la red social Facebook está marcada por varios aspectos que han influido negativamente en el desarrollo social de las personas principalmente en los adolescentes, sector de la sociedad más vulnerable por el uso desmedido que realizan de las redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (359.6 Kb)   docx (176.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com