ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Jardin N°936, La Matanza


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 6

Guía de observación

LA INSTITUCIÓN

• Nombre y número: N°936 (no tiene nombre)

• Dirección: Avenida Crovara 4991

• Turnos: Mañana y tarde

• Horarios: de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00

• Secciones por turno: 4 secciones a la mañana y 4 a la tarde

• Matricula: 240 chicos

• Personal docente: Directora (Irina), Vicedirectora, Secretaria (Patricia), 4 preceptoras (2 por turno) y 8 maestras

• Personal auxiliar: 4 a la mañana (2 en tareas livianas y 2 en actividad) y 3 a la tarde (2 en actividad y 1 en tareas pasivas)

CARACTERÍSCAS DEL ENTORNO

El jardín se encuentra ubicado en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, Buenos Aires.

En mi camino hacia el jardín pude observar que algunas calles alrededor están asfaltadas, es un barrio de edificios de tres pisos y casas bajas, enfrente de estas casas hay un arroyo sin entubar. Esto provoca inundaciones que afectan a estas casas y algunos departamentos de planta baja.

La avenida donde está ubicado el jardín es muy transitada. Pasan varios colectivos: Línea 180 y 360 (ambos salen de Gonzales Catán y van hacia Capital Federal), Línea 242 (de Barrio BID hasta Liniers), Línea 624 (de Barrio BID hacia Atalaya), a 1 cuadra del jardín, sobre Avenida 17 de octubre, Línea 91 (de San Alberto hacia Retiro) y a 3 cuadras la Línea 621 (de Ciudad Evita a Ramos Mejía). También a 3 cuadras se encuentra la estación de tren Justo Villegas donde pasa el ferrocarril Belgrano Sur (desde Gonzales Catán hasta Estación Buenos Aires).

La comisaría más cercana se encuentra en San Alberto (Comisaria Distrital Oeste 4ta.). Aunque cuentan con un patrullero en la puerta del jardín las 24 horas.

A 2 cuadras esta el centro de salud Dr. Ramón Carrillo. También funciona una guardia con médicos clínicos las 24 horas.

Sobre la avenida se pueden ver muchos comercios como almacenes, verdulerías, ferretería, farmacia, peluquería. Enfrente del jardín hay una plazoleta con cancha de futbol y mesas con bancos. También a unas cuadras hay una plaza con juegos, ferias los fines de semana y bancos. A pocas cuadras de esta plaza está el C.E.F N°69 que cuenta con diferentes actividades físicas. Más adelante, sobre Av. 17 de octubre y Av. Cristiania hay una sociedad de fomento.

En la zona no se encuentran peloteros, solo un cyber a 2 cuadras del jardín y salas de cine en la zona de San Justo (a 20 cuadras aproximadamente).

Por lo que pude notar la actividad predominante en la zona es comercial.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

En la entrada del jardín hay escaleras. Al ingresar se ve a la derecha una biblioteca con libros de diferentes géneros y temáticas. Esto me pareció muy útil para los chicos ya que, como dice Grabriela Macri “Hay quienes en la casa no cuentan con bibliotecas ni libros ni videos ni espacio; entonces la escuela es el lugar que puede darles todo eso.” Aunque la biblioteca no contaba con mucho espacio, tenia bancos y sillones para la comodidad de los chicos a la hora de la lectura. En el mismo lugar hay una puerta que da a la dirección y otra a la sala de maestros, saliendo de la biblioteca se encuentra el SUM donde los chicos cuando hace frio saludan a la bandera sentados en el piso formando un círculo y en ese mismo lugar realizan actividades. En todo el jardín se pueden visualizar las actividades realizadas por los chicos, expuestas en carteleras. Estas carteleras como dice Gabriela Augustowsky “constituyen una síntesis y evaluación permanente de los trabajos realizados y del proceso de cada uno de los alumnos… se convierten en un medio de comunicación hacia afuera del grupo”. Estas carteleras también sirven para dar información a la comunidad ya que, citando a Elisa Castro, “las paredes del edificio son portadoras y al mismo tiempo productoras de marcas culturales”. También pude observar que las carteleras dentro del aula estaban a la altura de los chicos, como señala el diseño curricular “la altura en este caso, estará pensada para que los niños puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com