ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Investigación de Educación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  6.014 Palabras (25 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 25

I   INTRODUCCIÓN

     La educación tiene por finalidad llevar a la persona a construir su propia personalidad, dado que es todo aquello que contribuye a proyectar las habilidades, aptitudes y posibilidades del individuo, a crear, corregir y ordenar sus ideas, hábitos y tendencias. El acto educativo engloba diferentes agentes y componentes en su seno, entre ellos está el educador y el estudiante, quienes promueven la interacción entre ambos y el contexto. Parte de este procesos se encuentran en  el desarrollo del  aprendizaje y enseñanza, para ambos su fin primordial es la formación de los estudiantes, el aprendizaje se define como el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento y mejoran su actuación, la enseñanza se refiere al cambio de  la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta.

     El Curriculum Nacional Base hace mención que los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los y las estudiantes para alcanzar los indicadores de logro, que evidencian los componentes  para resolver los problemas de la vida cotidiana, este documento propone el uso de estrategias de aprendizaje, como lo son los rincones o espacios de aprendizaje. Esta metodología es utilizada dentro de las aulas, logra la participación de los estudiantes a través del aprendizaje significativo, estos espacios son organizados para que el estudiantado se movilice cómodamente y manipule con seguridad diversos materiales que le ayuden a  desarrollar habilidades y destrezas, para construir conocimientos por medio de actividades lúdicas.

     En el nivel preprimario el uso de  materiales educativos en los rincones de aprendizaje es de gran utilidad, estos permiten que los niños y niñas tengan un conocimiento directo a través de    materiales concretos que le ayuden a reforzar contenidos aprendidos de una manera divertida, además se sabe que es una metodología activa en donde se necesita de la participación de las docentes, esto facilita el aprendizaje, además de reforzar áreas de socialización y permite a la docente dirigir el aprendizaje y evaluar constantemente.

     

     En la  Universidad Rafael Landívar, se encuentra la carrera de  licenciatura en educación inicial y preprimaria, dentro del pensum de estudio está el curso de práctica profesional el cual establece que se elija un lugar donde poder realizar la práctica profesional con autoridades en la educación del nivel inicial o preprimario, esta práctica consiste en identificar cinco necesidades y luego priorizar una sola propuesta, que fue autoriza y avalada por el supervisor educativo y catedrático del curso asignándole el nombre “Materiales Educativos en los Rincones de Aprendizaje”, se trabajó con 35 docentes directamente e indirectamente con 700 alumnos, dentro de las diferentes escuelas del nivel de educación preprimario, se evidencia el carecimiento del uso de una metodología activa en donde niños y niñas puedan tener una experiencia directa con diferentes materiales educativos que se encuentran dentro de su contexto, así como materiales elaborados por la docente.

     Es por ello que se trabajó el uso de los materiales educativos a través de la metodología de rincones de aprendizaje, la propuesta consiste en el conocimiento y funcionamiento de la metodología con la clasificación de cada uno de los materiales, así como la elaboración de los mismos y la evaluación, esto con el fin de lograr nuevos aprendizajes en niños y niñas del municipio de Catarina, departamento de San Marcos. De esta manera se hace mención de algunos puntos de vista que enriquecen el  mismo,  refiriéndonos a los siguientes autores.

     Michean, (2000). En el documento Principios y Métodos de los Materiales Educativos, explica que el material educativo es todo aquel elemento que facilita la comunicación entre educadores y estudiantes, permitirá la estimulación en el aprendizaje del niño y actuará como herramienta indispensable en la importancia de una clase para crear una interacción y participación en el aula con el objetivo que se familiarice con los estudiantes y el contenido.  Así mismo el docente actuará como mediador para facilitar la integración de conocimientos ya que se convierten en un recurso para consolidar el aprendizaje que le permitirá materializar sus conocimientos, con el objetivo de ejercitar las habilidades que posee y adquirir nuevas, para lograr el funcionamiento psicopedagógico. A la vez facilitar la labor de organizar el trabajo en  áreas específicas, donde cada una de los principios facilita cada uno de los procesos de estimulación y aprendizaje, para adquirir conocimientos en los cuales se han llegado a enseñar en el proceso.  

     Sin embargo Ochoa, (2000). En su  Guía para Elaborar Material Didáctico en Educación, menciona que el material didáctico o educativo es todo aquello que  sirve para comunicar mejor las ideas y expresarlas para que estas sean más claras e interesantes, son medios utilizados no solo por los docentes sino también por los alumnos, se considera que es importante pues conlleva un acercamiento a los diferentes materiales educativos, muchas veces se comete el error de decir que solo son de uso exclusivo para el docente pero se equivocan y son los alumnos los que verdaderamente le dan el uso y quienes aprueban su funcionamiento con la interacción y manipulación del mismo, para corroborar que lo aprendido en el documento será de utilidad para su desenvolvimiento dentro de la clase y percatar el avance funcional que  cada estudiante aporta de sus ideas necesarias, que le permiten desarrollar capacidades diferentes.  Los docentes y los  alumnos piensan cada uno lo que cree, la educación debe estar atrás de cada persona que enseña y que deja su aprendizaje.

        

     Por su parte Diéguez, (2007). Menciona en su libro Material Educativo como herramienta de trabajo que los materiales son aquellos instrumentos o medios que el docente utiliza en la enseñanza-aprendizaje, que sirven para estimular el proceso educativo y facilitar los aprendizajes permitiéndole al niño y niña la comunicación entre el docente y alumno para lograr la adquisición de información, conocimientos, experiencias, actitudes y apoyar normas de conducta de acuerdo a las competencias que serán acompañantes y evaluadoras de cada proceso educativo, permitiéndoles trabajar de forma dinámica y despertándoles el área cognitiva que será fundamental para su desenvolvimiento y desarrollo en el transcurso de su vida educativa, al mismo tiempo el estudiante desarrollará actitudes y adoptará normas de conductas de acuerdo a las competencias que se quieren lograr, con el objetivo principal de dirigir y sensibilizar al niño  para adquirir nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com