ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Superior de Educación Física N° 27 “Prof. César S. Vásquez”


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Superior de Educación Física N° 27 “Prof. César S. Vásquez”

[pic 1]

Recreación

Año: 2017

Trabajo Práctico N°1

Profesor: Pérez Fernández, Benito.

Alumno:   Tibaldo Pedro

Curso: 3° C

1;2- El sujeto en relación al tiempo y su organización, miradas acerca del trabajo y el tiempo libre; La distribución del tiempo y las posibilidades de elección: tiempo libre y condicionamiento

Desde una perspectiva socio-cultural entendemos al sujeto como una totalidad, una persona cuyo cuerpo no puede pensarse disociado de las dimensiones socio afectivas e intelectuales, sino como conteniéndolas. La persona es su cuerpo y es en y desde su corporeidad que se va construyendo su historia.

Lo que diferencia al hombre del resto de los seres vivos es el trabajo humano que transforma la naturaleza. Al modificar el mundo exterior se modifica así mismo.

El trabajo se constituye en una de las formas de relación, de vinculo sujeto al mundo, ya que el trabajo para el hombre es apropiación de lo real, esto implica también para el sujeto que efectúa esta acción un proceso de aprendizaje tendiente a apropiarse del medio natural y social que lo rodea.

El trabajo es fundamental en la construcción de la identidad, en tanto y en cuanto ese trabajo se realice libremente, planificado, creativamente, transformante y sea posible reconocer el producto.

En este tipo de trabajo libre creativo, el sujeto que trabaja produce un verdadero proceso de aprendizaje, en el que entra en cuerpo y en mente. El hombre cumple sus fines en el mundo, se ve realizado. En este tipo de trabajo, con un profundo sentido de libertad puede haber goce, pasión y puede haber placer.

En la actualidad se produce una distorsión en la idea esencial de trabajo, en el contexto de la economía capitalista el trabajador entra al mercado vendiéndose a sí mismo como fuerza de trabajo. Al entrar al mercado como fuerza de trabajo no entra como persona sino como un objeto con lo cual escinde su vida. Entonces vemos que se refugia en su vida familiar o en su tiempo libre.

Siendo el trabajo el eje que distribuye los tiempos diarios, semanales, mensuales, etc., y a la vez está organizado económica, social, administrativa y políticamente. Ha sufrido de esta manera un proceso de desnaturalización regidos por procesos externos al hombre mismo que paradojamente rigen su vida.

En este estado de situación comienza a producirse lo que llamaremos “alienación”, que viene de “alienus” o ajeno, y que significa perder una de las características fundamentales y constitutivas del sujeto, es perder su mismidad.

Este hombre se ha empobrecido psicológicamente, humanamente, en vez de desarrollarse. Se deteriora su posibilidad de comunicación y aprendizaje, el trabajo deja de ser un fin en sí mismo para transformarse en un medio.

Es entonces que el hombre se considera libre cuando no trabaja. Marx nos define a la alienación como “el acto mediante el cual el mundo de las cosas producidas por el hombre penetra en su propio interior y éste pierde sus características humanas”.

El hombre ve en el proceso de consumo el objetivo de su vida, se desarrolla el egoísmo del placer y mueren en él las más valiosas propiedades humanas, la capacidad de trabajo y el gusto por el trabajo. El tiempo de ocio, el tiempo libre, es visto como un tiempo disponible para el consumo.

El trabajo ha pasado a ser solo una manera de ganar dinero y el ocio una manera de gastarlo. Por eso planteamos un tiempo de trabajo libre y un tiempo libre de trabajo.

El hombre a lo largo de toda su vida va a tener un tiempo de vida que le pertenece, que le es propio. Por eso decimos que los modos en que este va a ocupar dicho tiempo va a depender de sus variables contextuales y personales.

Cuando hablamos sobre este tiempo social nos vamos a tener que referir al concepto de condicionamiento, haciendo hincapié a todos los factores internos o externos que inciden en la manera de vivir el tiempo total y así mismo determinan al sujeto. Diciendo que todo tiempo social aparece siempre condicionado.

Llamamos AUTOCONDICIONAMIENTO al condicionamiento interno o personal, y HETEROCONDICIONAMIENTO  a las variables externas que van a incidir en las decisiones de un sujeto. Todas las conductas del hombre se van a ver atravesadas por estos dos modos de condicionamiento, lo que no quiere decir que se vean afectadas en la misma magnitud. La incidencia de cada una va a ir variando de acuerdo al mayor o menor grado de libertad de elección que tenga el hombre.

Vamos a caracterizar cuatro tipos de condicionamientos:

El tiempo psicobiológico: Es el tiempo de predominio neto de nuestras necesidades psíquicas y biológicas fundamentales, y se va a caracterizar por condiciones impuestas por la naturaleza psicobiológica del individuo. Está casi enteramente heterocondicionada con mus baja posibilidad de autocondicionamiento.

El tiempo socioeconómico: va a ser el que dedicamos a las tareas de producción económica, para mantenerse y mejorar personal y colectivamente. El heterocondicionamiento va a ser muy elevado, especialmente en ésta sociedad industrial, y caben grados de autocondicionamiento, como elegir el lugar de trabajo por ejemplo.

El tiempo socio-cultural: es el tiempo que invertimos en las obligaciones cívicas, familiares y sociales. El auto y el heterocondicionamiento se van a ver más equilibrados que en las anteriores.

El tiempo libre: El hombre va a actuar por su propia necesidad auto creada. El heterocondicionamiento es mínimo y el sujeto define las condiciones para cada actividad.

Estos cuatro tipos de condicionamientos no son puros, sino tendenciales y forman un continum, son caracterizados por el predominio de uno o de otro polo, de un lado tenemos a la obligación exterior y del otro lado la obligación interior.

3- Relación entre tiempo libre y recreación

El tiempo libre es todo aquel tiempo disponible que tiene una persona para poder realizar actividades de carácter voluntarias, y que al hacerlas nos genera satisfacción, sin necesidad de sentirnos obligados al hacerlas.

Y la recreación nos indicaría el “volver a crear”, ya sea y entendiendo que crear es colocar o desarrollar condiciones o elementos nuevos en algo conocido y que esa modificación sea sustantiva, cualitativa, ahí si podríamos entender el sentido etimológico de la palabra re-crear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (754.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com