ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instruccion y diseño instruccional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas “UNEXCA”

Unidad Curricular: Electiva133-1

Sección: 10211

[pic 1]

Profesor:                                                                                         Alumna:

Ramon Rengifo                                                                        Rogelys Guerra

                                                                                                 CI 27.531.918


Índice

Introducción        3

INSTRUCCIÓN Y DISEÑO INSTRUCCIONAL        4

ENFOQUE TEÓRICO DE LA INSTRUCCIÓN EN CUANTO AL CONCEPTO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, OBJETIVOS, SECUENCIA Y ESTRATEGIAS DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN.        6

OBJETIVOS        7

SECUENCIA        8

ESTRATEGIA        9

EVALUACIÓN        12

Conclusión        13

Referencias        14

Introducción

Para los estudiantes del diseño instruccional, la introducción, y la subsecuente “comprensión”, de las diferentes Teorías del Aprendizaje y sus estrategias asociadas de diseño instruccional es frecuentemente confusa. Fue ese sentimiento de disonancia cognitiva lo que me motivo a desarrollar el presente trabajo. ¿Por qué parece tan difícil diferenciar entre las tres teorías básicas del aprendizaje? ¿Por qué parecen los mismos autores estar conectados con más de una Teoría? ¿Por qué se superponen los términos y estrategias de una y otra Teoría? La necesidad de dar respuesta a estas preguntas motivó mi investigación de la información disponible acerca de las teorías del aprendizaje y sus implicaciones en el diseño instruccional. Encontré muchos artículos y sitios de internet en los que se toca el tema. De hecho, no fue fácil seleccionar la información más relevante. Comencé a escribir cuando dejé de encontrar información nueva y los artículos que aparecían en la búsqueda sólo reafirmaban lo que ya había leído. El proceso de escribir resultó una experiencia de aprendizaje muy rica porque ahora sé más que cuando comencé.

INSTRUCCIÓN Y DISEÑO INSTRUCCIONAL

La palabra instrucción  deriva del latín ins-struere, que significa “construir en o sobre” y en sentido psicológico, “transmitir conocimientos”, “dar información”, “dar reglas de conducta y comportamiento”, partiendo de esta definición la instrucción por lo tanto, puede tratarse de la formación o de la educación en general, el concepto es muy amplio y abarca cualquier tipo de enseñanza que se lleve a cabo en distintos ámbitos.

Muchos autores dieron su definición de la instrucción y diseño instruccional como por ejemplo:

 Merrill describe la teoría del diseño instruccional como un conjunto de prescripciones para determinar las estrategias apropiadas a fin de habilitar a los educandos a alcanzar los objetivos de la instrucción. Esta teoría, sé refiere básicamente a cuáles son las estrategias que funcionan más que a una descripción de los pasos que deben llevarse a cabo en el proceso de desarrollo y diseño.

Siguiendo este mismo orden de idea Gloria J. Yukavetsky define que “el Diseño Instruccional, como un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje”.

Por su parte para Dorrego (2007) dice que “el diseño instruccional es el proceso sistemático que permite analizar las necesidades y metas de la enseñanza, se seleccionan y desarrollan las estrategias, actividades y recursos que facilitan alcanzar las metas fijadas así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje y de toda la instrucción; este proceso hace de la instrucción un proceso más eficiente y relevante”.

Estas son algunas de las tantas definiciones que han dado diversos autores al término instrucción y nos dan otra perspectiva de su implementación.

Analizando todo esto podemos decir que la instrucción y diseño instruccional implica una planificación sobre el curso o conocimiento que se desea impartir, a quien estará dirigido, que recursos y actividades serán necesarias, como se evaluara y como se mejorara, para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje claros y medibles.

El diseñador instruccional debe pensar que métodos , estrategias , actividades y recursos deben utilizar para que los estudiantes aprendan y den sentidos a la información que reciben, esto funciona de manera continua y sistemática que nos permite como estudiantes ir usando teorías de aprendizaje e instruccionales para asegurar que se alcanzaran los objetivos planteados .

La verdadera y trascendental importancia de las teorías de la instrucción es la de constituir una alternativa, y al mismo tiempo un modelo, de la posibilidad del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y la de eliminar el estigma de que éste es casi absolutamente práctico, asistemático y hasta incoherente.  Con la aplicación de las teorías de la instrucción, el proceso de enseñanza-aprendizaje se perfilaría como una verdadera actividad con carácter científico, pues resultaría posible la predicción efectiva y la innovación reflexiva y fundamentada.

ENFOQUE TEÓRICO DE LA INSTRUCCIÓN EN CUANTO AL CONCEPTO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, OBJETIVOS, SECUENCIA Y ESTRATEGIAS DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACIÓN.

En este sentido una teoría, Instruccional debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza, pues una de las características básicas de una teoría de la instrucción es la de su capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico, tales como los objetivos, los contenidos, las actividades programadas, los recursos empleados, la evaluación, las relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc.

Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas. Aprendizaje es la adaptación de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com