ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelación de la mercadotecnia con otras áreas funcionales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 5

La relación que guarde el área de mercadotecnia con las otras áreas, determina en gran medida el logro de los objetivos de la Empresa.

Para qué nos sirve producir, sino se tiene la capacidad para vender y satisfacer al cliente y entonces si no se vende con éxito como lograr recuperar la inversión con un nivel de ganancias adecuado.

El área de mercadotecnia se tendrá que relacionar con ingeniería del producto, compras, inventarios, producción, finanzas y con recursos humanos. Trabajar de manera coordinada con las demás áreas operacionales de la Empresa garantiza tener una Empresa que sea productiva, innovadora, competitiva y de clase mundial.

Interrelación de la mercadotecnia con otras áreas funcionales

Sin lugar a dudas las empresas al contar con una organización formal, las áreas funcionales que la conforman deben tener coordinación en las actividades que corresponden a sus funciones específicas, la mercadotecnia como una de las áreas más importantes de la estructura organizacional, se coordina con las siguientes áreas funcionales:

Finanzas. Para obtener los recursos monetarios que se destinarán a los programas específicos de marketing, compras de recursos materiales, así como servicios profesionales, campañas promocionales, transportes, almacenamiento, etc.

Producción. Un área con la que tiene una relación de trabajo muy importante para la creación y producción de los nuevos productos diseñados, para las pruebas técnicas, control de calidad, empaques, etiquetado de productos.

Ventas: siendo el área que tiene la mayor relación con el mercado, es prioritaria la coordinación que tiene mercadotecnia con ventas, en cuanto a la organización e integración de la fuerza de ventas, la capacitación de los vendedores, la comunicación con los clientes, los recursos promocionales, la logística de distribución.

Compras: un área que tiene gran relación con los proveedores, que dotarán de las materias primas, suministros y/o mercancías a la empresa, por tanto hay que llevar buena relación.

Servicios generales. Este departamento otorga los apoyos de mantenimiento preventivo y correctivo a las demás áreas de la empresa, en cuanto al buen funcionamiento de los vehículos que servirán para la transportación de la mercancía, la relación es estrecha para lograr los trabajos de distribución física.

Almacenamiento. Es un departamento de mucho apoyo al marketing, pues en la medida en que este funcione de manera óptima, los productos saldrán al mercado en las mejores condiciones físicas.

Recursos Humanos. Si este departamento cumple con sus funciones específicas en lo que se refiere al reclutamiento y selección de personal, los programas de capacitación y adiestramiento; el control de asistencia, los recursos humanos del área de mercadotecnia serán más eficientes.

http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/academia%20de%20administracion/mercadotecnia%20mendoza%20galvan.pdf

1.5 LA MERCADOTECNIA Y SU RELACIÓN CON EL ÁREA ECONÓMICO-SOCIAL Y ADMINISTRATIVA.

1.6 LA ADMINISTRACIÓN EN LA MERCADOTECNIA: IMPORTANCIA.

En la actualidad, las empresas u organizaciones modernas necesitan más que antes de la mercadotecnia para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una "x" participación en el mercado, un determinado crecimiento, un "x" retorno sobre la inversión, entre otros.

Sin embargo, la implementación de las diferentes actividades de la mercadotecnia y el uso de sus diferentes recursos necesita de una adecuada administración, por lo que es fundamental que todo mercadólogo conozca en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son las diferentes fases que la componen, con la finalidad de que esté mejor capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que desarrolle y los recursos que emplee para el logro de los objetivos establecidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com