ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

CONCEPTUALIZACIONES.

Desde tiempos inmemorables, el hombre se ha preocupado por conocer el mundo y su propia existencia. En este proceso de comprensión de lo real se han dado diversas explicaciones de lo que es el conocimiento y de la forma en que se aprehende y que va desde lo intuitivo hasta el conocimiento científico.

Atender a las posibilidades y condiciones del conocer, exige trascender la mirada sincera que sitúa al objeto científico como construido para dirigirnos a la comprensión a nivel teórico metodológico y epistemológico de tales condiciones, sin descuidar la conclusión de su utilidad práctica (investigación), el mundo fenomenal puede considerarse no sólo como manifestación sino como resultado de las relaciones de determinación y de condicionamiento, la realidad existe independientemente de nuestra conciencia y de la cual el pensamiento trata de apropiarse como su objeto.

La construcción del conocimiento, no se limita a plantear los problemas que se puedan resolver sino, que abarque la capacidad de plantearlos correctamente para así poder resolverlos. Y por lo mismo exige el reconocimiento de objetos posibles que contiene una situación problemática en un determinado recorte de tiempo y espacio. Para ello debemos de saber como se ubica el problema y las exigencias que me impone, de tal forma que también se identifique qué da movimiento a mi objeto y cual es el concepto de realidad.

Aquí, la curiosidad es el elemento clave y se debe de aprender a observar algo que no se usa y a experimentar el placer por algo que no se termina, el problema es como el producto de percibir lo nuevo de una situación y exige realizar un proceso de explicación en el cual se profundiza el saber más inmediato.

Pensar en la realidad es más que explicarla, más de lo que se ha llamado a la teoría, se requiere de un sujeto que se apropie de ella la potencia y haga realidad. Ello lleva a proponernos cómo construir el conocimiento, así como de preguntarnos:

*¿Cuál es el mecanismo de razonamiento que garantice la apertura hacia lo

real objetivo?

*¿cómo organizar mi pensamiento sobre la realidad para que no quede sujeto a aquellos de las teorías que conozco?

*¿como puedo usar la teoría sin quedar sujeto a los límites propios de la misma?

Para encontrar una respuesta tanto de determinación como de moldeabilidad de la realidad es preciso abrirnos a los diferentes espacios, lo que nos representa una forma de razonamiento capaz de activar la realidades, a partir de una síntesis entre visión de totalidad y la voluntad como una actitud de apertura a la complejidad del mundo que es lo que constituye la base para problematizar los contenidos organizados, por cuanto ninguno puede ser conceptual izado dentro de límites concebidos como inamovibles, en toda investigación se parte de algo dónde ese algo es denominado punto de partida, de ahí que este es el momento de la problematizaciòn del objeto es decir;

*Visualizar los procesos a fin de distinguir cuando tengo una exigencia de pensar y visualizar diferentes ámbitos, así como leer las teorías desde tales exigencias, qué realidades me muestre o me oculte.

REALIDAD

*Desarmar el cuerpo teórico, de hecho la teoría contiene conceptos articulados en forma necesaria y establecer su relación.

C1 C2 C3 C4 C5

*Desarmar, asimismo, las relaciones entre conceptos, es decir una aprehensión de la realidad antes de teorizarla.

Puedo establecer las condiciones para construir mi propia teoría del problema, buscando opciones explicativas y combinando diferentes explicaciones. Por ejemplo:

¿Qué me lleva a observar y cómo en función de tiempo y lugar?

¿Qué, como, cuándo me hace llegar a la realidad?

Un modo crítico de observar la realidad, es el conocer opciones y criterios que permitan organizar este modo de observación, es decir, pensar la realidad desde lo que es viable hacerse. El perfil de la realidad surge de la combinación de los tres supuestos epistemológicas: movimiento, articulación y direccionalidad, todos ellos con el objeto de encontrar las dimensiones propias del problema.

El supuesto movimiento este nos previene sobre una comprensión estática de la realidad que se deriva de la necesidad de observar a la misma en un momento del tiempo y del espacio determinado. si atendemos al tiempo, podemos distinguir procesos que se desenvuelven en ciclos prolongados, tal como la formación de un mercado de trabajo y otros que se desarrollan en periodos cortos (como podría ser la formación de una organización local de campesinos), si atendemos al espacio podemos distinguir procesos que se desenvuelven en espacios macrosociales (acumulación de capital) y otros que se desarrollan en un espacio microsocial ( proceso de producción de una localidad).

El movimiento que caracteriza a los procesos reales también es un elemento de objetivación que no puede ser olvidado si se pretende captar el movimiento de lo real que reconoce cierta autonomía de la acción coyuntural de los sujetos.

REALIDAD

Tiempos. Espacios. Dinamismos.

Largo o corto plazo Macro o Micro Estructura o Macroestructura

La necesidad de captar el movimiento específico impone el cuestionamiento conceptual permanente y permite plantear una metodología que implique un uso no deductivo de la teoría.

El supuesto de articulación de proceso, alerta sobre la necesidad de comprender que los procesos distinguibles de la realidad no se dan aislados unos de otros, sino que se producen en el marco de relaciones necesarias que deben ser reconstruidas. Los procesos pueden distinguirse según como las diversas disciplinas científicas los han enunciado al interior de áreas temáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com