ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación Educativa


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

La investigación educativa

Docentes, narrativa e investigación educativa.

La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares Daniel H. Suárez

La documentación narrativa de practicas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógica orientada a reconstruir e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas; los rasgos textuales que definen distintivamente las potencialidades interpretativas y criticas de unos de los productos del proceso: los relatos pedagógicos escritos por docentes o para ser usar una lengua mas estricta, los documentos narrativos que estos elaboran a trabes de su involucramiento en procesos de documentación pedagógica.

La relación entre investigación educativa y practicas de enseñanza se han tornado cada vez mas complejas, problemática y elusiva. Para esta sociedad de practicas y discursos estructurados en torno a la vida cotidiana de las escuelas y constituida por docentes, la investigación científica de la enseñanza resulta poco interesante y estimulante, en la misma medida en que lo interpela a sus miembros, sedé lugar a sus propias palabras, sentirse y saberes. Por lo contrario gran parte del aparato teórico y metodológico con el que las investigaciones educativas convencional intervienen sobre la escuela y sus actores se orienta a cubrir necesidades y expectativas externas, mas vinculadas a la administración, predicción y control de los acontecimientos de compresiones pedagógicos.

Estas modalidades de indagación pretenden proporcionar descripciones que colaboren en la comprensión de cómo trascurre el proceso de constitución y recreación de sentidos de las propias acciones por parte de quienes las lleva. En este giro se producen conocimientos científicos sobre el mundo social, concurrieron una serie de perspectivas teóricas diversas, tales como la interaccionismo simbólico, la etnometodología, la fenomenología, la sociología de la comprensión.

La razón principal para el uso de la narrativa en la investigación educativa es que los seres humanos somos organismos contadores de historias, organismos que, individualmente y socialmente, vivimos vidas relatadas. El estudio de la narrativa es por lo tanto es la forma en que los seres humanos experimentamos el mundo, de aquí se deriva que la educación es la construcción la res construcción de historias personales y sociales.

La documentación narrativa se dirige de esta manera a innovar en las formas de interpelar y convocar a los docentes para la re- construcción de la memoria pedagógica de escuela, en los modos existentes para objetivarla, legitimarla y difundirla y en las estrategias utilizadas para ponerla en circulación y deliberación pública. Por ello se elaboran y desarrollan modalidades de trabajo pedagógico que se orientan a brindar no solo la posibilidad de anticipar, sino también de volver sobre lo hecho, vivido y cargado de sentido sobre la experiencia escolar.

Los hábitos instituciones tradicionalmente instalados en el campo educativo hacen que los docentes escriban a traves de formas, soportes y géneros que no permiten recuperar el dinamismo, color y la textura de lo que sucedió y les sucedió a los protagonistas de la acción. Los docentes por lo general lo hacen siguiendo pautas externas o guiones prefigurados, copiando planificaciones didácticas, llenando plantillas administrativas, completando planificaciones didácticas, a través de formatos y estilos estandarizados.

la narración narrativa escrita por docentes en estos procesos de indagación no se produce de forma espontánea, ni son concebidos mediante la redacción libre y desinteresada de los educadores. La coordinación y asesoramiento permanentes de un equipo de investigación profesional son lo que garantizan una adecuación de los procesos cognitivos desplegados y la intervención activa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com