ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Carrera del CUNOR


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA INED.
Cantón Chijacorral, Tactic A. V.
5
to Bachillerato en Ciencias y Letras.
Seminario.
Catedrático: Tomas Caal Tujab

[pic 1]

PROYECTO DE NACIÓN
PREPARACIÓN ANTE DESASTRES NATURALES

COMUNIDAD DE DIÁLOGO NO. 1:

Lunes Ottoniel Quej Estena
Marlen Adaly Cho Calel.
Johan Anderson Isem Lem.
Gloria Maribel Tá Caal.
Cristhian José Adolfo Quej López.
Norma Betzaida Buc Quej.
Carlos Alfonso Bin Xuc.
Miguel Alexander


ÍNDICE

VISIÓNI

MISIÓNII

JUSTIFICACIÓNIII

ÁMBITOS DE ACCIÓN1

Ordenamiento Fiscal1

Jurídico: Marco Legal2

Educación Vial3

Cultura Tributaria4

Ornato: Limpieza de Vías y Espacios Públicos5

Sufragio: Participación a través del Voto6

Derechos y Deberes Constitucionales7

Equidades: laboral, étnica, social y de género8

Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüistas9

METAS10

ESTRATEGIAS 11

¿QUÉ ES SER UN BUEN CIUDADANO?12


[pic 2]




VISIÓN

Visualizamos a Guatemala como un país en el cual los ciudadanos guatemaltecos son unidos, preocupados por las situaciones de pesar-gravedad que cada uno de los guatemaltecos pueda pasar a causa de los “desastres naturales; terremotos, inundaciones, deslaves, entre otros”, para así demostrar los grandes valores de solidaridad y cooperación, además de la correcta preparación que tendrá cada ciudadano ante las dificultades que puedan ser concebidas por los desastres naturales.

[pic 3]


MISIÓN

Como ciudadanos tenemos una misión que cumplir para con nuestro país. Nuestra misión será prepararnos profesionalmente para poder colaborar con nuestro país, por medio de la impartición de diversos talleres y charlas sobre los “Desastres Naturales”, pues este es un beneficio no solo para nosotros sino también para el lugar donde vivimos al igual que las futuras generaciones, ya que así las personas sabrán que hacer al momento de pasar por algún desastre natural. Mantenernos informados e interesados de la situación de nuestro país, preocuparnos por realizar cambios positivos y actuar en beneficio de nuestra nación, es una de las prioridades que tenemos.

[pic 4]


JUSTIFICACIÓN

El “Proyecto de Nación” es un plan que refleja una visión del futuro comprometida con la mejora de una colectividad unida por el concepto de nación. Tiene la finalidad de plasmar lo que deseamos y queremos para nuestro futuro, el de nuestra familia, amigos, conocidos, descendientes, y más que eso, el futuro para nuestra nación llamada Guatemala. Además de esto nos hace pensar del cómo y qué debemos hacer para que nuestros sueños y proyectos se hagan realidad. Por este medio logramos “pensar y analizar” algunos de los problemas de nuestra comunidad/nación para así buscar sus posibles soluciones.

También sabemos que los desastres naturales afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores. Necesitamos tomar medidas urgentes para combatir los desastres naturales y sus efectos. Nos enfocaremos en el ámbito de “Preparación Ante Desastres Naturales” porque nuestro planeta Tierra está en una época en la que se ven varios desastres naturales, sin que el hombre pueda hacer algo al respecto, por lo que es necesario implementar un sistema de educación hacia los ciudadanos para que estos estén preparados ante los distintos desastres naturales que puedan surgen sin previo aviso, así mismo proporcionar ayuda a los ciudadanos guatemaltecos que puedan estar pasando por una desgracia a causa de un desastre natural.

[pic 5]

ÁMBITOS DE ACCIÓN

Ordenamiento Fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio tributario, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

La función es crear garantías a los contribuyentes, en donde se les brinde protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la  Dirección Nacional de Tributación. Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Las instituciones encargadas son Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado.

Analogía:

El ordenamiento fiscal estudia las normas legales, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos. Por ende es necesario que el ordenamiento fiscal tenga un enfoque hacia normas legales que establezcan el uso de fondos para la preparación ante desastres naturales, dando la oportunidad a todos los ciudadanos guatemaltecos de estar seguros, y contar con un gobierno que les proporcione la ayuda necesaria en el momento necesario, en caso de problemas ante desastres naturales.


Jurídico: Marco Legal

El Marco Legal se define como los decretos, normas y reglamentos que forman las leyes que rigen  a un estado y a sus habitantes usualmente dictadas por la suprema legislación del país, en nuestro caso la Constitución Política de la República de Guatemala. Las leyes, los códigos penales y las regulaciones  son legislados por un parlamento y su objetivo es constituir normas de conducta y ética para el comportamiento de los miembros de la sociedad. El marco legal además regula la elección por ciudadanos de los integrantes de los órganos representativos del poder público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (245.5 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com