ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANTCIA DE LA INVESTIGACION EN LA CARRERA PROFESIONAL EN DEPORTE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANTCIA DE LA INVESTIGACION EN LA CARRERA PROFESIONAL EN DEPORTE

LEIDY ROJAS CASTILLO

Estudiante

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESIONAL EN DEPORTE AGUACHICA CESAR

2020.

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se abordan aspectos generales sobre la Metodología de la Investigación como una herramienta aplicada al deporte, la cual es necesaria para la generación de nuevos conocimientos, así como para la solución de problemas relacionados con el entrenamiento físico y con el logro de óptimos resultados a nivel competitivo. Es por esto que, se mencionan las características de la investigación aplicada al deporte y se describe la importancia y los distintos tipos de investigación comúnmente empleadas para el abordaje del fenómeno deportivo.

En términos generales, la Metodología de la Investigación se ocupa del estudio y el análisis de los métodos, técnicas e instrumentos que se emplean en el proceso de investigación e indica su pertinencia y limitaciones a la hora de ponerlas en práctica. Es importante resaltar que, la Metodología de la Investigación emplea una herramienta básica de las ciencias aplicadas al deporte, la cual es indispensable para la generación de nuevos conocimientos y la solución de problemas relacionados con el entrenamiento físico y con el logro de óptimos resultados a nivel competitivo.

Es por esto que, resulta común, que tanto instructores como científicos del deporte, se cuestionen tales interrogantes como: ¿Cuáles son los orígenes del bajo rendimiento de mis deportistas? ¿Qué consecuencia tendrá el consumo de una determinada sustancia? ¿Cómo puedo hacer más eficaz la sesión de ejercicio? Sin embargo, estas preguntas no pueden ser respondidas con exactitud sin la ejecución de un riguroso y sistemático procedimiento de investigación caracterizado por la implementación de una metodología que incluye el uso de diseños, técnicas e instrumentos válidos y confiables. Sólo así, los resultados obtenidos podrán ser generalizables y aplicables en el desarrollo de los problemas científicos del deporte.

La importancia de la investigación del deporte permite de manera significativa el mejoramiento primordialmente de la forma física y la salud corporal humana, en segundo lugar, hace referencia a los perfeccionamientos de los umbrales de la competición deportiva. Como es lógico de ellas, las necesidades, no pueden ser atendidas simultáneamente dando curso al surgimiento de verdaderos especialistas que nos proporcionen una verdad más cercana a la realidad. En la actualidad, la investigación emana una gran importancia en el deporte debido a que por medio

de esta se han generado cambios sustanciales dentro del contexto deportivo, los cuales han permitido el mejoramiento de los procesos llevados a cabo en las actividades competitivas, con el objetivo principal de lograr un mayor rendimiento y desarrollo en el ámbito deportivo.

Partiendo de lo anterior, la investigación que se lleva a cabo en el deporte busca generar conocimientos de utilización inmediata para la solución de problemas prácticos, inherentes al rendimiento y a los resultados competitivos. Además, la investigación aplicada en este campo se suma al desarrollo tecnológico, para generar implementos deportivos cada vez más avanzados y eficientes para el trabajo del binomio atleta-equipo. Por ejemplo, las bicicletas de competición se elaboran actualmente con materiales muy livianos, pero de gran resistencia. Así mismo ocurre con los trajes de baño especialmente creados para las competencias de natación, los cuales están fabricados con tejidos sintéticos que disminuyen considerablemente la fricción y la resistencia del agua.

Por otra parte, la Fisiología del ejercicio y la Biomecánica emplean diseños experimentales de caso único, con la finalidad de que un atleta en particular, supere y eleve al máximo sus resultados a nivel competitivo. A diferencia de la investigación enmarcada en la generalidad, que puede indagar sobre los resultados deportivos de un país o nación. Sin embargo, la investigación enfocada en la individualidad, analiza el caso de atletas o de equipos en una disciplina deportiva específica. Es por esto que, la metodología más eficiente para realizar una investigación reside en la concepción secuencial de una idea- interrogante, el estado del arte de esa idea, la modulación de la formulación del problema, la metodología, el análisis, la discusión y las conclusiones. El

verdadero valor en los avances investigativos es el desarrollo de la idea y todo lo que se necesita para comprobar los hallazgos encontrados.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

A mi modo de ver, la metodología de la investigación en ciencias aplicadas al deporte se ajusta a diversas condiciones tales como: campo, ambiente, actividad deportiva; y de laboratorio, lo que permite la manipulación y control estricto de las variables en estudio. Esta característica responde al siguiente principio básico: El objeto de estudio determina la metodología de investigación y no lo contrario. En este orden de ideas, el investigador adapta el diseño, las técnicas y los instrumentos de medición, no sólo al problema de investigación que se ha planteado, sino también a las características de los sujetos y al entorno donde se desarrolla el estudio. Se destaca que uno de los principales tipos de investigación en el deporte son la investigación exploratoria y descriptiva mostradas a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (93.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com