ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación escolar de Tonucci


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

CICLO ESCOLAR 2021- 2022

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso: Trabajo Docente

Actividad: Investigación escolar de Tonucci

Normalista: Maleny Adrianela López Aguirre

 No.L:21            Gpo: 6 D

Maestro: Israel Castellano  

Montemorelos Nuevo León al 10/junio2022


Introducción

Se pretende que, en la educación preescolar, el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, todo ello en un ambiente lúdico y grato que le proporcionarán confianza y seguridad en sí mismo. (EsbaSoy, 2017). en el área educativa de preescolar o Educación Inicial se observa que hay poca participación de los padres de familia para apoyar a los niños en un mejor desarrollo y comprensión de las cosas que aprenden en el centro escolar.

        Durante este trabajo se muestra el papel que muestran los docentes, padres de familia e incluso los alumnos al tener su primer acercamiento académico, mostrando definiciones que nos han mostrado en el texto ¿Cómo introducir la investigación escolar? de Francesco Tonucci, el cuál nos ha demostrado como el alumno va buscando diferentes experiencias para tener conocimientos.


ESCUELA NORMAL PROFR. SERAFIN PEÑA[pic 3][pic 4]

MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN

CICLO ESCOLAR 201-2022

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

CURSO: TRABAJO DOCENTE Y PROYECTOS DE MEJORA ESCOLAR

SEXTO SEMESTRE

TEXTO: ¿Cómo introducir la investigación escolar? de Francesco Tonucci

INSTRUCCIONES: Analiza el texto en clase y ve respondiendo lo que se te indica para compartir y socializar con el grupo los resultados.

1. Describe cada uno de los modelos representados y confrontados por las curvas donde se considera el desarrollo del niño:

Análisis:

[pic 5]

[pic 6]

¿Cómo se representa el desarrollo del niño?

Se presenta al alumno con un nivel bajo, que aumentará gradual y lentamente en los primeros años y que experimentará una explosión en torno al comiendo de la experiencia escolar (en la primaria.)

Se presenta al niño que sabe, que empieza a saber al menos desde el momento de su nacimiento y que tiene su máximo desarrollo en sus primeros días, meses y años de vida. Aumenta rápidamente en el nacimiento para luego hacer una inflexión durante los años de la escuela.

Actividades que prevalecen

Durante este caso no ocurre nada importante, y la actividad que prevalece es el juego, considerado como entretenimiento y poco menos que como pérdida de tiempo.

El mérito de este increíble recorrido es atribuible a la actividad lúdica, actividad propia de este primer periodo de la vida; lo que caracteriza a esta actividad es el deseo de hacer, de entender, de experimentar, de descubrir siempre algo nuevo usando todos los recursos a su alcance.

El papel de la investigación

Se piensa que todo lo que su hijo ha hecho hasta ese momento no vale para nada, y que las cosas importantes empezarán justo con ese primer día de colegio.

El niño llega a la escuela rico de experiencias, capaz de hacer muchas cosas, que conoce todo lo que ha tenido ocasión de experimentar en sus juegos, en sus relaciones.

Opinión personal

Cuando no se tiene conocimientos acerca de la educación, se tiene la idea de que en preescolar o el inicio de estudio del alumno no importa nada, ya que los padres piensan que no sabe nada de lo que ellos consideran importante como saber leer y escribir, contar, cosas que no le pueden servir aún en su vida diaria, que solo se va a preescolar a jugar y convivir.

Los padres de familia piensan que durante su aprendizaje se obtienen muchas experiencias que le pueden servir en su vida diaria, donde se interese por descubrir algo nuevo y dispuesto a aceptar nuevas condiciones.

2. Conflicto entre el comportamiento espontáneo infantil y la propuesta del adulto razonable.

El alumno toma ciertas decisiones; proseguir, cambiar de dirección, pararse a observar algo, recoger algún objeto interesante. Cada una de las operaciones que realizan los estudiantes son complejas, ricas en elementos cognitivos, afectivos y especiales. Para esto el adulto razonable no puede tomar alguna iniciativa o decisión al detenerse, al recoger algo, cambiar de recorrido, etc. El trasladarse es un movimiento que empieza desde un punto de partida y llega hacia otro punto que ya está marcado desde su dirección, no puede realizar movimientos que le permitan llegar tarde hacia su destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com