ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JARDIN DE NIÑOS: “FEDERICO FROEBEL”, “AGUSTIN MELGAR”, “SEGUISMUNDO FREUD”, “ESTEFANIA CASTAÑEDA”, “GABRIELA MISTRAL”, “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”, “NIÑOS HÉROES”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA[pic 1][pic 2]

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

SUPERVISION ESCOLAR 028

2014, 20 AÑOS DE ACCIÓN CONTRA EL VIH-SIDA EN OAXACA”

PROYECTO: “ARMANDO MI BIBLIOTECA”

JARDIN DE NIÑOS UNITARIOS

DE LA ZONA ESCOLAR 028:

JARDIN DE NIÑOS: “FEDERICO FROEBEL”, “AGUSTIN MELGAR”, “SEGUISMUNDO FREUD”,  “ESTEFANIA CASTAÑEDA”, “GABRIELA MISTRAL”, “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”, “NIÑOS HÉROES”.

CICLO ESCOLAR: 2014-2015

ZONA ESCOLAR: 028 SANTO DOMINGO TONALA, HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA

“2014, AÑO DE OCTAVIO PAZ”

INTRODUCCIÓN

Tomar conciencia del compromiso profesional que requiere ser educadora, hace reconocer la propia experiencia como parte del proceso formativo, es por eso que el colectivo de jardines unitarios, presenta el siguiente proyecto que representa el esfuerzo que se ha tenido por reconocer la realidad en la que desarrollamos nuestra práctica docente día a día, sobre el proceso comunicativo de los niños, por lo tanto, se bosqueja este proyecto, donde el punto medular lo constituye el análisis del uso e implementación de las bibliotecas en el aula. Sin duda alguna con esto se presente no olvidar que en la actualidad la lectura es una herramienta fundamental para que los alumnos construyan competencias en su formación integral.

Dicho proyecto está conformado por una justificación en la cual se proyecta el por qué, para qué, cómo y quiénes participarán en la implementación de las bibliotecas en las aulas, donde contarán con acervos literarios que son indudablemente una herramienta importante en la Educación Preescolar. Posteriormente se mencionan los propósitos, éstos están clasificados; en general y específicos, y conjuntamente tienen el objetivo de brindar una oportunidad para fomentar en la población es

colar el hábito de la lectura, con la intención de desarrollar competencias comunicativas a través de la exploración, manipulación y lectura de los cuentos, en la implementación de la Biblioteca escolar en cada escuela.

En continuidad aparece la fundamentación teórica donde se expone información de algunos autores y textos que sustentan este proyecto. Después de describe el análisis crítico de las dimensiones de acuerdo a la realidad. Consiguientemente este proyecto lo conforman las actividades y acciones educativas que se llevarán a cabo acorde a las diferentes dimensiones, resaltando los recursos, tiempos, materiales, participantes, etc.

Con la finalidad de que este proyecto tenga los resultados deseados, el Colectivo de Jardines Unitarios, queda sujeto a las sugerencias y comentarios que le puedan a portar a dicho planteamiento.

JUSTIFICACIÓN

Reconocer el compromiso que los docentes tienen con la lectura, como actores principales del proceso educativo, es fundamental, así como la necesidad de conocer la influencia de las bibliotecas de aula en el nivel preescolar, con el objetivo de formar alumnos con competencias lectoras y comunicativas.

Por la razón anterior el Colectivo de Jardines Unitarios que conforman la Zona Escolar 028 de Santo Domingo Tonalá, plantea el siguiente proyecto “ARMANDO MI BIBLIOTECA“ haciendo hincapié en que todos y cada uno de las Escuelas tienen características particulares, pero también todas manifiestan una problemática semejante, la misma realidad de nuestra práctica docente, respecto a las actividades para promover la lectura en niños de 3 a 5 años, citando algunas particularidades, como: las formas de organizarse, de enseñar; la perspectiva que tienen las propias maestras de educación preescolar acerca de las bibliotecas de aula, la opinión de los padres de familia y de los mismos alumnos sobre la utilización de los diferentes acervos de la biblioteca, siendo esto relevante, ya que al detenerse y observar la realidad muchas veces los acervos bibliográficos solo se utilizan como pasatiempo minimizando sus propósitos que en realidad deberían tener.

Como refiere Lerner (2001): leer y escribir, palabras familiares para todos los educadores, palabras que han marcado y siguen marcando una función esencial – quizá la función esencial – de la escolaridad obligatoria. Redefinir el sentido de esta función – y explicitar, por tanto, el significado que puede atribuirse hoy a estos términos tan arraigados en la institución escolar – es una tarea ineludible. El gran reto es desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan verdaderamente la formación de usuarios de la lengua escrita.

El punto central de este proyecto lo constituye el análisis del uso de pequeñas bibliotecas en el aula y dentro de las escuelas, y con esto concebir lo necesario para implantar en nuestros alumnos la semilla de la lectura, recordando que en nuestra actualidad la lectura es un herramienta fundamental y básica para que los alumnos construyan competencias, habilidades y conocimientos dentro de su formación integral. Por lo tanto favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas es algo muy complejo, más aún cuando no se analiza la práctica docente que se está llevando a cabo. Es necesario reconocer que la tarea de acrecentar en los alumnos las habilidades comunicativas no inicia en la primaria, empieza antes, con las primeras relaciones sociales que tiene cada individuo y se va incrementando, por lo tanto la educación preescolar es pilar la escolaridad posterior de cada niño.

Al principiar este proyecto se pretende indagar el uso de las bibliotecas de aula, donde el docente idee estrategias que tengan dirección y brinden en sus aulas condiciones para que sus alumnos se formen como lectores y escritores. Investigar nos ofrece la oportunidad de conocer cómo los niños perciben la lectura y cuál es el proceso que se lleva a cabo para contagiarlos de este mundo maravilloso que pueden encontrar en las lecturas de los libros y que al mismo tiempo les va a permitir ser capaces de comunicarse desarrollando habilidades del pensamiento, generando conocimientos no sólo para utilizarlos hoy sino a lo largo de toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (466.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com