ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS MATEMÁTICOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 13

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

JUEGO: “LA BÚSQUEDA DE TESOROS PARA JUGAR”

TIEMPO: Una semana

SALA:  4 años

CANTIDAD DE NIÑOS: 16

OBJETIVOS:

  • Disponer de una parte del lenguaje -sin acudir a gestos- como medio para comunicar mensajes que indiquen relaciones espaciales y desplazamientos.
  • Utilizar la serie numérica oral de números como herramienta para resolver problemas en contextos de actuación diversos.
  • Utilizar los números para resolver problemas que impliquen: comparar colecciones a partir de relaciones de igualdad y desigualdad, cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad, designar una posición.
  • Explorar las características de los cuerpos geométricos (figuras tridimensionales) y figuras planas (figuras bidimensionales).

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES:

  • Uso de referencias espaciales para comunicar su propia ubicación en espacios de diferentes dimensiones y las posiciones de los otros y de los objetos (utilizando palabras y no gestos) en problemas dónde requiera ¿Dónde está?
  • Uso de dibujos para representar posiciones de objetos.
  • Cuantificación de colecciones (en problemas en los que se requiera responder a la pregunta ¿Quién ganó? ¿Cuántos puntos ganaros cada pareja o niño?, analizar el aumento de una cantidad que se debe cuantificar en forma permanente).
  • Registro de cantidades (a partir del uso de marcas o números en las que hay que recordar cuántos hay).
  • Exploración de las características de cuerpos y figuras (en problema en los que hay que construir una figura dada).
  • Reconocimiento de figuras y cuerpos en problemas en los que se requiera analizar las formas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:[pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Introducción al juego: “ARMADO DE LOS EQUIPOS”.

Materiales:

  • Cartel: “La búsqueda de tesoros para jugar”
  • Tarjetas de cartulina de colores.

La docente comenzará la clase colocando un cartel que dirá “LA BÚSQUEDA DE TESOROS PARA JUGAR”, se colocará en un lugar visible del aula para llamar la atención de los niños. Es posible que pregunten: ¿Qué es? ¿Qué dice ahí? Frente a sus preguntas, se responderá con otras preguntas para motivarlos a leer: ¿Qué creen que dice? ¿Conocen alguna palabra de ahí? Luego se les leerá el cartel y se les explicará que es el nombre de un juego que van a tener la oportunidad de jugar. La docente preguntará ¿Cómo creen que será este juego? Se escucharán las ideas que tienen acerca de cómo puede ser el mismo y seguidamente se les explicará que el juego se trata de buscar y encontrar tesoros que están escondidos, y que cuando encuentren un tesoro descubrirán un juego.

La docente explicará que para buscar los tesoros se formarán cuatro equipos, para ello cada uno podrá elegir un color: rojo, verde, azul o amarillo. Se pegará en el pizarrón una tarjeta por cada color. Luego, se repartirán las tarjetas de cartulina donde se les pedirá que escriban su nombre en ella. Algunos necesitarán algún apoyo, usarán los carteles del aula que tenga sus nombres para copiar. Cada uno escribirá de acuerdo a su nivel de escritura. Una vez realizado esto cada uno pegará su tarjeta en el color del equipo en el que quieren jugar.

Por ejemplo:

[pic 23]

Cuando todos han colocado su nombre, se leerá el gráfico que han elaborado. Para ello se contará la cantidad de niños que hay en cada color. Luego, les preguntará: ¿En qué color hay más niños? ¿Por qué? ¿En qué color hay menos niños? ¿Por qué? ¿Cómo se dieron cuenta de que hay más niños? ¿Cómo se dieron cuenta que hay menos niños? Se permitirá que expliquen, con sus propios argumentos, cómo se dieron cuenta de que hay más o menos niños.

Si se encuentra que hay diferencia en el número de integrantes de los equipos, se los orientará para que cada grupo tenga la misma cantidad de integrantes. Por ejemplo, se mencionará que hay un equipo que solo tiene dos integrantes y que necesitan un compañero más para poder participar en el juego. Les preguntaremos: ¿A quién le gustaría ayudar al equipo amarillo? Se agradecerá la participación y la solidaridad entre ellos. Así, se los orientará hasta tener equipos con una cantidad similar de integrantes.

El armado de los grupos quedará en un lugar visible del aula, esto servirá como referente cuando sea necesario.

Se cerrará la actividad diciéndoles que al día siguiente se comenzará con la búsqueda del tesoro.

Buscamos tesoros para jugar: “DIBUJAMOS EL MAPA DEL TESORO”

Materiales:

  • Silbato.
  • Cajas para guardar el tesoro.
  • Hojas blancas.
  • Crayones, colores, lápiz y goma.
  • 4 pelota de trapo y 10 latas pintadas (tesoro).

Se comenzará la clase solicitando a los niños que se coloquen formando una ronda, allí la docente explicará que van a realizar un juego en el que todos participarán organizados por equipos, se recordarán los grupos formados en la actividad anterior. Se planteará que para que todo marche bien y todos disfruten del juego, es necesario que se cumplan algunas normas. Se recalcará la importancia de cumplir las mismas para que todos puedan jugar y disfrutar de los juegos.

La docente preguntará: ¿Qué debemos realizar antes de comenzar a jugar? ¿Qué no se debe hacer durante el juego? ¿Qué sí debemos realizar? Los niños irán respondiendo, Por ejemplo: escuchar con atención las reglas del juego y seguirlas, jugar sin pelearse o empujarse, jugar colaborando con nuestro equipo, permanecer en el espacio del juego sin irse a otro lado.

Se comenzará a con la actividad y se les recordará que están organizados en equipos para jugar. Se les preguntará: ¿A qué equipo pertenecen? ¿Cuáles son las reglas que se han acordado para jugar? ¿Cómo se juega?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (705.1 Kb)   docx (400.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com