ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Matemáticos. Presentación del Proyecto


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

PROYECTO

APRENDER JUGANDO

ISFD N

Profesorado de Educación Primaria

Residente:

Escuela N°

5to grado B

Docentes del grado:

Año: 2018

Presentación del Proyecto

El juego es “…una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es el marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía” (Bruner, 1984,p.219).

Idea central

El proyecto de Juegos, relacionados con la Matemática, apunta a desarrollar en los alumnos y las alumnas varios aspectos. Por una parte, el Juego, como contexto significativo para el aprendizaje, brindará oportunidades para resolver problemas relacionados a contenidos matemáticos que ya se han visto y se incluirán otros de Geometría, de manera que puedan profundizar en sus conocimientos. Será de importancia la reflexión posterior para reconocer errores, analizar estrategias, etc. Por otra parte, trabajaremos en situaciones de lectura y escritura de textos instructivos de algunos de los juegos que estén presentes en la propuesta, así como también de “recomendaciones” (similares a las sugerencias de libros o películas) de aquellos que más les haya gustado, dirigidas a los/as alumnos/as de 5° C. De esta manera, podremos elaborar un pequeño libro que incluya esas escrituras colectivas e individuales, para socializarlo.

En todo momento se fomentará la participación activa y colaborativa de los/as niños/as en cada una de las instancias.

También será de importancia ver lo que se genera en ellos/as durante los juegos, lo que les gustó, aquello que no, su poco o mucho interés, las causas, etc. De modo que puedan expresarse, daré un tiempo al finalizar cada juego para que escriban sus impresiones y emociones, teniendo en cuenta que no sólo el juego les permite desarrollar habilidades y conocimientos, sino también relacionarse con otros/as y con lo que les pasa interiormente ante esas situaciones. Los conflictos que surjan serán oportunidades para dialogar, buscando que los/as chicos/as puedan expresarse y buscar soluciones ante los mismos.

Fundamentación

- ¿Por qué enseñar por proyecto?

Planteo la enseñanza por proyecto porque, como dice Aurora Lacueva, “…resulta una estrategia imprescindible para lograr un aprendizaje escolar significativo y pertinente”[1].

Se puede definir el proyecto como una “empresa colectiva”[2] en la que los/as niños/as tienen un rol protagónico y activo, para lograr una meta orientada a una producción en concreto, que luego van a socializar. Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables que se observarán al finalizar el proyecto, relacionados a diversas áreas.

El desafío de llegar a una meta, de lograr cumplir con los objetivos es lo que les dará satisfacción por todo el trabajo realizado.

Tal como plantea Perrenoud (2000), el proyecto necesita de la cooperación y ayuda a desarrollar las competencias correspondientes: saber escuchar, formular propuestas, negociar compromisos, tomar decisiones y cumplirlas. También requiere que los/as alumnos ofrezcan o pidan ayuda, distribuyan tareas, manejen juntos/as los conflictos y errores. Además implica desarrollar competencias de comunicación escrita y oral en todo el proceso.

- El Juego

Es necesario partir de la idea de que el Juego constituye un contexto social y cultural que resulta familiar a los/as niños/as y por esta razón es un punto de entrada a diversos conocimientos.

El juego, “como situación ficcional, abre un espacio de aprendizaje en el cual el error no paraliza la actividad. Promueve la exploración activa, por parte de los/as alumnos/as, de distintas posibilidades de acción con objetos, con sus compañeros/as y con las propias capacidades” [3].

Al mismo tiempo, puede permitir el logro de la participación activa de todos/as, en un clima de respeto y compañerismo.

Por esta razón se puede decir que el Juego contribuye al desarrollo del lenguaje, la creatividad, la motricidad y las relaciones sociales y, especialmente, a la conformación de la subjetividad de los niños y las niñas.

-Desde el área de Matemática        

En la escuela, generalmente se busca que los/as alumnos/as puedan lograr un aprendizaje significativo, desarrollando hábitos de indagación reflexiva: observar, comparar, clasificar, decidir, hipotetizar, explicar, etc. Estas operaciones del pensamiento se ponen en juego a la hora de resolver situaciones problemáticas, y los Juegos también pueden constituirse como “buenos problemas”[4], por lo que conforman una de las maneras de desarrollar estos hábitos.

Resulta importante brindar la posibilidad de relacionar los juegos con la Matemática, ya que funcionan como un contexto de resolución de problemas, donde se crean y se prueban estrategias, se discuten y se reflexiona para vincularlo a distintos saberes.

-Desde el área de Lengua

Considero necesario que los/as alumnos/as utilicen la lengua oral y escrita de manera concreta, adecuada a intenciones y situaciones comunicativas diversas. Para lograrlo, hay que partir de situaciones reales de comunicación y no por la enseñanza de normas y reglas que se deben memorizar. Se trata de ir del uso a la norma y de la norma al uso.

El Documento Curricular para Segundo Ciclo establece que, en Quinto Grado se continúe con la enseñanza de las instrucciones y consignas seriadas [5]. Estos textos instructivos están presentes en nuestra vida cotidiana y su función es dar orientaciones precisas para realizar las actividades más diversas.

Durante el transcurso del proyecto, se propondrán situaciones de lectura y escritura de instrucciones de juegos, de modo que los/as estudiantes comprendan la importancia de respetar sus estructuras para lograr comunicar de manera efectiva lo que quieren decir: en este caso, las instrucciones deben estar claras y ordenadas, de manera que puedan ser comprensibles para sus compañeros/as de 5° C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (351.5 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com