ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Janus Korczak Ensayo Maestría en Pedagogía


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 2][pic 3]

“JOSÉ MARÍA MORELOS”

DIRECCIÓN GENERAL

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

Janus Korczak

Ensayo

Maestría en Pedagogía

PRESENTA:

JOSÉ MANUEL GÓMEZ SOTO

ASESOR:

MTRO. HIAN AXEL GARCÍA LÓPEZ

MORELIA, MICH., MÉXICO. JULIO DE 2019

Janusz Korczac, cuyo nombre real fue Henryk Goldsmith, es una de las figuras más importantes de la pedagogía contemporánea. Él tenía una gran personalidad multifacética, con amplios intereses y un extenso conocimiento, una gran empatía con los niños y una genuina preocupación hacia todos los problemas sociales. Un doctor por educación y un educador por predilección, su pasión por mejorar la realidad que el observaba lo llevo a la escritura y al periodismo.

Su vida, sus actividades comunitarias, trabajo educativo y resultados creativos no pueden ser reducidos a ningún modelo estándar, ni siquiera presentados de una manera completa. Para Janus Korczak era el individuo quien exhortaba una fuerte influencia de sus alrededores, cambiando la práctica social, destruyendo los petrificados dogmas científicos, y poniendo las bases de nuevas teorías. Al mismo tiempo he estaba involucrado en un amplio rango de actividades prácticas, ya sea en el campo de la medicina, educación y periodismo.

El condeno todas las manifestaciones del mal y ridiculizo a la estupidez, mientras el mismo implantaba un ejemplo de cómo el mundo puede volverse mejor y más hermoso. El lucho por este mejor y más bello mundo especialmente para los niños. Él puso el valor más alto de su vida en la felicidad de los niños, en sus sonrisas, libre desarrollo. De hecho, el dedico su vida entera a tratar de llevar felicidad a más y más niños dentro de sus propios alcances.

Janus Korczak nación en Warsaw en 1878. Su padre, Josef Goldszmit fue un respetado abogado con amplias ambiciones e intereses escolares. La familia Goldszmit tenía una tradición familiar de actividad comunitaria. El abuelo de Janus Korczak, Hirsz Goldszmit, estaba fuertemente involucrado en los círculos Judío-Polacos progresistas, perteneciendo al “Haskale”, un movimiento Judío de la época, y también practicaba la medicina. El hermano de su padre, Jakub, fue también un abogado involucrado en el periodismo.

Su atmósfera familiar sin duda tuvo una enorme influencia sobre el desarrollo de Janus, especialmente en su sensibilización sobre los problemas sociales. Él estaba muy consciente del hecho de que tenía que lidiar con su familia y círculo social inmediato. Hay buenas razones para creer que el le daba gran importancia a su genealogía. En sus escritos frecuentemente expresaba la convicción de que los individuos sobresalientes y los buenos espíritus de la humanidad, aparecen como resultados de muchas generaciones de desarrollo.

La personalidad de Janus fue fuertemente influenciada por sus estudios en el colegio de Praskie Gimnazjum, conocido actualmente en Polonia como el colegio Wladyslaw IV Liceum. El joven Janus mostro gran interés en la naturaleza y rápidamente desarrollo pasión por la lectura, siendo profundamente motivado por la poesía de A. Mickiewicz y las novelas de J. I. Kraszewski.

La sensibilidad social de Janus sobre los problemas sociales, adquirida en su hogar, hizo imposible para el no reaccionar a todas las manifestaciones humanas de maldad, desigualdad e injusticia. Él estaba consiente de este fenómeno en un nivel tanto social como individual. El protesto contra numerosos casos de coacción, tanto materia como espiritual. Él también se protestó en contra de la pobreza, desempleo, explotación i desigualdad social. El hizo eso pro convicción propia ya que no pertenecía a ningún partido político. El dedico su vida a la lucha por la dignidad de los seres humanos y su derecho a la vida tanto de manera oral como escrita.

Janus estaba fuertemente atado a su país, ocupado como se sabe por muchos años. Ya que él estaba profundamente consternado acerca del destino de Polonia y sus habitantes, él era muy cercano a los grupos sociales que trabajaban para lograr su independencia. Así pues el mantuvo relación con los grupos sociales progresistas, con un numero de editores progresistas y a veces radicales, con maestros, escritores, periodistas, doctores y estudiantes. Así el siempre tuvo contacto con las clases bajas de la sociedad.

El programa social de Janus se vio cristalizado durante sus estudios médicos, los cuales comenzó en 1898 en la universidad de Warsaw en el departamento de medicina. Aunque se propago a través de muchos trabajos y se implementó en muchas formas, este programa fue excepcionalmente claro y consistente. Sus principales aspectos fueron la mejora de las condiciones de vida, oportunidades de empleo para todos, altos estándares sanitarios especialmente en los sectores más pobres de la sociedad, proveer a los niños con apropiadas condiciones para su desarrollo físico y mental, valores familiares, educación para todos, derechos iguales para la mujeres, y muchos otros problemas sociales de la sociedad Polaca de esos días.

El rango de los intereses sociales de Korckzak y observaciones sociológicas fue sorprendentemente amplio. Él tenía cosas que decir sobre los problemas relacionados a su propia profesión, pero también dedico mucha de su atención a los temas externos, a la medicina y la educación. Por lo tanto, el escribió acerca de economía y relaciones laborales, y no dejo de lado temas culturales, de ciencias naturales y ética. El combatió las malas costumbres ridiculizándolas, pero también forzó a las personas a reflexionar más profundamente apelando a su conciencia, especialmente cuando su meta era mejorar las condiciones de vida de los pobres, esto para poder tener una buena práctica social acerca de los principios de justicia, y para ganar reconocimiento para los derechos universales de la vida digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com