ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Maestria


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

TEMA PÁGINA

1. PRESENTACIÓN …….3

2. EXPOSICIÓN GENERAL Y ANÁLISIS DE RESULTADOS…………….……..…….4

3. CONCLUSIONES………………………………………………………………… ….....7

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………8

5. ANEXOS….…………………………………………………………………........... ...…..9

PRESENTACIÓN.

Fue Marc Twain quien dijo: "Dentro de veinte años te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las que llegaste a hacer. Por lo tanto, ya puedes levar el ancla. Abandona este puerto. Hincha las velas con el viento del cambio. Explora. Sueña. Descubre."

Un desafío para los educadores es sin duda alguna… ENSEÑAR. Y el enseñar no implica el mecanizar de forma programada y sistemática un sinfín de datos, sino de preparar al estudiante para que se enfrente con las herramientas necesarias y encare los obstáculos que se le presentarán a lo largo de la vida. La Escuela Telesecundaria “Narciso Mendoza” se encuentra ubicada en la comunidad de La Parota, municipio de Zirándaro, Guerrero. El plantel educativo cuenta con tres docentes, un director encargado y 36 alumnos llenos de características diferentes y al mismo tiempo, esas mismas características los hacen ser tan parecidos.

El presente ensayo estará enfocado en mi grupo actual de tercer año; No obstante, su carácter flexible hace posible abordarlo en ciclos escolares venideros con otros grupos de estudiantes. Decidí abordar una de las temáticas analizadas en este tercer momento de mi formación como maestra en ciencias de la educación; visto como una oportunidad para desarrollar nuevas competencias en los alumnos e irlos haciendo personas más integrales y con mentes inquietas y dispuestas al cambio. El presente trabajo tiende a destacar la necesidad de mejorar tanto la convivencia escolar, así como, los valores éticos morales que están en peligro de “extinción” en nuestra sociedad actual y de ir moldeando nuevas generaciones con mayores y mejores expectativas de vida.

Espero fielmente, que con lo expuesto en el presente ensayo, se pueda crear más conciencia en los educandos y, con ello, evitar seguir actuando de la misma forma cotidianamente. Concuerdo con Honoré de Balzac cuando manifiesta: "aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”.

EXPOSICIÓN GENERAL Y ANÁLISIS DE RESULTADOS.

"La gente se queja mucho, pero se acobardan a la hora de actuar. Quieren que todo cambie, pero se niegan a cambiar". Paulo Coelho.

En mi opinión, el cambio es similar a “hacer que la gente mejore”. Qué es algo por lo que todos que debemos luchar. Con el objetivo común de que nuestros pequeños-grandes cambios trasciendan; para ello, no debemos perder nuestra esencia; pero creo que es más que eso, es comprender y no tan solo repetir o cerrar los libros sin mirar atrás, y más aún, sin enfrentar la realidad que vivimos. "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio". Octavio Paz.

Ser gente de cambio es estar impulsado por la pasión, e inspirar esa misma pasión a los demás. El cambio es un trabajo arduo, que requiere paciencia, entrega, amor y cuidado. En mi experiencia, siempre he sido caracterizada por ser una persona idealista; no tiene nada de malo serlo, porque he querido ser una persona que trascienda, que deje huella y que ese legado le sirva de ejemplo a más mentes inquietas que al igual que yo están escondidos en el anonimato.

La elaboración de este trabajo se llevó a cabo con el propósito de despertar en los alumnos el deseo de superación para transformar su desempeño escolar a corto, mediano y largo plazo; como uno de los fines básicos de la educación del nivel secundaria, el de aprender a aprender. Para ello, es necesario desarrollar y/o practicar ciertas habilidades y actitudes, como personas de cambio.

1. Saber escuchar a las personas.

2. Comprensión.

3. Solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com