ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maestría


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN

La matemática, ciencia desarrollada por la humanidad, supone una oportunidad de evolución y no un obstáculo como muchas personas parecen creer.

¿Qué significa saber matemática?

“Saber matemática no es sólo aprender las definiciones y los teoremas, para reconocer la ocasión de utilizarlos y aplicarlos; nosotros sabemos bien que hacer matemática implica que uno se ocupe de los problemas. No hacemos matemática sino cuando nos ocupamos de problemas, pero a veces se olvida que resolver un problema no es más que una parte del trabajo. También es importante plantearse preguntas, construir y utilizar un lenguaje, formular razonamientos, dar prueba de sus conclusiones, distinguir en qué situaciones un conocimiento es útil y en cuáles no. Es importante provocar la reflexión de los alumnos sobre sus producciones y conocimientos y para ello, la herramienta principal es la organización de tareas de discusión, de confrontación, en las que hay que comunicar, probar, demostrar y realizar procedimientos”.

JUSTIFICACIÓN

Enseñar matemática es hacer que los alumnos hagan matemática mediante la resolución de problemas y diversas actividades que se les presentan en su ámbito actual, reflexionen y discutan acerca de lo realizado, puedan conjugar el saber y el saber hacer.

En ese sentido, la perspectiva de enseñanza-aprendizaje requiere que el docente organice situaciones de diversa índole, de modo que todos los estudiantes tengan la posibilidad de poner en juego los saberes adquiridos formal o informalmente para encontrar soluciones de problemas, comunicar procedimientos utilizados con lenguaje común o el lenguaje simbólico de la matemática aprendido en situaciones que le den significado, debatir ideas acerca de nociones y propiedades de números y figuras, hacerse preguntas, y estar en capacidad de crear nuevas situaciones para transferirlas a su entorno con el uso de las herramientas tecnológicas que tenga a su alcance.

El docente deberá aceptar los saberes circunstanciales que van construyendo los alumnos pero deberá, a la vez, organizar instancias en las que los alumnos avancen en sus conocimientos hacia los saberes más cercanos a los convencionales.

Igualmente, es responsabilidad de los docentes “preservar los conceptos fundamentales, las palabras y símbolos necesarios para utilizarlos, los ejercicios para aprenderlos, las situaciones que le dan sentido”, pero esto no implica que para lograr este propósito se instaure rápidamente un discurso vacío de significado para los alumnos.

Cuando los estudiantes aprenden conceptos formal o informalmente, no los utilizan y sólo escuchan y repiten definiciones y propiedades.

Pero cuando se interactúa con la matemática a través de la lúdica y las TIC, permite que los estudiantes tengan un vínculo llamativo de aprendizaje que perdurará hasta la adultez.

OBJETIVO GENERAL

• Promover el desarrollo del pensamiento matemático a través de la resolución de problemas y de las tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Fomentar el trabajo dinámico y la interacción con el medio.

 Valorar la construcción del conocimiento matemático en los estudiantes.

 Escuchar y comprender las diferentes respuestas correctas posibles diferentes a la planteada por él y por su grupo.

 Favorecer la construcción de los sentidos de las operaciones puestas en juego mediante el análisis de sus respuestas.

 Construir representaciones más complejas de problemas al resolverlos y validarlos.

 Incorporar las TICs en el desarrollo profesional docente como garantía de innovación educativa.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de este proyecto son todos los integrantes de la comunidad educativa del Colegio de Boyacá.

RESPONSABLES

Docentes del Área de Matemáticas de bachillerato:

Gloria Evelia Ussa Álvarez (Coordinadora de Área)

Alberto Espinel Ríos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com