ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados y el desempeño alcanzado por el docente en la jornada de prácticas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA NORMAL No. 1 DE TOLUCA

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

“REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA”

ASIGNATURA

“OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE I”

TITULAR DE LA ASIGNATURA

LIC. JAYIME GEORGINA GARCIA BLANCO

DOCENTE EN FORMACIÓN

MARCO ANTONIO PÉREZ CONTRERAS

GRADO 2°

TERCER SEMESTRE

PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo tiene la finalidad de integrar las experiencias más significativas que permitan mostrar los resultados y el desempeño alcanzado por el docente en formación en la primera jornada de práctica docente efectuada del 19 al 23 de Octubre del año en curso.

El escrito contiene una descripción general de la escuela secundaria en la que se realizó la jornada de práctica, los hechos ocurridos de forma resumida tanto en primero como en segundo grado, detectando fortalezas y áreas de oportunidad así como propuestas para mejorar la labor docente en la siguiente jornada de práctica.

Este trabajo se presenta como una herramienta que le permita al docente en formación precisamente reflexionar sobre la labor realizada durante la práctica, ver los aspectos que resultaron favorables y los que no resultaron favorables para poder modificarlos y/o mejorarlos en nuestra siguiente práctica.

REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA
PRIMER GRADO

La escuela Secundaria en la que se realizó la practica está ubicada en el municipio de Santa Ana Tlapaltitlan, ubicada en un contexto semiurbano, cuenta con 4 grupos por grado, se tienen un promedio mínimo de 46 a 50 alumnos por grupo y el periodo de practica se llevó a cabo del 19 al 23 de Octubre del año en curso.

En la práctica realizada en el primer grado grupo “C” considero que obtuve los resultados deseados planteados en mi planificación, aunque tuve que modificar mi planeación debido a varias situaciones como lo fueron  la interrupción de una clase para llevar a cabo una ceremonia así como el ver que mis alumnos aún tenían dudas con el tema que estuvimos abordando durante la práctica (“Should”).

El ambiente en el aula resultó muy favorable debido a que el grupo siempre se mantuvo atento  en todas las actividades realizadas durante la práctica, considero que esto se dio en consecuencia a que hubo un buen primer encuentro con el grupo ya que como nos dice  Aebli, Hans (1998), en su texto “El primer encuentro" (pp.223-225.): “Es en definitiva el día del primer encuentro importante con la clase. Hay que procurar, a ser posible, estar en el aula antes que los alumnos; Decimos a los alumnos: «Soy vuestro nuevo profesor durante este periodo de tiempo, y os voy a dar clase en tal materia (si se trata del sistema por asignaturas).Sigue una corta charla en la cual formulamos nuestras intenciones de trabajar en común con empeño y de aprender algo.”, algo que por desgracia no pude hacer con segundo grado de la forma esperada.

Pude detectar que el grupo tiene un gran problema con el nivel de inglés ya que desconocen mucho vocabulario, tienen muchas fallas en la pronunciación, muchas veces no entienden las instrucciones que se les dan, pero es un grupo muy participativo y muy dispuesto al trabajo por lo que son colaborativos.

Tuve que cambiar la secuencia didáctica de mi tercera clase debido a que mis alumnos aún tenían dudas sobre los contenidos trabajados en las clases anteriores, además mi segunda clase fue interrumpida por una ceremonia escolar, así que cambie las actividades de ese día completamente, por lo que no pude realizar la secuencia que tenía planeada para el tercer día.

Considero que en primer grado puedo mejorar al dar las instrucciones a mis alumnos ya que en algunas ocasiones resultaban muy largas y al ser en inglés a veces resultaban incomprensibles para los alumnos, por lo que debía de repetirlas varias veces, así que procurare en la siguiente practica mejorar este aspecto dando las instrucciones de forma clara y concisa, verificando que en mis siguientes clases mis alumnos hayan entendido las indicaciones y puedan explicarlas a sus compañeros.

Considero también que mi actitud debe continuar siendo la misma ya que con ella logre mantener un buen control en el grupo, ya que si bien no fui tan severo, no caí en el extremo de ser tan permisivo, además considero que mi rol debe continuar siendo el mismo en el grupo ya que me resultó favorable el hacer que los alumnos formarán parte de la explicación de los contenidos hizo que se mantuvieran interesados y sobre todo el no dictarles ya que como nos menciona  Santos del Real, Annette Irene (1999),  en su texto "Desempeño docente y motivación para aprender" El dictado y los monólogos parecen ser las practicas favoritas de muchos profesores y en consecuencia, los alumnos se dedican a tomar apuntes se aburren y pierden todo interés por aprender.”

Además el material que utilicé resulto atractivo en el grupo ya que estaba adecuado al contexto de los adolescentes (flashcards sobre enfermedades) ya que con él pudieron brindar ejemplos referentes al tema y se mantuvieron activos y participativos en clase ya que cumplía con los criterios de selección adecuados que nos menciona BELLO, Estévez, P. (1998). Didácticas de las segundas lenguas. Madrid: Santillana; que son: “formato colorido, atractivos y sugerentes, facilidad y manipulación y asequibilidad “

Las necesidades de mis alumnos se resumen en: trabajar más sobre la pronunciación de las palabras, trabajar mucho en su participación oral ya que desconocen en gran parte como expresar sus ideas en inglés o les avergüenza hacerlo y finalmente trabajar en sus escritos ya que en la mayoría de las ocasiones escriben las palabras como las oyen.

En conclusión en este grupo debo continuar manejando materiales atractivos, seguir tomando en cuenta la participación de los alumnos para la explicación de los temas; asimismo debo de fortalecer el uso de un inglés que les sea más entendible a mis alumnos, especialmente en instrucciones específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com