ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos De Rol


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  5.510 Palabras (23 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 23

Juegos de Rol como herramienta educativa

By Exequiel - Posted on 06 enero 2008

Antes que nada querría aclarar que no soy un educador, todo lo contrario. Soy un estudiante universitario de Cinematografía y Nuevos Medios. La razón por la que he decidido postear este tema es simple: a raiz de diversas búsquedas en la web, de recopilar opiniones y, a partir de 6 años de experimentar con los juegos de rol, he sacado la conclusión de que este maravilloso mundo de interpretaciones puede ser una seria herramienta que los maestros y profesores podrían llegar a utilizar en las aulas de forma sorprendente e innovadora. Los beneficios para la educación y lo barato y sencillo que pueden resultar los hace una posibilidad a tener en cuenta. Para los que no saben de lo que estoy hablando y desean saber qué son los Juegos de Rol (o jdr, en inglés rpg) a continuación citaré varias referencias obtenidas de la web, con los beneficios didácticos y pedagógicos que estos presentan, incluyendo testimonios y opiniones de maestros que ya lo consideran como una herramienta completamente válida. Espero que esta fantástica actividad pueda llegar a las aulas, puesto que en mi experiencia personal, he llegado a asimilar conocimientos que de otra forma me hubiera sido imposible incorporar. Espero que puedan tomarse un tiempo para leer esto y formular sus opiniones...

Orígenes

Artículo principal: Historia de los juegos de rol

A finales de los años 60 del siglo XX se desarrolló en Estados Unidos un nuevo concepto de juego. En este juego no había ni fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; tan sólo se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de aventura.

Este concepto de juego fue tomando forma y, a mediados de los años 70 fue publicado Dungeons & Dragons, que como curiosidad, fue publicado de la mano de sus autores porque ninguna editorial confiaba en que se vendiera. A esta nueva modalidad de jugar se la llamó "Juegos de rol".

En un mundo cada vez más basado en la comunicación audiovisual, este nuevo tipo de juego conoció, extrañamente, un éxito sin precedentes, en especial entre el público juvenil. Hoy en día hay miles de juegos de rol diferentes por todo el mundo, redactados en más de una docena de lenguas. Muchos de ellos están disponibles en internet de forma gratuita.

Definición

Descrito de manera breve, los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como "Policías y ladrones", "Mamá y papá" o "Apaches y vaqueros". Pero elaborando un poco más, lo primero que habría que hacer es explicar el significado del nombre. Según el diccionario de la Lengua Española: "Rol.- Papel que interpreta un actor: desempeñar un gran rol en una representación teatral."

Esto se debe a que en los juegos de rol cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características propias que le definen. La interpretación del personaje no debe ser tan rigurosa como si realmente se tratara de una obra de teatro. Aquí no hay guiones por los cuales regirse. Cada jugador definirá el carácter de su personaje según sus propios criterios y, durante una partida de juego, responderá a las diversas situaciones que le puedan surgir decidiendo en el momento las acciones de este personaje (es decir, improvisando).

Así pues, una partida de rol no va a seguir un guión prefijado, sino que la "historia" se irá creando durante el transcurso de la partida. Historia porque realmente se está contando y creando una. La manera de hacerlo es describir las acciones que realiza el personaje que se interpreta y hablar por él cuando se trate de los diálogos que tiene con el resto de los personajes. Es algo muy parecido a cuando dos niños que están jugando a vaqueros uno le dice al otro "ahora yo te disparo" y el otro le contesta "y yo te lo esquivaba". Ellos interpretan y deciden el curso de la historia. Mientras que en una obra de teatro, en un libro o en una película la historia ya está escrita y el público va descubriendo poco a poco su desarrollo final, en una partida de Rol son los jugadores los que van creando el relato según van ocurriendo las cosas.

¿En qué consiste un juego de rol?

Componentes y objetivos

Para jugar al rol se deben reunir por lo menos dos personas, en una o más sesiones de juego. Una es siempre el director de juego (narrador) o master, encargado de dirigir el hilo argumental. Las demás son jugadores que interpretarán su propio personaje. Se suelen seguir unas pautas de juego preestablecidas conocidas como sistema de juego, aunque pueden existir partidas sin más aporte que el de la imaginación. Las partidas o sesiones suelen estar ambientadas en un escenario de campaña lo que da una continuidad y realismo al juego.

Aunque se puede jugar con la simple comunicación entre director de juego y jugadores, una partida típica consta de los siguientes elementos:

• Mesa, donde se sientan los jugadores.

• Hojas de papel, lápices y otros elementos para tomar apuntes, dibujos,...

• Dados, que aportan el azar objetivo a los eventos que se suceden en la partida.

• Libros para consultar normas, aventuras prefabricadas o datos interesantes.

• Hojas de personaje, una por jugador, en el que se describe al mismo y todo aquello que pueda ser de su interés (historial, descripción, ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina y otras habilidades u objetos en su poder).

• Elementos accesorios, como mapas o maquetas.

• Elementos de decoración, desde figuras a disfraces para ambientar mejor el juego.

Los jugadores tienen siempre como objetivo interpretar las acciones conscientes de sus personajes en el hilo argumental que se va relatando. Normalmente el objetivo es cumplir entre todos la misión que ha propuesto el director del juego, aunque el juego se puede matizar con diferentes enfoques, por ejemplo acumular riquezas, resolver enigmas o bien conseguir el mayor grado de realismo.

Durante el juego cada jugador decidirá qué acciones lleva a cabo su personaje. El director de juego decidirá si tales acciones pueden llevarse a cabo y en caso de realizarse decidirá el resultado; siempre en base a las reglas del juego.

El director de juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com