ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo a tiempo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

JUSTO A TIEMPO

Integrantes

Angie Olivera Garcia

Estevan Lemus Figueroa

Fernando Gómez Yánez

María Alejandra Salazar

Fundación Universitaria Tecnologico Comfenalco

Gestión turística y hotelera

Sección 1

JUSTO A TIEMPO

Integrantes

Angie Olivera Garcia

Estevan Lemus Figueroa

Fernando Gómez Yánez

María Alejandra Salazar

Presentado a

Jimmy Díaz Gonzales

Fundación Universitaria Tecnologico Comfenalco

Gestión turística y hotelera

Sección 1

Tabla de contenido

Introducción        4

Justo a tiempo        5

Características        6

Fases        7

Sistema kanban        8

Funcionamiento        8

Conclusión        9

Bibliografía        10

Introducción

En el presente trabajo investigativo se busca conocer y entender, el método en el cual se define la forma en la que debería ser optimizado el tiempo en las empresas, para así lograr que haya una mejora y una mejor eficacia en el sistema de producción, por lo tanto esta investigación se busca explicar paso a paso todo lo que conlleva este sistema.

Se mostrara detalladamente cuál es su definición, sus características y sus fases de un sistema de producción y los componentes y su importancia que tiene como técnica, para así mejorar el ámbito laboral de todos los trabajadores y poder lograr la incrementación de resultados favorables en la producción empresarial.

También conoceremos las formas de cómo reducir los costos, especialmente en inventarios de las materias primas, parte del ensamblaje y de los productos finales.

Justo a tiempo

Los sistemas también conocidos como just in time/ kanban surgen en el contexto de la reconstrucción de la economía japonesa a mediados del siglo XX. Fueron las empresas automotrices (Toyota) las que lograron hacer un análisis crítico de las debilidades y fortalezas del sistema. Y en ese camino encontraron rutas alternativas que mostraron su importancia. Su impacto en las estructuras productivas ha sido enorme. Por una parte, ha impulsado nuevas formas de integración y por otra ha cambiado la cultura empresarial y laboral frente a conceptos de productividad.

Esta técnica reemplazo el método tradicional de administración de inventario, genero aumento de las utilidades al eliminar los costos causados por inventarios innecesarios y mejoro la posición competitiva de la empresa al incrementar la calidad y flexibilidad en la entrega a los clientes (Ramírez, 1997) esta se aplica tanto en las compras como en la producción, y hasta la facturación de un producto minimizando el tiempo total necesario.

Esta práctica se denomina como un procedimiento para ayudar a las empresas a gestionar y reducir sus tiempos totales del proceso de fabricación y venta, es decir, entrega todas las materias primas o su producción a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios.

Esto justifica su aplicación en toda la organización. Tanto en empresas industriales como de servicios. Toda producción depende de la demanda, por lo que no se fabrican artículos hasta que no sean requeridos, tanto por los clientes internos como por los clientes externos y, es precisamente en ese momento cuando llegan los materiales que son requeridos en la producción bajo la técnica de justo a tiempo. En consecuencia, no se tendrá inventarios en existencia.

Esta técnica tiene gran influencia en la contabilidad de gestión y en la reducción de costos, que se insertan dentro del marco de gestión de la calidad total. Así que hay un gran valor de la responsabilidad que incrementa en los trabadores en el desarrollo de la empresa, introduce la idea de que toda persona debe mejorar cada día su desempeño, puesto que sobre ellos recae la responsabilidad de los costos que se generen dentro de esta, por tanto, todos deben contribuir con el control y la reducción de los mismos.

El JAT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio.

Características

 

  • Poner en evidencia todos los problemas fundamentales Que son originados por el mal control, manejo y la distribución de las mercancías, así como las barreras de la flexibilidad y los cambios para un ambiente de calidad.

  • Eliminar los costos que se producen por el manejo mantenimiento y todo lo que no agregue valor a la empresa del producto o servicio que se originan dentro de las operaciones de la misma. Esta filosofía trata de eliminar por completo cualquier actividad que genere costos.

 Se clasifican en 2 tipos:

-Costo de movimiento: se refiere a los generados de todas las actividades relacionadas por el manejo del material.

-Costo de posición: abarca desde la producción hasta el consumo. Este puede ser fijos y variables.

  • Buscar la simplicidad; este sistema pone mucho énfasis en la búsqueda de  esta, basándose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven a una mejor eficacia y eficiencia. Al implicar un producto o servicio en una empresa, permite a su vez hacer más simples los procesos para su elaboración, donde se reducen los costos de inventarios de adquisición y de gestión, La simplicidad permite identificar aquellos elementos que se consideran esenciales para diferenciarlos de lo que no agregan ningún valor

  • Diseñar sistemas para la identificación de los problemas: para el JAT cualquier sistema que tenga este propósito es beneficioso, y así se identifican los inconvenientes como las técnicas y procedimientos que lleven a la implantación de nuevos sistemas que están encaminadas al control de una calidad total.

La aplicación del justo a tiempo requiere disciplina y después de esta un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada en la calidad total. Que tenga como objetivo el mejoramiento continuo a los diversos cambios, que van desde el compromiso desde el cumplimiento con los objetivos de la empresa hasta la inversión de equipos, maquinarias, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com