ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

CAP. 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Las ideas son el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Para generar estas ideas, podemos encontrar una gran variedad de fuentes, tales como: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos; las fuentes que originan las ideas nos e relacionan con la calidad de estas. Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y muchas otras formas de asociación) al observar campañas para servidores públicos, al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez adentrados en el tema, se estará en condiciones de precisar la idea de investigación.

Para poder adentrarse en el tema, es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto al tema, ayuda a:

-No investigar sobre un tema que ya ha sido estudiado muy a fondo.

-Estructurar más formalmente la idea de investigación.

-Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Existen temas ya investigados, estructurados y formalizados temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera);

• Temas poco investigados y poco estructurados.

• Temas no investigados.

Criterios para generar ideas.

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Una idea, es importante que resulte atractiva. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

CAP. 2. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Esto dependerá de varias cosas: estar seguro de lo que se va a investigar, conocer ampliamente los antecedentes y literatura al respecto, etc. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema.

Según Kerlinger (1975), estos son los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿Qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...? ¿cómo se relaciona con...?etcétera.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes, además, han de ser congruentes entre sí. Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: Objetivos que persigue la investigación, Preguntas de investigación y Justificación del estudio. Para lo cual es importante: determinar, evaluar y analizar. También, durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, por lo que deberán modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación.

Preguntas de investigación.

Es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, 1980). La pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área—problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979). Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Generalmente, las preguntas que planteamos al inicio de nuestra investigación, constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero es mejor que sean precisas. Se deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación, perfil que aunque es tentativo, es muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que se llevará a cabo. Durante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com