ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE RESCATE POR EL DETERIORO LA IDENTIDAD BIOCULTURAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 24

TÍTULO DEL PROYECTO:

 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO HERRAMIENTA DE RESCATE POR EL DETERIORO LA IDENTIDAD BIOCULTURAL

Autor(a): María Ofir Valencia Campo

Colaboradores: Estudiantes de bachillerato del Colegio Claretiano

Institución: Colegio Claretiano De Bosa

Dirección postal: CLL60 sur N.80k-02 p.b.x7756630 www.claretiano.edu.co

RESUMEN  

Este proyecto inició en la práctica solo como un espacio para que los estudiantes utilicen su tiempo libre, de una forma más constructiva.

Nuestros estudiantes, son en su mayoría de estrato 3 del barrio bosa centro de Bogotá, sus padres tienen diferentes formas de empleo, pero en su mayoría son trabajos independientes e informales, en los cuales pasan todo el día e incluso horas de la noche, por la forma tan dura en que se ganan el sustento no solo no tienen tiempo para sus hijos, para acompañarlos en su proceso de crecimiento como seres humanos, sino que el poco tiempo que pasan con ellos, no les tienen paciencia y su trato para con ellos en  algunos  casos  no  son  los  indicados, esto lo comprobamos diariamente en el ejercicio de nuestra labor docente.

La baja autoestima de nuestros estudiantes, e incluso, sus problemas de aprendizaje, tienen su origen en las condiciones familiares y sociales tan empobrecidas y faltas de afecto en que viven, que no solo son causadas por el factor económico, sino por el poco respecto, amor, interés y valoración que tiene esta comunidad con sus hijos, lo que se demuestra en la cotidianidad, porque siempre los cuidan abuelos, vecinos y otros familiares, quienes acuden a la entrega de notas y reuniones de la institución, porque sus padres casi nunca tienen tiempo para eso; por eso la mayor parte de su tiempo libre la pasan en la calle, sin el cuidado de nadie, todo su aprendizaje viene de lo que ven en su colegio y escasamente  en  algunos  casos  de  casa.

Si a esto le sumamos que sus mismos padres expresan que no les ven futuro alguno y que para ellos son una carga, entonces, los hijos solamente cumplen esta expectativa de vida que les ven y les repiten a diario, las personas más importantes en el proceso de formación de su personalidad “sus propios padres”

Es por esto que todos los espacios de expresión y adecuada utilización del tiempo libre son necesarios para nuestros estudiantes, donde ellos no solo puedan ser ellos mismos, sino mejorar su propia imagen, comprobar que si pueden lograr lo que se propongan, que pueden buscar y luchar por un mejor futuro, que son capaces de hacer cosas hermosas, que pueden mejorar su estado físico general, su coordinación, su motricidad, su equilibrio, su estado anímico y emocional, de mostrar en sus presentaciones, que todavía es válido soñar y hacer realidad esos sueños y por medio de una expresión artística como la danza, se les fomenta la seguridad en ellos mismos, se les generan esperanzas en todas las capacidades que tienen, se les permite mostrarlas y sentirse orgullosos de si mismos y de sus logros, se siembra la semilla de la propia valoración y de ejercitar muchas de las habilidades que tienen y desconocen o minimizan.  

 En  este  proyecto manejo lenguajes expresivos A la hora de expresar una realidad se emplean tres modelos básicos de lenguajes: el icónico, el analógico.  La icónica emplea el lenguaje plástico; el analógico, el plástico y el corporal; y el simbólico, el matemático y el verbal.  Por su parte, cada uno de estos lenguajes se presenta más apto y preciso para expresar determinadas realidades. Así el lenguaje verbal y el matemático son especialmente adecuados para expresar la vida intelectual, debido a que ambos exigen una alta capacidad abstracta a causa del convencionalismo que les es propio; para las manifestaciones de la vida afectiva es más apropiado el corporal y para las manifestaciones estéticas el lenguaje plástico.      

ANÁLISIS CAUSAL

El  problema  detectado  en  numerosos  proyectos  de  educación  artística ,  y  que Constituye el objeto de estudio del presente trabajo, es el siguiente:

La educación artística como  herramienta de  rescate  por el deterioro la identidad  biocultural y  la creación de un grupo  extra clases  para  contribuir al propósito de  la educación  artística y aprovechamiento del  tiempo  libre por  el  rescate  por  la  vida.

este tipo de actividades,  revelan cómo reducir la  baja autoestima de nuestros estudiantes, e incluso, sus problemas de aprendizaje, tienen su origen en las condiciones familiares y sociales tan empobrecidas y faltas de afecto en que viven, que no solo son causadas por el factor económico, sino por el poco respecto, amor, interés y valoración que tiene esta comunidad .

PALABRAS CLAVES

Biocultural, Educación artística, Tiempo libre, Autoestima, Identidad, Cultura, Pensamiento creativo

Principios, Apreciación estética, Expresión artística, Apreciación artística, Danza, valores, servicio por la vida, creatividad, salud emocional, familia, diversidad, integración, ámbito personal, participación.

INTRODUCCIÓN

Para la  educación  artística es importante utilizar diferentes herramientas que permitan al estudiante el desarrollo de su sensibilidad y creatividad, a partir de las diferentes manifestaciones artísticas presentes en su entorno. Esta es parte fundamental en la formación integral y biocultural de los estudiantes de la Institución Educativa.

Los lenguajes artísticos no buscan solo recrear y ocupar el tiempo libre, también busca ser un motivador de vida; que el estudiante entre a un mundo sin prejuicios a través de las expresiones artísticas, con las que puede llegar a un dominio total de sí mismo y ser capaz de asumir cualquier inconveniente humano, en la que sus trabajos y obras artísticas no solo contribuyan a mejorar física y mentalmente sino que sirvan como proyecto de vida de cada uno ,actualmente por  el afán  de  subir y  mejorar  los  resultados de  las  pruebas  nacionales para  que  Colombia  sea un país  competente  y  según los  que  tienen  poder en  nuestro país  se les  ha  quitado o disminuido a muchas  instituciones educativas cátedras  y clases  de  educación  artística  para  aumentar  horas de  clases  de  las  materias  básicas  ya  que  no  ven  productivo  que  tomen  muchas  clases de  artística.

¿Cuál es el papel de la educación artística en los currículos escolares frente al  rescate  por la  identidad  cultural en  el  colegio  claretiano? ¿Qué percepciones se tienen acerca de la educación artística? ¿Cuál es rol de los docentes en la enseñanza de la educación artística en el  colegio  claretiano?

Resultados que presento en este documento derivan de La idea central del proyecto

DANZA  CLARET  QUE NACE  EL  MES  DE  SEPTIEMBRE  DEL  2012 ,Esta idea se origina de la observación y experiencia con los estudiantes  del  colegio  claretiano  de  bosa  donde  laboro , donde se compruebo su baja auto imagen y las pobres perspectivas que tienen hacia su futuro y el  evidente  deterioro  de  la  identidad  biocultural  sobre la educación  artística que diariamente tenían  erradas concepciones  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (127.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com