ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 11

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

1.- INTRODUCCION

Bajo la perspectiva de que la Administración del Sector Publico, y más en las instituciones públicas, se ha observado que la evaluación del desempeño Institucional es el que fácilmente se puede medir a través de la ejecución Presupuestaria, donde un la administración, se califica con el porcentaje de ejecución del POA (Plan Operativo Anual), el cual es elaborado con la participación de la población y ejecutivo municipal (ósea son los actores locales, quienes determinan su planificación), dentro de los cuales se consigna los proyectos, actividades a realizar durante la gestión.

De esta forma que el Sector Publico, al tener los lineamientos definidos hacia un objetivo en común y en bien de la comunidad, a través de su misión y visión. Es que a través del mismo se evalúa el desempeño de la Institución a través de los elementos: tales como la elaboración y el cumplimiento, de los proyectos de infraestructura, el tiempo en el que los ha realizado se considera que es importante ( es importante la atención del mismo al momento de la necesidad), así como por ejemplo la construcción de un centro de salud o la dotación de infraestructura productiva como los atajados o implementación de los sistemas de riego, ósea las instituciones públicas toman atención principal en las tareas fundamentales de educación, salud, infraestructura, deporte y otros .

La evaluación del desempeño institucional, se la realiza de forma que todos en conjunto participamos, ya que estos se encuentran definidos y enmarcados en la normas y leyes, la cual esta cuales rigen son la Constitución Política del Estado, la Ley de Municipalidades y en la actualidad que por Ley está la conformación de Gobiernos Autonómicos y otros inherentes a las entidades públicas.

En esta perspectiva, el rol que desempeña el servidor público, se considera como que el principal actor ejecutante de la planificación participativa dentro los las Instituciones Públicas, y de acuerdo al rendimiento de estos en la ejecución de los proyectos actividades y el cumplimiento de las metas establecidas, y son los indicadores los que determinan la eficaz desempeño de funciones.

Quiere decir que al personal se evalúa a través del cumplimiento de sus objetivos del puesto o cargo y el cumplimiento de estos, que reflejan en el desempeño de la Institución.

Pero para el cumplir estos objetivos dentro el área de trabajo, al servidor público se deberá dotar de las herramientas, materiales e insumos, o de las comodidades para desempeñarlas de manera adecuada. El compromiso, la identificación con la institución es uno de los pilares fundamentales que influye a la consecución de los objetivos institucionales.

Entonces la interrogante, ¿el desempeño de los servidores públicos estará estrechamente ligado al desempeño institucional o solamente estos indicadores reflejan unos simples números de Ejecución?

2.- DESARROLLO

Empezaremos a definir el concepto de la evaluación del desempeño institucional en el sector público sobre lo cual se desarrolla lo siguiente:

Las instituciones públicas en su mayoría se hallan enfocadas, en una evaluación de centrada en la evaluación de los proyectos y los controles de auditorías quienes enfatizan el cumplimiento de las normas y los estándares de cumplimiento de objetivos.

Los indicadores que utilizan en el sector público son: los indicadores de gestión, indicadores de desempeño, indicadores claves de éxito e indicadores de control.

En el sector publico desarrollar el significado de la evaluación del desempeño va ligado a lo que según la real Academia Española dice que el desempeño se refiere a “actuar, trabajar, dedicarse a una actividad”, lo cual permite desarrollar el concepto ligado a la palabra anglosajona GOVERNMENT PERFORMANCE, el cual se refiere a la productividad, calidad, oportunidad, responsabilidad y eficacia de los servicios y programas públicos .

El concepto de desempeño en el ámbito público institucional normalmente comprende tanto la eficiencia como la eficacia de una actividad de carácter recurrente o de un proyecto específico. En este contexto la eficiencia se refiere a la habilidad para desarrollar una actividad al mínimo costo posible, en tanto que la eficacia mide si los objetivos predefinidos para la actividad se están cumpliendo.

Además de estas dos dimensiones del desempeño público, se ha incorporado los criterios de desempeño presupuestario, focalización y calidad en la prestación de los servicios públicos.

Entonces para medir el desempeño institucional se utiliza más un enfoque en el desarrollo de sistemas de indicadores de desempeño que está estado inserto en un esfuerzo mayor por mejorar el proceso presupuestario.

En Bolivia el sector público, sus instituciones, es uno de los más criticados por su desempeño institucional, por la burocracia latente que se encuentra enraizada dentro las instituciones mismas y el personal que trabaja. Pese a que la burocracia afecte a la consecución de objetivos, tanto la institución como el persona, su actuar, su desempeño va ligado al ejecución presupuestaria donde uno de los objetivos principales y primordial es la de alcanzar, la ejecución del gasto del en un 100%, a esto que se califica que el desempeño institucional a cumplido con los objetivos trazados en POA anual.

Al respecto el alcance de los objetivos o la conclusión de los proyectos, tienen sus instrumentos de medición, que a través de las principales variables se ven el cumplimiento del objetivo, lo cual nos permite ver su alcance cualitativo o cuantitativo, ósea haber cubierto una necesidad de la población objetivo. Esto permite en gestión pública la aceptación de la población quien realiza la evaluación del mismo, a través de la calificación de aceptación de la gestión, mediante los pronunciamientos respectivos de la representación social.

Una de las características en Bolivia de las instituciones públicas es la evaluación ex post: que se realiza una vez finalizada la gestión, debe involucrar un análisis exhaustivo y pronunciamiento de los resultados inmediatos, intermedios e impactos o resultados finales.

Pero la calificación de la conclusión o finalización de los objetivos, proyectos van mas allá para la población, donde el desempeño de la institución, toma en cuenta muchos otros factores para la calificación: la ejecución, el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com