ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOMETRIA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

LA GEOMETRIA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL

La geometría es una verdadera teoría física que propone un modelo explicativo de una parte del mundo que nos rodea; círculos, caras planas, líneas desplazamientos, agrandamientos etc. En este sentido, la geometría presenta dos aspectos esenciales:

1.- consiste en actuar sobre los objetos reales y obtener información.

2.- consiste en organizar esas informaciones a fin de prever la posibilidad o imposibilidad de realizaciones materiales tales como construcciones o dibujos.

Una situación geométrica implica simultáneamente objetos y transformaciones sobre dichos objetos, algunas propiedades son modificadas en el curso de las acciones, otras no. De esta forma se puede:

1.-Clasificar objetos según la forma en las que ellos se comportan frente a una acción dada.

2.- Clasifica las acciones que se realizan sobre un cierto tipo de objetos.

La segunda idea fundamental consiste en enriquecer simultáneamente los dominios numérico y geométrico mediante el estudio de situaciones donde uno de estos aspectos sirve de instrumento numérico o de soporte para e otro.

Algunas condiciones didácticas para lograr los objetivos de la enseñanza de la geometría son:

Presentar apropiadamente objetos o dibujos desde un principio.

Construir objetos, dibujos y vocabulario en el curso de la actividad.

Una pregunta debe ser formulada de tal suerte que su expuesta no sea evidente, que movilice a un sector de acontecimientos anteriores al niño y que permita considerar las tareas intermedias y ponga en marcha los recursos para responderla.

Es importante saber usar regla, escuadra y compas para reproducir o construir figuras planas.

SEGUNDA LECTURA: LA GROMETRIA, LA PSICOGENESIS DE LAS NOCIONES ESPACIALES Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA EN LA ESCUEL ELEMENTAL

La geometría tiene sus orígenes en Egipto, cuando tales de Mileto se aventuran a medir la altura de la gran pirámide a partir su sombra. E así como la geometría surge de una ciencia empírica constituyendo una teoría del espacio físico que no puede, de ninguna manera darse por válida con certeza matemática. El momento culminante en el desarrollo de la geometría, en tanto rama de las matemáticas seduce cuando Euclides sintetiza a través de sus escritos, el saber numérico. Esta fue la primera axiomatización para la geometría en la historia de las matemáticas. Tiempo después Gilbert reformula los axiomas euclidianos y valoriza el sistema deductivo.

Para tratar el tema de la psicogenesis de las nociones espaciales se toma en cuenta el trabajo de Piaget quien a través de sus escritos e investigaciones muestra que, inicialmente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com