ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOMETRIA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                       [pic 2]         

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B

LICENCIATURA EN EDUCACION

MATERIA: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA

SEMESTRE QUINTO,

UNIDAD 7 Y8

DOCENTE: GABRIEL MÉNDEZ

NOMBRE ALUMN@: DIANA CARINA PEREZ AHUMADA

CHIHUAHUA, CHIH.     6 DICIEMBRE 2017

SEPTIMA UNIDAD GEOMETRIA

LA GEOMETRIA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL

La geometría en la escuela elemental se redujo durante mucho tiempo  a la enseñanza del sistema métrico decimal además de una descripción sintética de algunas figuras u objetos simples. Es estudio del sistema métrico se  limitaba a ejercicios  de conversión en realidad más próximos a la numeración que actividades propiamente geométricas o de medición. No se planteaban cuestiones a propósito de la conservación de cantidades ni de la conceptualización de las magnitudes físicas. El estudio de las figuras geométricas se orientaba al enunciado de propiedades observables sin establecer vínculos entre ellas. La enseñanza se realiza bajo el mismo espíritu de las lecciones de cosas enseñanza de una descripción y de un vocabulario convencional, sin interés explicativo. En el marco de los programas de 1970, que ponían el acento sobre la actividad propia de los niños y la manipulación de objetos, la presentación de la geometría se modifico. El así que se vio aparecer un gran número de actividades sobre cuadriculas: puntos en el plano, trayectos y transformaciones geométricas, tales como traslaciones, a agradamientos y simetría.

La geometría implica más aspectos que los antes mencionados, es una verdadera teoría física que propone un modelo explicativo del mundo que nos rodea: círculos, caras planas, desplazamientos, etc. la geometría presenta dos aspectos esenciales:

1.- Actuar sobre los objetos reales y obtener información

2.- Organizar esas informaciones a fin de prever la posibilidad o imposibilidad de realizaciones materiales (construcciones, dibujos, etc.)

Estos dos aspectos interactúan constantemente el uno sobre el otro. Los nuevos programas ponen la atención en la obtención y organización de información, centrándose en el interés del niño. Siendo la geometría más compleja que el número es más difícil de precisar un orden de los procesos intelectuales de los niños, lo cual excluye la producción de una progresión prevista en todos sus detalles. La geometría es una actividad de despertar: debemos centrarnos en que deseamos obtener de la enseñanza de la geometría, actitudes y aptitudes de los niños, como en lo que concierne a las conceptualizaciones que construyan los niños. La geometría debe ser incluida como una actividad para despertar, seleccionando las actividades adecuadas… el camino de base debe ser la exploración efectiva del entorno del niño… este tipo de procedimientos debe estar organizado en función en cuestiones tan precisas y bien conducidas…organizar los procedimientos  invitándolos a dirigir  sus observaciones seleccionando y clasificaciones y sus conclusiones… seleccionar y organizar la información, en función de responder a las cuestiones que les motivaron. La conceptualización de conocimientos puede organizarse alrededor de dos ideas generales, particularmente importantes, no se trata de enseñarlas sino de practicarlas en situaciones diversas. Incluyendo objetos y acciones sobre los objetos. Enriquecer simultáneamente los dominios numéricos y geométricos mediante el estudio de situaciones donde uno de estos aspectos sirve como instrumento o soporte al otro.  Algunas condiciones didácticas, mostrar objetos o dibujos desde el principio,  vocabulario construido en el curso, sin que la respuesta sea evidente, permita actividades intermedias y poner en marcha recursos para responderlas, esto exige la disposición de objetos variados.

Algunas actividades:  Actividades de descripción con objetos palpables, descubriendo las características del un poliedro, vocabulario común, utilizando las consignas claras  y propiciar la convivencia e intercambio, repetir las oportunidades variadas provocando la mejoría, procurar el acercamiento o similitud de poliedros a la realidad.

Construcción de patrones: con el forrado de poliedros, permitiendo los tanteos para llegar a la perfección. Se espera que los niños aprendan a utilizar los instrumentos geométricos para construir y reproducir figuras planas que le servirán durante su proceso de aprendizaje.

LA GEOMETRIA, LA PSICOGENESIS DE LAS NOCIONES ESPECIALES Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA EN LA ESCUELA ELEMENTAL

La geometría surge como una ciencia empírica en la que los esfuerzos de teorización están al servicio del control de las relaciones del hombre con su espacio circundante. El momento culminante en el desarrollo de la geometría, en tanto rama de las matemáticas, se produce cuando Euclides describe los elementos sintetizando el saber geométrico de su época, constituyendo el paradigma para el resto de las matemáticas. Un momento fundamental en el desarrollo de la geometría lo constituye el surgimiento de las geometrías no euclidianas. Intentando demostrar la necesidad del V postulado de Euclides, por reducción al absurdo aparecen cuerpos teóricos coherentes que pasan a constituir nuevas geometrías; la de Lobatchevski, la Rieman. La geometría queda fragmentada en una pluralidad de teorías alternativas, en función de los axiomas seleccionados, que pueden dar cuenta de diferentes tipos de problemas planteados en el espacio físico. Klein logra la síntesis de las geometrías basándose en la noción de un grupo de transformaciones que le permiten introducir distinciones precisas entre los diferentes tipos de geometrías existentes. El grupo principal de transformaciones del espacio está constituido  por el conjunto de  todas las transformaciones que dejan  invariantes de las propiedades geométricas de las figuras. No obstante la ausencia de una comunidad científica que se identifique a sí mismo como comunidad de geométricas, incide indudablemente, en la toma de decisiones oficiales respecto a la enseñanza de la geometría, estas decisiones no pueden ser controladas por un grupo de presión que tome posesión frente a los problemas de la enseñanza en función de las necesidades de su propio desarrollos, como sucede en el resto de las ciencias vivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com