ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION EDUCATIVA EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DE GESTIÓN TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN. "EN COLOMBIA"

"Para que la escuela recupere y transforme su capacidad de transmitir una cultura significativa y contribuya a recrear o formar capacidades para la eficacia económica y la democratización política, se requiere una profunda transformación de sus estructuras y dinámicas de gestión, para que la escuela transmita una mentalidad proclive a la búsqueda eficaz de la calidad y a la crítica y autocrítica pluralista de la democracia, debe procurar que su propio funcionamiento institucional no contraponga los valores a los que se tiene el propósito de contribuir' (Ezpeleta y Furlan, 1992).

GESTION INSTITUCIONAL: EL PROBLEMA

La reflexión acerca de la gestión de aspectos parciales de la vida escolar no es nueva. Tampoco lo es el reconocimiento del deterioro creciente de los procesos y productos elaborados en el ámbito del Sistema Educativo.

En los últimos años, sin embargo, se ha puesto el énfasis en el potencial de cambio que implica abordar a la institución escolar como un objeto total a ser gestionado, en el sentido de administrar o gobernar una variedad de procesos interrelacionados que acarrean todos ellos profundas implicancias pedagógicas.

Las habituales desarticulaciones entre "lo pedagógico" y "lo administrativo", entre el aprendizaje que se produce en el aula y la vida cotidiana de la escuela, o entre ésta y "el afuera", entre otras, son puestas en tela de juicio a la hora de detectar los factores causantes de la ineficacia de los procesos escolares.

Ahora la calidad se convierte en exigencia, y la transformación en imperativo, no sólo porque la Educación las consagra, sino porque la sociedad pone a la enseñanza escolar en tela de juicio, esgrimiendo acusaciones mucho más amplias de las que con justicia le corresponderían, y colocando a la escuela en el centro de una multiplicidad de demandas.

Pero la transformación de la educación no supone para nosotros hacer tabla rasa del pasado sino ir construyendo lo que “debe ser” la escuela a partir de lo que “es”, creando espacios para el debate y la reflexión acerca de las prácticas, de sus características y regularidades, de sus posibilidades y limitaciones en relación con un proyecto transformador.

A las instituciones educativas "las hacemos cotidianamente" a través de nuestras prácticas pedagógicas y desde los distintos lugares, roles y contextos en los que nos encontramos.

La gestión de la educación es el conjunto de decisiones y acciones de los cuadros dirigentes de las instituciones educativas, junto con otros actores, que se ejecutan para el cumplimiento de objetivos educativos, la producción de productos y servicios educativos y una mayor y más justa distribución de esos productos y servicios.

El aumento de esa capacidad de gestión, tanto desde el punto de vista pedagógico como administrativo, resulta imprescindible para que los directivos puedan afrontar los nuevos y viejos problemas de la educación y los desafíos impuestos a la escuela por la complejización de su entorno.

EL ENFOQUE ESTRATEGICO SITUACIONAL DE LA PLANIFICACION

La adopción de un enfoque estratégico situacional de la gestión se considera de una mayor fertilidad y adecuación que el modelo burocrático para la conducción efectiva y democrática de la institución educativa.

Desde esta perspectiva, se vuelve fundamental:

- La ubicación de la escuela en el centro de las acciones, con las características particulares de la comunidad de la que forma parte;

- El fortalecimiento de sus funciones a través de la definición clara de sus objetivos y estrategias;

-La interrelación apropiada entre lo pedagógico y lo organizativo;

- La participación orgánica de la comunidad en la administración local de la educación por medio de instancias definidas y mecanismos eficaces;

- El desarrollo de las condiciones apropiadas para la implementación gradual y sostenida de los nuevos mecanismos; y la optimización de los recursos.

También requiere la inclusión de algunos aportes específicos tanto para el terreno estratégico como para el operativo, tales como producción y análisis de información, los mecanismos de toma de decisiones, la negociación y la construcción colectiva del conocimiento, para contribuir a una efectiva integración de las dimensiones curricular, administrativa y comunitaria de la gestión.

CARACTERISTICAS

Sus características fundamentales son:

- Identifica planificación con dirección y/o gobierno.

- Se realiza en situaciones de poder compartido.

- No es un diseño normativo.

- Es un intento de abarcar la complejidad de la situación que se quiere abordar, para aproximarse lo más posible a las metas y resultados buscados.

- Exige una explicación de la situación total y la conjunción de puntos de vista múltiples.

-Utiliza como categorías básicas: "situación" (la conjunción múltiple de aspectos y condiciones en que se desarrollan los procesos institucionales), "problema" (aspecto de la situación que se considera obstáculo pan el desenvolvimiento o éxito en la consecución de las metas institucionales) y "oportunidades" (factores de la realidad externa a la institución que pueden influenciarla positivamente, o podrían hacerlo).

- Debe considerar diferentes escenarios posibles.

-Opera en cuatro instancias articuladas y formalizadas: coyuntural; anual operativa; a mediano plazo; a largo plazo.

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

La conducción institucional planificada es, en esta línea, la combinación adecuada de conocimiento y acción, orientados por el objetivo que la institución se ha trazado. Y esto es así porque: "La planificación no sólo consiste en conocer la realidad, diseñar el futuro y estudiar las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com