ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias naturales en el mundo de la enseñanza


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Las ciencias naturales en el mundo de la enseñanza.

Espacio: Ciencias Naturales

Tema:

Profesor: Latapie, Gustavo Raúl

Año: 2016

Curso: 2°año

Alumna: Ortiz Natalia

Índice

Introducción……………………………………………….1

La enseñanza de las ciencias naturales……………….2

La ciencia que se enseña en la escuela………………..3

   

 La enseñanza de las ciencias naturales

En el mundo existe un acuerdo sobre la transcendencia del conocimiento y su implicancia en la vida de las personas, pero aun en las escuelas no lo incorporan en las clases.

En el campo de psicología cuenta con valioso aporte sobre las características del pensamiento infantil en relación con el aprendizaje. Las teorías ponen en relieve el modo en qué los niños significan el  mundo  que lo rodea.Los niños son muy curiosos y observadores e intentan encontrar sentido  al mundo que lo rodea. Estas intuiciones se llaman “saberes sistemáticos” que se proponen a enseñar en las escuelas y parten de esos saberes y  buscan ampliar e enriquecer  ese conocimiento y los aproximan a un conocimiento socialmente significativo.

Hay que asegurar lo importante de enseñar en las escuelas, las ciencias natrales donde los niños comiencen a valorizar a s condición de sujeto social, con rasgos propios  y reconoce sus derechos  a acceder  a la cultura. Los maestros son las transmisiones del legado cultural y la escuela tienen la responsabilidad de acercar a los niños a una mirada actualizada sobre el mundo natural. La escuela debe fortalecer la formación de los niños como ciudadanos que pueden interesarse por temáticas vinculadas del bienestar de la sociedad de lo que forman parte.La comprensión del mundo  incluye dos miradas  muy complejas, tanto lo ambiental y lo tecnológico.

La ciencia que se enseña en la escuela

En las clases de ciencias naturales el conocimiento se construye entorno a los fenómenos de la naturaleza y lo que las ciencias dicen de ellos. Los contenidos son el resultado de la transformación del saber científico en n saber enseñar, los principios  hacen rasgo propio del contexto escolar y eso lo diferencia del conocimiento científico y del cotidiano. El conocimiento científico tiene en cuenta aspectos como la edad del niño, el valor social del conocimiento y  ámbito donde circula el mismo. En su construcción deben tener en cuenta las ideas que el alumnado ha creado en su vida cotidiana, ya que poseen  explicaciones propias sobre ciertos fenómenos y la escuela procura revisitarlo  y construir nuevas interpretaciones.

Si la escuela quiere que los alumnos avancen en la reconstrucción del conocimiento científico deberán elaborar diferentes explicaciones, comparaciones, argumentaciones y organización del contenido. Y así lograr una situación de enseñanza en los alumnos.

  • Situaciones de enseñanza que favorecen el aprendizaje de las ciencias.

Se entiende por situaciones de enseñanza a los diferentes dispositivos que el docente despliega al desarrollar una actividad.

Una situación de enseñanza comprende un tipo de organización de la clase, los materiales que se utilizan las tareas, etc.

  • Situaciones en la que los alumnos tienen oportunidad de intercambiar conocimientos  entre ellos y con el docente.

Es my con  que en las clases de ciencia  se abran espacios de comunicación oral.

Durante esa comunicación los conocimientos circulan en clase son de diferentes tipos. Esos intercambios orales pueden organizarse frecuentemente  a apropósito con sentidos diferente y se logran en pequeños o grandes grupos  donde los alumnos interactúan e intercambian información.

En los grados más avanzados  se promueve debates con respecto a la problemática relacionado con el tema de estudio.

Se abre un espacio donde los alumnos tengan la oportunidad de organizar e involucrase en tareas donde puedan buscar en diferentes fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com