ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Introducción

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo". La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica.

El enfoque de la creatividad se mide por la capacidad personal para producir algo nuevo, distinto que ayude o mejore su entorno, no se requiere de ser un genio para tener creatividad todo ser humano puede desarrollarla, es importante como la influencia del entorno de cualquier ser humano tiene un impacto importante para el desarrollo de su creatividad.

En este pequeño ensayo les hablare un poco de Pedro Ramírez Vázquez quien considero es una persona muy creativa ya que su legado permanecerá a un más tiempo que su mismo ser.

Pedro Ramírez Vázquez el arquitecto del poder y la gloria transformó sus obras no sólo en íconos de la arquitectura moderna sino que sus obras iban más allá de un simple diseño, ya dentro de sus prioridades era el que fuese operativo, que brindaran servicio y fueran funcionales. Fue gestor, personaje político que supo aprovechar las oportunidades y entender cada momento, sus obras sus obras plasman la cultura de quien lo vio nacer, mismas que cruzaron fronteras.

Fue uno de los arquitectos clave de México Premio Nacional de Arquitectura y doctor Honoris Causa por la UNAM. Su trayectoria lo ha hecho merecedor de reconocimientos como el Premio de Honor del Festival Internacional de Arquitectura y Arte; Estrella de Oro de Bélgica; Premio de la XIII Trienal de Milán; Premio Nacional de Arte, México, 1972; la Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia; y el Premio Olimpia otorgado por el Comité Olímpico Internacional en Atlanta.

“La arquitectura es una respuesta a la vida de acuerdo con las tecnologías de la época”

La influencia de la herencia biológica de Pedro Ramírez Vázquez,

Nace de su padre quien era vendedor de libros y del cual heredó de más de 25 mil libros por lo que desde muy chico desarrolló un gusto por la lectura, considero que la lectura te le abría horizontes, empujándolo a soñar a tener imaginación le dio la facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilitó su capacidad de pensar creando hábitos de reflexión y análisis que sin duda ayudaron a su futuro creando una herencia adquisitiva propicia para el desarrollo de su creatividad.

Su formación familiar se vio influenciada por las ideas de José Vasconcelos y en una época donde no había tantas pantallas y las noticias de la radio eran raras, la conversación familiar giraba sobre la situación, así su infancia y adolescencia se nutrieron de las aspiraciones influenciadas por las acciones que conocía de José Vasconcelos y de los libros que leía, en donde buscaba el desarrollo espiritual del hombre en donde los sentidos, el intelecto, las emociones y la imaginación fueron las que sentaron bases para que fuera un hombre con comprensión de otras mentalidades, lo podemos ver en los diseños de sus obras.

La Influencia del entorno escolar fue lo que marco su futuro ya que fue en la secundaria cuando su profesor de historia universal el poeta Carlos Pellicer le hizo ver la importancia que tenía la arquitectura en la cultura, le dio una visión de la Acrópolis de Ateneas, creo que la pasión de su profesor por la historia hizo que Pedro Ramírez viera la arquitectura a través de otro horizonte y que la arquitectura va más allá de estilos y técnicas de construcción lo enfoco a que podía crear también espacios de convivencia. Sus estudios universitarios en arquitectura los realizó en la UNAM. Sus obras arquitectónicas tienen diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com