ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Durante estos últimos cien años los científicos se han esforzado en tratar de comprender el cerebro humano, han tratado de entender la química cerebral, los procesos que se desarrollan en él, la gran variedad de tareas que puede realizar y los límites de sus capacidades.

Al estudiar las épocas pasadas, nos encontramos con grandes personajes cuyos cerebros parecen sobrepasar todas las limitaciones y superar todas las expectativas. Sus mentes creativas influyeron en la creación de ideas, productos o descubrimientos que a la fecha nos siguen maravillando.

El hombre del cual hablare hoy tenía tal clase de cerebro, logrando concebir la música con un gran toque de belleza y perfección. Ese hombrecillo de ojos saltones que realizaba composiciones melódicas con tal rapidez y facilidad que incluso hoy, más de dos siglos después, solo podemos maravillarnos de sus logros.

Nacido un 27 de Enero de 1756 en una pequeña población de Salzburgo, Austria. Hijo menor del matrimonio entre Leopold Mozart y Anna Maria Pertl quienes tuvieron siete hijos, pero sólo 2 de ellos llegaron a edad adulta; Maria Anna Mozart ("Nannerl") y Wolfgang Amadeus Mozart.

Leopold Mozart, padre de Wolfgang, era músico de la corte del arzobispo real y compositor. Recordado por partituras para violín y por una sinfonía que compuso para instrumentos de juguete.

La hermana de Wolfgang, Maria Anna, también mostro dotes para la música, por lo que su padre le enseño a tocar el piano.

Venido de una familia de músicos, Wolfgang tenía 5 años de edad cuando creo su composición musical transcrita por su padre “un minué” (John Gibbons). A la edad de seis años, Wolfgang ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Sus prodigiosos dotes musicales fueron pronto observados por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo junto con la hermana grande Nannerl, como fuente de ingresos.

En ocasiones se piensa que es sencillo tener una visión amplia del mundo para ver excelentes oportunidades, pero en la práctica esto no sucede de esa forma, tú te has entrenado para observar ciertas condiciones específicas de acuerdo a la educación en valores y principios que recibiste en tu hogar, así como las influencias del ambiente. Para el caso de Mozart, la influencia del padre y ejemplos de su hermana mayor, fueron la semilla a la gran mente creativa que estaba por formar y que al día de hoy conocemos.

“Cunado Nannerl tenía diez años y yo seis, mi padre quiso que diéramos conciertos de piano en los mejores salones, e incluso delante de los nobles y de los Reyes de toda Europa” (Wolfgang Amadeus Mozart)

El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio en la que el pequeño Wolfgang conoció; la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres. Experiencias que lo motivaron a escribir sonatas, tanto para piano como para violín y una sinfonía, todo durante este viaje.

Es asombroso lo que hizo en una sola vida, la creatividad a tan corta edad para poder producir obras maestras era un talento innato del cual su padre impulso y detallo para hacer del niño Wolfgang el gran y conocido Mozart.

En este sentido, podríamos decir que la detección de cualidades especiales a temprana edad es obligatoriamente compromiso de los padres para formar mentes creativas del futuro. Responsablemente deberían promover actividades para el desarrollo de talentos en sus hijos.

“Es el milagro que Dios me permitió realizar en Salzburgo” (Leopold Mozart)

Es importante mencionar que muchos de los relatos que narran parte de la vida de este gran genio de la música nos detallan que dentro del impulso brindado por su padre, existía cierto abuso y explotación. “En una etapa muy temprana, Leopold, al contemplar el talento, el genio de su hijo, y tras reconocer que era extraordinario, llego a la conclusión de que tenía la capacidad de transformar la fortuna de su familia e inmediatamente se dedica por completo a explotar los dones de su hijo” (Maynard Solomon, Mozart: A life).

Wolfgang fue criado como un niño prodigio. Gracias a su talento y de la mano de su padre, a temprana edad contaba con suficiente dinero. El pequeño niño a los siete años, fascinaba al público tocando intrincadas piezas con un solo dedo o con un teclado oculto bajo un paño. No creo que haya crecido como un niño normal, creo que se enriqueció mucho.

La familia Mozart, viajo por todo el mundo en busca de audiencias. “Mis hijos han tomado a casi todo el mundo por sorpresa, del mismo modo están ganando dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com