ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DEL ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Actualmente, los seres humanos vivimos en una sociedad muy viciada. Estamos inmersos en diversas prácticas que lejos de beneficiarnos, nos obstaculizan el desarrollo. Hemos caído en una zona de confort que nos permite avanzar, pero sin nada nuevo, sin dejar un legado o mejorar la situación conforme se avanza; sin la innovación que se supone caracteriza a la raza humana, sin esas ganas de “salir adelante” de una buena manera. Y no me refiero a que todo el mundo esté igual, pero si la gran mayoría, que sólo observa como el mundo gira y que se conforma con ver cómo sólo cierto grupo de personas “arriesgadas” sobresale de entre todos para dejar su huella. En este sentido, hemos dejado de ser creativos, y es la creatividad nuestro tema central, que se ha convertido en un tema de estudios y análisis profundos dentro de la sociedad actual y mundial, que se ha definido de muchas maneras y se ha interpretado de otras tantas; que se ha declarado como una capacidad nata de los seres humanos. Y no es que quiera ser negativo en este texto, pero me intriga mucho el hecho de que las sociedades actuales se conforman con ser seguidores y no buscan ser líderes, les interesa mucho y sobresaltan el “ejemplo” que los emprendedores, líderes, creativos, ídolos (y toda esa gama de personajes mundialmente conocidos) les puedan otorgar; con el pretexto de la situación actual y las malas prácticas a las que ya estamos acostumbrados, no nos permitimos ir, ni siquiera ver, más allá de lo que se puede visualizar a corta distancia; hemos dejado de ser creativos, en algunos puntos. Si bien están los que son buenos para las manualidades, los que pueden pintar sobre telas, los que pueden montar una bicicleta y hacer piruetas, y otros con algunas más destrezas desarrolladas; no nos dejamos expandir nuestra capacidad creativa situacional, concebimos sólo el concepto de creatividad relacionado con “productos”, cosas tangibles y tocables, pero dejamos de lado la creatividad de vida, de situaciones, de solucionar problemas de una forma simple y sin necesidad de desgaste, dejamos de ser creativos en, y para, nuestra vida; dejándonos llevar por la corriente que “dirige” el mundo según cada época, moda o situación. Como ya dije, no salimos de la zona de confort, nos asusta lo desconocido, y peor aún, pareciera que nos asusta el éxito, el reconocimiento, pero más la satisfacción de sabernos y demostrarnos como personas exitosas, creativas en todo sentido.

La creatividad tiene muchos significados, y varias vertientes; pero en esta ocasión, le veremos como una capacidad del ser humano que ya viene incluida al momento de nacer, que todos traemos, pero que muy pocos nos atrevemos a desarrollar, muy pocas veces le abrimos la puerta a nuestro yo creativo, que está dentro de nosotros y que sólo está en espera del más mínimo vistazo de luz para correr hacia afuera y demostrar a todos, que no es tan difícil como se piensa, que sólo es cuestión de decidirse y de arriesgarse.

DESARROLLO

Para ejemplificar lo anterior, escogí un personaje mundialmente conocido, cuyo mayor ámbito de desarrollo es la industria musical, y que lleva dentro más de 30 años. Ella es Madonna.

Madonna Louise Veronica Ciccone, nació el 16 de agosto de 1958 en Míchigan, Estados Unidos; es la cuarta de 6 hijos. Su madre falleció de cáncer mamario a los 30 años en 1963, cuando Madonna tenía cinco años de edad. Cuando su madre muera, va a vivir a casa de su abuela con sus hermanos, y su padre se vuelve a casar con la que, en aquel entonces, era el ama de llaves de la familia.

A pesar de vivir dentro de una familia muy conservadora, Madonna siempre mostró un comportamiento poco convencional; desde dar piruetas por toda su casa o en los pasillos de las escuelas a las que asistió, hasta mostrar su ropa interior a los varones cuando era una adolescente en la secundaria, demostró que no era la típica mujercita con ganas de brillar en sociedad y llevar la acostumbrada y tradicional vida para una mujer. A pesar de todo eso, fue una buena estudiante, con buenas notas y calificaciones superiores, recibió una beca de danza en la Universidad de Míchigan. A los 19 años abandonó la escuela y se fue a vivir a Nueva York, según sus propias palabras, con sólo 35 dólares se aventuró a lo desconocido y a perseguir una meta que ella se había propuesto. Cuando llegó a Nueva York, se dedicó a trabajar como mesera en hoteles y restaurantes. Cuenta que en una ocasión fue atacada sexualmente por tres hombres en la noche mientras regresaba de trabajar. Siguió con sus pasos dentro de la escena artística, y aunque no continuó con la danza, comenzó a incursionar en la música, actuando en bares y dando presentaciones pequeñas con bandas a las que ella pertenecía. En 1982 firmó un contrato con una disquera, y un año después lanzó al mercado su primer disco, que en 1984 despuntó su popularidad mundial y se colocó como una de las artistas preferidas del público mundial. A partir de ahí, su carrera musical fu en ascenso, y comenzó a realizar giras mundiales para promocionar sus discos. También ha incursionado en el mundo del cine como actriz y productora, ha ganado diversos reconocimientos, entre ellos un Oscar, Globos de Oro y Gramys. Ha vendido entre 300 y 500 millones de discos. Es considerada la artista femenina más exitosa de todos los tiempos y llamada en la industria musical: La Reina del Pop.

Entrando en materia, considero que Madonna es un claro ejemplo de creatividad. No porque haya sido la inventora de algún artefacto que facilitara la vida de las personas, o porque haya creado un medicamento que cura alguna enfermedad, ni mucho menos porque sea buena haciendo manualidades; es más, ni siquiera considero que sea una cantante extraordinaria, o que sus “creaciones” musicales sean parte fundamental de la historia de la música; pero hablar de Madonna es hablar de muchas cosas, de muchos talentos, de muchas habilidades y de mucha creatividad. Para empezar, descarta la teoría de que la creatividad es hereditaria, ella provenía de un familia muy conservadora y sus comportamientos eran lo menos conservadores posibles, siempre polémicos y escandalosos, desde pequeña demostró ser “diferente a los demás”, nunca tuvo una influencia familiar que la impulsara a actuar de la manera en la que ella se comporta, proviene de familia admiradora del arte, pero no practicante de tal y mucho menos de la forma en la que ella la practica. Además, fue buena en la escuela, dentro de lo que se entiende socialmente como bueno, tenía calificaciones altas y no reprobaba materias, siempre fue un ejemplo como estudiante académica pero no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com