ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad.

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES

COM421-104201675                                CARMINA GUDINO NUNEZ

José Alberto Olmos Calderón

21/04/2016


·”Ensayo sobre la influencia del entorno en el desarrollo de la creatividad”

La creatividad es una de las características más importantes para relucir dentro de nuestros ámbitos laborales o inclusive sociales, ya que el ser creativo no es una característica que únicamente se explota en un ámbito laboral.

Considero que la creatividad es una característica que debe ser potencializada y estimulada a edades tempranas, así mismo esta tiene que continuar siendo estimulada y alentada por las organizaciones en el campo laboral, es en este último punto donde considero que hay mayor conflicto ya que no considero que existe un adecuado seguimiento al personal que cuenta con estas capacidades, considero que en nuestro país mucho talento es mal aprovechado por técnicas obsoletas de mal manejo de poder, considero que laboralmente aún se tiene una filosofía errada donde “el bien justifica los medios”.

Dentro de la historia se han podido documentar a grandes maestros de la creatividad, tal y como se menciona en el artículo de Miranda Garnier, “Charles R. Darwin y el desarrollo de la creatividad” es Darwin uno de los más grandes exponentes de la creatividad dentro de un contexto sociocultural, donde se toma como base tres puntos para consideración de una mente creativa dentro de una estructura sociocultural los cuales son: el primero de ellos es la producción de una idea, el segundo es la aplicación de una disciplina o dominio cultural y la tercera y última es el campo de expertos que es “…la disciplina o dominio cultural, compuesto en este caso por científicos.”

Así como Darwin existen una lista grande de personas que por medio de la creatividad lograron hallazgos impresionantes en diversos ramos que sin el aporte de cada uno de ellos en su momento probablemente la vida no sería tal y como la conocemos hoy día.

Existen diversas definiciones sobre lo que es ser creativo, pero a mi forma de pensar una de las definiciones que más se adaptan a mi forma de pensarla sería sin duda alguna la que describe María Luisa Vecina Jiménez en su escrito, “Creatividad” (2006) donde menciona que  según esta definición centrada dentro de un enfoque cognitivo de percepción así como de razonamiento, centrados hacia la resolución de conflictos, la creatividad es el resultado extraordinario del funcionamiento de procesos y estructuras ordinarias y se reduce concretamente a procesos de asociación, síntesis, transferencia analógica, utilización de categorías amplias, recuperación de datos, etc. (Boden, 1991; Finke, 1990; Finke, Ward y Smith, 1992; Johnson-Laird, 1988; Newell, Shaw y Simon, 1958; Simth, Ward y Finke, 1995; T. B. Ward, Smith y Vaid, 1997; Weisberg, 1993).

Considero que uno de los personajes que no podría pasar desapercibido dentro de la historia, por lo relevante de sus creaciones y la increíble mente creativa que poseía es sin duda alguna Leonardo di Ser Piero da Vinci, pintor, arquitecto, científico, escultor, inventor, poeta, etc. Este hombre es sin duda alguna uno de los personajes icónicos de la historia de la humanidad.

Leonardo da Vinci fue una persona que con base a su inmensa creatividad y diferentes habilidades pudo lograr y crear diversas formas con las que dejo un legado a la humanidad, podríamos hablar desde lo más conocido en cuanto a su trabajo como lo fue en el plano artístico, donde podríamos hablar de “La Gioconda” una de sus más sublimes obras de da Vinci cuyo valor se estima en aproximadamente un billón de dólares, este puede ser un claro ejemplo del valor que se lo otorga a Leonardo da Vinci por la creatividad con la que se manejaba, se ha mencionado en diferentes ocasiones que este hombre parecía vivir siglos adelantado a el momento en el que vivía, por la magnitud de sus invenciones y de lo que él creía que podría ser perfectamente posible pero no existían aun bases en aquel memento para creer viables o pertinentes aquellas invenciones de Leonardo.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (331 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com