ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMO CAMPO EMERGENTE CONFERENCIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMO CAMPO EMERGENTE CONFERENCIA

Teresa de Jesús Negrete y Adalberto Rangel

Tres aspectos

La noción de emergencia atraviesa a la intervención educativa

Hacer una serie de consideraciones al respecto de la emergencia con la intervención

Como estas consideraciones de la emergencia configuran metodológicamente lo procesos de intervención.

La intervención educativa surge como emergente en el sentido de que otros modos de realizar prácticas y quehaceres de la educación no daban ese relieve y tiene como antecedente la educación popular, para jóvenes o adultos y la educación formal, la educación formal situaba las prácticas sin hacer reflexión conceptual y metodológica. La intervención hace visible esas experiencias y pensar conceptual y metodológicamente que orienta y porque.

La intervención nos ayuda a mirar lo fenómenos, circunstancias y condiciones que quedaron fuera de lo escolar con aspectos psicosocial, sociocultural y educativos.

La emergencia se produce por dos tipos de movimientos: la crisis institucional porque está a siendo desbordado por las condiciones, demandas y necesidades de la población. Las ciencias sociales desde lo psicológico tipifican los problemas y no analizan las condiciones que hacen que los problemas como el bullying emergen.

El interventor sólo opera como un recurso para el análisis y la posibles soluciones quedan sustentadas en la capacidad de respuesta de los sujetos y sus espacios sociales, en este sentido se caracteriza la intervención. Existen diferentes métodos y definiciones acerca de la intervención más bien es reconocer que la intervención opera como dispositivo y tiene que diseñarse de acuerdo a las condiciones, características y dificultades en las que se encuentre.

Hablar de intervención educativa como campo de conocimiento surge a través de un emplazamiento práctico de necesidades social instauradas en relación a las demanda de la población para construir acciones educativas, el emplazamiento práctico lo pone en un análisis inductivo. No solo tiene que ver con el quehacer educativo, comprende lo practicó de manera analitica.

¿Qué es un proyecto de intervención?

Tres ciclos para los proyectos de intervención

Puntos de partida

Diagnóstico: Tiene que ver con la acción de implicación del sujeto en una comunidad determinada sea escolar o no escolar. Toma como punto de referencia el saber preguntar e indagar, se deben hacer herramientas de exploración e indagación para explorar con la población.

Tipos de herramientas

Cuestionarios- cierra la posibilidad de exploración porque se acota las respuestas de sujeto en un prejuicio en relación a las problemáticas de la educación, ayuda a que el interventor se implique con la comunidad pero no la comunidad.

El ámbito en que se está trabajando tiene que ver con las condiciones de la población y como se expresan esa condiciones en propuestas educativas.

Se tiene la idea de que se le enseñara algo a la población, el punto clave es indagar o explorar, rompe con la idea de que educar es enseñar, en la intervención implica explorar y que el otro sea el que hable, no hay un proceso de enseñanza sino actos educativo.

Despliegue del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com