ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBA de CÁTEDRA N°2

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

ESCUELA DE PSICOLOGÍA UARCIS, 2013.

PROF. GABRIEL FLORES V.

Fecha de entrega impostergable: 29 DE julio hasta las 23:59

Luego de ese plazo, se descontará 1 punto por el primer día de atraso y 0,5 puntos por cada día de atraso siguiente.

Sólo se recibirán las pruebas vía correo electrónico a la dirección gflores@uarcis.cl

Nombre: Francisca Paola Troncoso Muñoz.

Máximo 27 ptos.

3 PUNTOS CADA PREGUNTA: 2 puntos por contenido teórico; 0,5 punto por relaciones entre contenidos, 0,5 punto por reflexiones personales.

RESPONDA 9 DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

ROGERS - HUMANISMO

  1. Defina tendencia actualizante y el concepto de sí mismo (SELF) que postula Rogers.

R.-   a) Tendencia actualizante:   Es la tendencia inherente a actualizar y desarrollar las potencialidades al mayor límite posible; Convertir la potencia en actos.

“La capacidad, latente o manifiesta, de comprenderse a sí mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria a un funcionamiento adecuado; El ejercicio de esta capacidad requiere un contexto de relaciones humanas positivas favorables a la conservación y a la valoración del YO; es decir, requiere de relaciones coherentes de amenaza o de desafió a la concepción que el sujeto se hace así mismo. (Carl Rogers y Marian Kinget, 1967)

Como vimos en clases la tendencia actualizante es ser nosotros mismos y que en cada persona esta tendencia a ser se manifiesta de manera distinta.

La tendencia actualizante seria ese fan de nosotros por ser satisfacer nuestras necesidades más complejas y no solo las necesidades básicas, también es parte como dice Rogers de nuestro YO, ya que como vamos integrando las valoraciones externas y vamos actualizando nuestra personalidad vamos completando nuestro YO. En suma la tendencia actualizante forma parte de la naturaleza humana, es parte del proceso de todos los seres vivos.

b) Sí mismo/ SELF: Rogers postula que el sí mismo se va estructurado con la interacción con el ambiente y particularmente es resultado de la relación valorativa con los demás. Al individuo instroyectar la valoración y hacerla propia desarrolla la personalidad y así conforma el sí  mismo.

Vemos también en el planteamiento de Rogers que el sí mismo seria constituido falsamente porque son valoraciones externas que yo hago mías y todo para llegar a la aceptación. El valor es coercitivo.

Rogers describe la personalidad como una congruencia entre el campo fenomenológico de la experiencia y la estructura conceptual del sí mismo.

El self o concepto de sí mismo es la forma en que las personas se entienden con base en las experiencias, las vivencias y las expectativas de un futuro.

2. ¿Qué función cumplen la valoración organísmica directa y las condicionantes de valía exteriores en relación con el desarrollo del self?

R.-  a) La valoración organísmica directa tiene como función desarrollar un proceso de autoevaluación que tiene como criterio la necesidad de satisfacer la necesidad de actualizarse.

b) La valoración externa juega un papel fundamental ya que la persona toma las valoraciones de las demás y las hace propia y esto va formando el desarrollo del self, que como vemos es inestable y mutable, ya que va adquiriendo con el tiempo las valoraciones externas y asumiéndolas como suyas.

El individuo valora las necesidades según le satisfacen o no, pero no a si con las valoraciones externas, ya que de ellas espera llegar ser aceptado por los demás, es por esto que son fundamentales en el desarrollo el self las relaciones humanas.

El niño va sustituyendo sus valoraciones que lo satisfacen por las valoraciones externas que lo hacer ser aceptado por sus pares, a esto se le llama simbolización distorsionada, el niño no es consciente de las valoraciones negativas.

SKINNER

3.- ¿Qué es personalidad para el conductismo?

R.-  La personalidad para el conductismo es considerada como una huella conductual que la historia de aprendizaje ha dejado en el sujeto.

La personalidad va a ser un determinante de la conducta en una situación dada de este modo la personalidad son los repertorios conductuales de las personas.

Podemos ver que para el conductismo la personalidad es adquirida y son variables dependientes.

4.-Explique la técnica del condicionamiento operante propuesta por Skinner y diferénciela del condicionamiento clásico de Watson.

R.-  Skinner postula el condicionamiento operante  que  “es un proceso de ejercer control sobre la conducta de un organismo en un cierto ambiente, por medio de aplicación de esfuerzo. Incluye máxima flexibilidad y adaptabilidad ” (Ardila 1981).

Skinner a diferencia de Watson habla de refuerzo en la conducta o en la respuesta, dice que el refuerzo va después de emitida la conducta y hay diferentes tipos de reforzamiento: está el reforzamiento positivo, el reforzamiento negativo, también está la extinción de la conducta y es cuando se retira el reforzamiento positivo. Para Skinner el ambiente juega un papel fundamental en la conducta ya que es en un momento dado, con un conjunto de otros datos que hacen que se actúe de una manera determinada, a lo que dice que son en esas conductas en las que se ejerce un reforzamiento, a esto le llama estímulos discriminativos.

El condicionamiento clásico de Watson solo se basa en E-R y deja de lado toda otra posible variable, esto es lo que lo diferencia del conductismo de Skinner.

 

5. Desarrolle la principal crítica que Skinner hace al mentalismo. Tome en cuenta la siguiente afirmación: “Las explicaciones mentalistas calman la curiosidad y llevan la indagación al inmovilismo”.

R.- Skinner Rechazo la creación de mecanismos y arquitecturas mentales que pudieran dar cuenta de la conducta observable. Desde la noción mentalista se considera  a la persona como un todo psíquico dotado de partes con dinámica propia y que adquiere sentido en su relación con el resto del aparato psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com