ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRAJEDIA DE LOS COMUNES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

LA TRAJEDIA DE LOS COMUNES

Este articulo, escrito por Garrett Hardin trata sobre el tema sobrepoblacinal y las consecuencias que genera en los diversos campos como el manejo de los recursos y la distribución de los mismos.

Se fundamenta en la propuesta del Dr. Ronald Coase fundador de la “Nueva Economía Institucional y Ambiental”, y los que pretende reflexionar sobre la interacción del hombre con la sociedad y al con los recursos naturales; entre otros puntos plasma de manera objetiva que no son posibles las soluciones técnicas, para resolver el problema de la sobrepoblación ó las externalidades económicas negativas.

La población, tiende a crecer de manera natural geográficamente o exponencialmente, pero se puede defender con justeza la idea de que el mundo es finito; pero a la vez no asumimos que el mundo disponible para la población hmana terrestre es finito. De esta manera podemos concluir que no el espacio no es una salida porque el mundo finito en teoría podría sostener a una población finita.

La siguiente razón surge directamente de hechos biológicos, a sabiendas de que los organismos dependen de energía y esa energía se utiliza par conservación y trabajo. Pero estas dos variables matemáticamente maximizarlas las dos al tiempo. Si el objetivo es maximizar la población, es obvio que debemos lograr que las calorías de trabajo de acerquen a cero tanto como sea posible. Pero sin argumento o prueba de ve que maximizar la población no maximiza los bienes. La meta de Bentham es imposible.

Bentham dice “el mayor bienestar para la mayor cantidad de individuos”

Para una persona su bienestar puede ser la naturaleza preservada y para otros no. Para una, pueden ser terrenos para fábricas.

Pensando en que el problema es la energía surge la aparición dela energía atómica que ha iniciado el cuestionamiento de esta suposición.pero la meta sigue inalcanzable. La población optima es, por lo tanto menor que el máximo. Deseamos los máximos bienes por persona, pero comparar un bien con otro, solemos decir es imposible ya que los bienes son inconmensurables y por ende no se pueden comparar. En la naturaleza el criterio de juicio o sistema de medición es la supervivencia. El problema de los años venideros es lograr una aceptable teoría de medición.

Adam Smith en “la mano invisible", habla de la idea de un individuo que "buscando solamente su propio beneficio", se "deja llevar por una mano invisible a promover... el interés público". no afirmó que esto fuera invariablemente cierto. Pero contribuyó con una tendencia dominante de pensamiento que desde entonces interfiere con las acciones positivas basadas en análisis racionales, a saber la tendencia a asumir que las decisiones tomadas en lo individual serán, de hecho, las mejores decisiones para la sociedad en su conjunto.

Es la clara refutación de la mano invisible en el control poblacional

Cada hombre está encerrado en un sistema que lo impulsa a incrementar su propio pecunio ilimitadamente, en un mundo limitado. La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, cada uno buscando su mejor provecho en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes. La libertad de los recursos comunes resulta la ruina para todos.

Las extensiones de tierras, los mares, los parques nacionales, son otra instancia donde se muestra la forma en que trabaja la tragedia de los recursos comunes.

En nuestro país podemos decir que esa es la premisa que guía nuestra vida cotidiana actuamos como seres independientes y no como parte de un conjunto que es la sociedad, en el ámbito de la contaminación nos es más fácil y menos costoso purificar nuestros residuos antes de desecharlos y contaminar.

Con el ejemplo de pastor, el siempre busca maximizar su ganancia lo cual tiene una utilidad la que a su vez tiene u componente positivo y uno negativo.

El positivo es una función del incremento de un animal, como el pastor recibe todos los beneficios de la venta, la utilidad positiva es cercana a +1. El negativo es una función del sobre pastoreo adicional que genera tener un animal mas. Esto es igual a -1.

Al sumar todas las utilidades parciales, el pastor racional decide añadir un animal a su rebaño, y esto lleva a la tragedia. La ruina es el destino hacia el cual corren todos los hombres, que buscan su provecho individual en un mundo que cree en la libertad de los recursos comunes, la cual a su vez resulta la ruina para todos.

Es cierto que la contaminación está en función a la densa población que sufre el mundo, hace cientos de años atrás no había problema en tirar un desperdicio cazar una animal o cortar una árbol. La solución no está por supuesto en letras muertas como suelen ser nuestras leyes porque quienes las hacen respetar no son precisamente quienes las ponen en práctica sino quienes pasan sobre ellas y esto se convierte en una lucha constante de la idea que porqué’? un empresario pequeño debe cumplir las normas y leyes para que los administradores de la justicia las inflijan.

El problema de la contaminación es una consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com