ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de adecuaciones curriculares


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES

Gael es un niño que presenta problemas de conducta ya que no acepta un no por respuesta cuando quiere hacer algo, siempre al entrar a la escuela quiere ir directamente a los juegos y cuando se le explica que es momento de trabajar o que no es día de ir a los juegos suele hacer berrinche tirándose al suelo a golpear o simplemente hay que utilizar un poco de fuerza para hacerlo entrar al aula y escucharlo llorar (ya que no escucha cuando se le quiere explicar porque no puede hacer lo que él quiere), su lenguaje es inadecuado en ocasiones ya que suele decir groserías en tono de burla y de manera retadora con los mayores, así como utilizar apodos ofensivos con sus compañeros. Muestra problemas para pronunciar algunos fonemas pero eso no se debe a algún problema de lenguaje sino a la manera en que es tratado en casa (lo consienten mucho), su control de histeria en casi nula ya que si no recibe la atención que exige comienza a gritar o a golpear cosas y hasta pegarle a quien se le cruce. En algunas actividades tiene problemas para lograr lo esperado, si se le brinda ayuda la recibe pero para el no basta solo con enseñarle como se hace la actividad sino que exige que la maestra se quede con él y le apoye cuando el nivel de dificultad es más avanzado o simplemente ya no quiere realizar la actividad, si no se le brinda la ayuda puede solo no hacer la actividad o hacer berrinche. Muestra problemas para armar rompecabezas y escribir su nombre. Suele desobedecer las indicaciones que se le dan en gran medida porque no suele escucharlas ya que se la pasa platicando con sus compañeros. No puede estar quieto, si se le pide que se quede sentado comienza subiendo los pies a la silla para después ponerlos en el respaldo y colgar la cabeza. Tiene una manía por decir “yo que te” (yo que se).

 El jardín cuenta con 2 grupos solamente cada grupo tienen educadora titular y auxiliar con lo que integrando a las educadoras practicantes suman 3 en cada aula, a esto se le suma la intervención de las maestras de USAER. La maestra titular del grupo de Gael es de edad avanzada y su paciencia con él es escaza, además sus compañeros lo tienen identificado como un niño problema y se la pasan acusándolo constantemente, en varias ocasiones de manera injusta; debido a su manera de hablar y que sé sabe utiliza palabras altisonantes sus compañeros y hasta la maestra le llaman la atención por decir “groserías” cuando en realidad no se comprendió lo que quiso decir y se malinterpreto (ejem. Por decir “escudo” dice “egculo”).

Gael se pasa sentado frente al televisor de 3 a 4 horas al día bien viendo caricaturas o jugando videojuegos. Es por mucho el menor de sus hermanos y sus padres tienen entre 40 y 50 años. Cuando se comenta con su mamá respecto al comportamiento que presenta ella siempre hace saber que el papá de Gael lo consiente mucho y que le da todo lo que el niño quiere sin pedirle nada a cambio y peor aun cuando ella quiere corregir al niño se ve obstaculizada por el comportamiento de su marido; esta situación hace que Gael no avance en cuanto a su comportamiento y peor aún le impide hasta cierto punto progresar en el desarrollo de las competencias establecidas en los planes y programas. Es debido a esta situación que Gael no presenta NEE sino BAP.

Las adecuaciones que realice fueron para todo el grupo y estuvieron encaminadas sobretodo a la conducta y el autocontrol. A continuación describiré en que consistieron y los resultados obtenidos.

  1. Grafica de conducta en donde tenían que autocalificarse según su comportamiento del día y basándose en las reglas previamente puestas por el grupo: Gael lograba autoevaluarse de manera correcta cuando no había premio de por medio ya que si existía un refuerzo positivo con frecuencia mentía para obtener la recompensa.  
  2. Minuto de silencio en donde los niños tenían que quedarse en absoluta tranquilidad justo antes de salir ya sea a lavarse las manos, ir al recreo o comenzar una actividad. Esta estrategia se realizaba cuando había mucho desorden: A Gael le costaba un poco de trabajo realizar la actividad especialmente al principio, pero con el paso del tiempo lo domino y hasta resistió cosquillas sin hacer ningún ruido.
  3. Canción para dormir que se trabajaba cuando llegaban del recreo o de educación física para lograr relajarlos, consiste en cantarles una canción de cuna mientras ellos fingen dormir y al termino de la canción la maestra hace un ruido de animal y los niños deben adivinar que animal es: al principio Gael respetaba el juego pero con los días fue perdiendo el interés y raramente seguía la actividad.
  4. Burbujas de jabón que no tenían que reventar, si lo logran los niños pueden reventar algunas: Gael al principio no comprendía la finalidad de la actividad pero al paso de los días logro controlar su cuerpo y No reventar las burbujas cuando no debía.
  5. Separar fichas por colores: Gael logro realizar la actividad sin necesidad de ayuda, se mostró motivado pues se le dijo que estaba ayudando a acomodar el salón para que se viera más ordenado, esto lo entretuvo mientras sus demás compañeros terminaban una actividad que él ya había finalizado.

Durante la implementación de las actividades descritas logre observar muchos avances en el comportamiento de Gael en comparación de la jornada de prácticas pasada. Unas actividades fueron muy buenas y otras perdieron sentido al paso de los días, pero considero que todas tuvieron impacto no solo en el sino en todo el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com