ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONCEPCIONES ACTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE APLICADOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 8

EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE APLICADO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

        La docencia universitaria en la actualidad se ha venido transformando en una carrera donde el “Docente” abandona su puesto como un  simple tutor para convertirse en un participe de las clases activas en compañía de sus estudiante, este cambio ha hecho que los mismos alumnos también sean capaces de tomar las riendas de una clase donde el profesor termina siendo un oyente o espectador de las teorías y planteamientos realizados por el estudiantado. Las clases activas y participativas se han convertido entonces en un modelo a seguir por los distintos sistemas educativos internacionales.

        El significado de la DOCENCIA UNIVERSITARIA en realidad se podría resumir en una palabra: la profesionalidad.  Un buen docente universitario es un gran profesional.  Eso tiene un sentido especialmente relevante.  ¿En qué consiste entonces?  Con una palabra quiere decirlo todo, pero, al parecer  la profesionalidad es, por un lado la eficacia, y por otro la eficiencia, no acaba de aclarar el núcleo fundamental de una buena docencia.  

        Ahora bien, una vez conocido el significado de lo que es un docente universitario, procederemos a analizar cuáles son las concepciones del aprendizaje implementadas por un profesional docente para enseñar conceptos teóricos, el proceso de aprendizaje  a través de los años se ha mejorado en cuestiones de cambios dentro del aula de clases, un buen docente universitario debe de saber que para crear un vínculo directo con sus estudiantes primero que todo debe romper las barreras de estudiante – profesor; es decir, los estudiantes deben sentir una mejor relación con su tutor, pues el tutor necesita inspirarles las confianza necesaria para que ellos mismos sean capaces de interpretar los conceptos y debatir teorías dentro de la misma aula de clase.

        En este orden de idea conoceremos cuales son las estrategias y concepciones que intervienen dentro de este proceso de enseñanza humanístico.

        “Los enfoques e investigaciones desde el ámbito de la psicología educativa sobre
los mecanismos del aprendizaje en los seres humanos han tenido gran incidencia
en cómo enseñar, es decir en cómo lograr aprendizajes; una preocupación que,
evidentemente, es propia de la pedagogía. Las diversas teorías del aprendizaje que
se han ido forjando y, consecuentemente, las diversas concepciones del proceso
de enseñanza-aprendizaje se han ido convirtiendo en una cuestión clave alrededor
de la cual se han ido articulando, a lo largo de los últimos tiempos, los elementos
de cada tendencia educativa.”
CONCEPCIONES DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. – DOMINGO BLÁZQUEZ SÁNCHEZ.

        Como acabamos de leer, en la actualidad la pedagogía se centra en dos requerimientos importantes los cuales son, ¿Cómo aprenden los individuos? Y ¿Cómo ensenarles mejor? El trabajo académico de los especialistas en educación se fija en la posición que este mismo toma al momento de explicar el proceso de aprendizaje a sus estudiantes, para esto usa como punto de partida las distintas teorías del aprendizaje de las cuales se derivan las teorías de la enseñanza moderna; es decir, que la psicología del proceso del aprendizaje humano es el resultado de las propuestas pedagógicas sobre cómo se ha de actuar para conseguir el aprendizaje.

        En palabras más castas el aprendizaje del estudiante será garantizado siempre y cuando el profesional docente implemente la teoría correcta de enseñanza. Cuando a un estudiante se le es brindado un concepto teórico de forma incorrecta este mismo estudiante no será capaz de entender o captar la idea principal de lo que se le está tratando de enseñar, es entonces cuando el docente debe explorar diversas alternativas de enseñanza para que el estudiante pueda entender dichos conceptos, pues al final el estudiante no es el que está fallando si no el método empleado por el profesor.

        “No hay nada más práctico que una buena teoría (…) las buenas teorías suelen surgir en el contexto de la práctica” KURT LEWIN.

        Lógicamente un profesional en docencia universitaria recién graduado o forman no tienen todavía una concepción clara de cómo enseñar, pues no todos los contextos son los mismos, es la practica la que le brinda la experiencia necesaria para saber que método elegir, siempre y cuando sea el mismo profesional docente el que conozca las distintas técnicas de aprendizaje para poder impartir conocimiento al estudiantado.

        Tocando un poco el tema sobre lo que es la concepción actual del proceso de enseñanza – aprendizaje, podemos abarcar los paradigmas utilizados dentro de los procesos de enseñanza, siendo estos el Paradigma conductual y el Paradigma cognitivo. El paradigma es un punto de partida o, mejor, un esquema de partida, una fórmula básica o esencial a partir de la
cual se desarrolla una propuesta o pensamiento científico.

         El conductismo se centra en la conducta del ser humano, el comportamiento observable, es este su verdadero objeto de estudio, lo que no es observable no será estudiado.

        Los conductistas conciben el aprendizaje como un proceso de formación de
conexiones entre estímulos y respuestas. Hay un esquema básico que explica
toda la conducta humana, es el esquema Estímulo-Respuesta-Refuerzo. Toda
conducta humana es la respuesta a un estímulo. El premio o el castigo refuerzan
positivamente o negativamente unas determinadas respuestas.

        De este paradigma conductual se desprende un sistema de enseñanza muy breve, los modelos de enseñanza conductista se preocupan específicamente por los resultados de la actividad educativa entendidas como comportamientos observables en los alumnos. Utilizando la uniformidad y la generalización, los conductistas buscan el producto final, el conductismo entonces tiene como propósito modificar de forma eficaz los comportamientos de los alumnos, obligándolos a todos en su totalidad a comportarse y pensar igual, no obstante el conductismo ha realizado aportes muy importantes en cuanto a métodos didácticos de aprendizaje, los cuales aún e siguen utilizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com