ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PEDAGOGÍAS ACTIVAS O NUEVAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

Sandra Zulay Jáuregui Mora

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Maestría en Educación

Pensamiento Pedagógico

Octava Promoción

LAS PEDAGOGÍAS ACTIVAS O NUEVAS

La educación ha sido el portal para evolucionar y trasformar al ser humano y la sociedad. Por medio de la educación el hombre encuentra el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a la cultura, pero no podemos desconocer el importante papel que juega la pedagogía dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La pedagogía, como ciencia o disciplina, tiene un objeto de estudio y este no es más que la educación, ella orienta el quehacer de los docentes y de igual forma proporciona a los estudiantes elementos que permitan la construcción de sus saberes; posibilitando además, nuevas y mejores metodologías, estrategias y técnicas para resignificar los procesos de enseñanza. Pero la pedagogía tiene mucho más de arte que de ciencia, es decir que acepta sugerencias y técnicas pero que nunca se domina más que por el ejercicio mismo de cada día, que tanto debe en los casos más afortunados a la intuición (Savater, 1997) citado en (Calzadilla 2004).

Del mismo modo la pedagogía direcciona los saberes en el salón de clase; así como también guía la construcción de los conocimientos; indicando la manera más eficaz, de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo hacerlo. Además permite la interacción entre maestro-alumno y alumno-alumno. Podría decirse que tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados y que están entrelazados; que la una no es posible sin la otra y convergen a un mismo fin, orientar la formación del ser humano.

La pedagogía como arte y ciencia para la formación del hombre, se ha cimentado con los aportes de grandes personajes que han influido a través de la historia, desde los más antiguos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, hasta los más contemporáneos de la Escuela Nueva o Activa como John Dewey, Ovidio Decroly, María Montessori que con su visión transformadora han sustentado las bases educativas, filosóficas y pedagógicas de la educación actual.

Una revisión a fondo de todas las teorías pedagógicas de la esencia y de la existencia en el seminario de pensamiento pedagógico  me permitió seleccionar la tendencia de las pedagogías activas o nuevas, cuya importancia por sus ideales en torno a la educación me motivaron a revisar históricamente sus concepciones y conocer con mayor profundidad sus fundamentos, principios pedagógicos y la importancia de esta en el ámbito educativo y en nuestra práctica docente.

Dando un vistazo a las raíces históricas de la pedagogía activa encontramos a los primeros grandes inspiradores de la Escuela Nueva. Inicialmente en el siglo XVI al escritor Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) y los educadores Heinrich Pestalozzi (1746-1827) y Friedrich Froebel (1782-1852). A finales del siglo XIX hasta el XX, hubo un movimiento educativo muy importante llamado la Escuela Nueva o Renovación Educativa. Se unió a los educadores de diferentes partes de Europa y América del Norte y se ha ido extendiendo a muchos países poco a poco. El nombre del inspirador en América fue el filósofo y educador John Dewey (1859-1952). El psicólogo Edouard Claparède (1873-1940), La educadora y médica María Montessori (1870 - 1952), El pedagogo francés Célestin Freinet (1896-1966), El pedagogo y psicólogo Ovide Decroly (1871-1932) y el educador Adolphe Ferrière (1879-1960), entre muchos otros, fueron los exponentes en Europa.

John Dewey con el principio “learning by doing” (aprender haciendo) es sin duda uno de los pensadores más influyentes en el campo de la educación contemporánea. Este distinguido filósofo, psicólogo y educador, nació en Estados Unidos, se posicionó a favor del concepto de una escuela activa en la que el estudiante tenía que tener iniciativa, originalidad y actuar cooperativamente. Dewey creía que las escuelas que operaban dentro de una línea de la obediencia y la sumisión no eran eficaces en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En 1894, Dewey se va a enseñar en la Universidad de Chicago, crea un laboratorio de enseñanza llamado La "escuela Dewey" o "escuela del laboratorio". Donde los estudiantes pueden experimentar en la práctica la utilidad de los conocimientos estudiados en el aula. El desafío de esta escuela era, según Dewey, "descubrir en la administración y la selección de materias los métodos de aprender, enseñar, y disciplinar. Cómo una escuela podría volverse una comunidad cooperativa mientras desarrolla en los individuos sus propias capacidades y satisface sus propias necesidades". El laboratorio sacudió la educación tradicional, permitió la libertad de los estudiantes y el maestro ya no era el centro del proceso de aprendizaje. Frente al modelo de educación tradicional centrado en el orden y la disciplina; el laboratorio de Dewey parecía caótico.

Así como también cabe resaltar la labor de la pedagoga María Montessori, con los principios de la libertad, la actividad y la individualidad. Esta médica los 25 años comenzó a dedicarse al estudio de los niños con discapacidad y, por tanto, desterrados de la sociedad, con los años, encontró deficiencias en la educación de su época y comenzó a utilizar su método en niños normales en las escuelas ordinarias, obteniendo un excelente resultado. Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria.

El Método Montessori fue difundido como "Pedagogía Científica", sintetiza sus ideas sobre la educación; su campo de acción era la escuela creada por ella en un barrio llamado trabajadores "Casa dei Banbini" donde aplicó su modelo de enseñanza, en contra de los procedimientos tradicionales que se utilizan en el momento. Este método fue uno de los primeros métodos activos como la creación y aplicación, teniendo como objetivo principal, el motor y las actividades sensoriales.

Elaboró una gran cantidad de juegos y materiales didácticos que se utilizan hoy en día, con pequeñas variaciones, por miles de preescolares en todo el mundo. Para Montessori, el niño es un ser dotado de poderes desconocidos que pueden tomar a un futuro brillante. Se cree todavía que el niño al nacer es totalmente incapaz, pero capaz de construir su mundo en un lapso corto de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com