ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES TEORÌAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

LAS PRINCIPALES TEORÌAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

Con este ensayo  pretendo hacer una breve descripción  las teorías del aprendizaje, las cuales describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y adquieren mayor conocimiento, estas teorías explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene con la información que se está por aprender. Entre las teorías de aprendizaje se destacan: El constructivismo, teorías conductuales de aprendizaje,  teorías cognitivas del aprendizaje, la teoría humanista y la teoría de las inteligencias múltiples e inteligencia emocional. Nos hacemos una pregunta ¿Cómo se genera el conocimiento?, ¿cuáles condiciones podrían contribuir o limitar el proceso de aprendizaje –enseñanza? Si bien sabemos educar no es fácil, implica un gran compromiso para todos involucrados en lograr un desarrollo nacional.

 El esfuerzo y compromiso a lograr que diversidad de los planes y programas que tienen que ver con la educación sean encaminados a un cambio integral, donde la equidad es un componente para los cambios de la institución educativa, gestión y financiamiento. Buscando que todos desarrollen su potencial.

Estas preguntas pueden tener diferentes respuestas dependiendo la teoría o las teorías a las que se enfoque. Las teorías educativas surgen como una herramienta para comprender los procesos de la generación de conocimientos y condiciones de aprendizaje, agrupándose en dos paradigmas: instruccionista y constructivista.

Las teorías educativas más importantes parten del constructivismo el cual es una corriente donde el alumno construye su propio aprendizaje y participa de una manera activa para lograrlo, y el docente toma un rol de guía- facilitador.

Se considera que el constructivismo no solo debe ser visto como una propuesta filosófica y pedagógica, si no que considera que el conocimiento es generado para dar sentido a las experiencias, resolución de problemas, generando un pensamiento crítico y reflexivo.  “El aprendizaje se construye relacionándolo con conocimientos previos” (Sherman, Kushan, 2005). Sus más importantes exponentes fueron Vygostsky, Bruner y Piaget.

Entrando a este contexto, es necesario señalar que las principales teorías educativas contemporáneas son: el progresismo, el esencialismo, el perennialismo y el reconstruccionismo social.

“La Teoría Educativa Progresista”, el filósofo y psicólogo de la educación John Dewey, bien conocido como el padre de la pedagogía progresista, demostró que la educación es enriquecida al tener en cuenta lo teórico y la investigación, dice que se adquieren más conocimientos de parte de los estudiantes partiendo de una experiencia sensorial, identificando un problema para que el docente pueda apoyarlo, analizarlo y trabajar en él y así llegar a un buen fin, desarrollando una metodología en la cual pueda ser de mayor apoyo al estudiante. La teoría progresista parte de conexiones y continuidades, implicando procesos de reflexión y experiencia. Dewey menciona que los pensamientos están conectados. De esta manera él conecta a la democracia, porque considera que se construye con la colaboración activa de todos. Implicando buena moral y ética (Dewey, 1995).

Dewey pensaba que escuela debía enfocarse en las  necesidades del educando para reconciliarlo con la sociedad, apoyarlo y con ello lograr mayor empatía a su labor como guía del estudiante.

En cambio “La Teoría Educativa Perennialista”  surge como respuesta  y alternativa de la escuela tradicional con un enfoque conservador. Lo que esta teoría tenia de objetivo es regresar a la educación tradicional en donde el maestro tenía un lugar de privilegio como centro de atención. Centrándolo de nuevo como principal agente en el proceso de aprendizaje. El perennialismo que Robert M. Hutchins, señala, menciona  “La educación implica enseñanza. Enseñanza implica conocimientos. Conocimiento es verdad. La verdad es en cualquier lugar la misma. Entonces la educación debe ser la misma en cualquier lugar”  ( Solano Alpizar , 2002).  La escuela es la encargada de desarrollar el intelecto del alumno, la iglesia y la familia deben hacerse cargo de fomentar la parte espiritual y moral de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (159.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com