ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales Teorías Contemporáneas


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD  ETAC

ALUMNA:

MARIA DEL ROSARIO DE LA CRUZ VILCHIS

MATERIA:

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

“TRABAJO FINAL - ENSAYO”

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION

ASESORA: 

MARTHA PATRICIA CASAÑAS GUTIERREZ

FECHA DE ENTREGA: 29 DE JUNIO DE 2017

INTRODUCCION

En el presente ensayo se dan a conocer   las principales Teorías Contemporáneas, así como sus principios, fundamentos y características que forman parte de los avances en la educación a través de tiempo  y que contrastan el México actual.

En lo personal la asignatura de Teorías Contemporáneas en Educación me permitió iniciar un proceso de análisis referente al proceso de enseñanza- aprendizaje  y me dio mayor conocimiento sobre los recursos y maneras de las cuales podemos hacer uso para mejorar la educación en nuestro país y de la misma manera generar mayor número de herramientas didácticas que logren reforzar los aprendizajes significativos en los alumnos. Por lo que el presente trabajo también  se basa en las posturas de cada teoría y se explica con base a sus principios fundamentales utilizando las herramientas didácticas que proponen cada una de ellas y sus principales representantes.

ESCUELA NUEVAS VS ESCUELA TRACDICIONAL

NUEVA

J.J. Rousseau: Modifica el papel del maestro y el alumno pasa a ser el protagonista.

J. Dewey: Formula sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua.

TRADICIONAL

Ignacio de Loyola        : Elaboró un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente en la escuela

        

Jean Amos Comenius        

Considerado el fundador de la pedagogía moderna, estableció importantes principios y normas para la organización del trabajo docente

Metodología empleada: El  método  es un aprendizaje  que se da por repetición y memorización, ajenos a las experiencias vivenciales de los estudiantes, no se motiva a los alumnos a reflexionar ni a cuestionarse nada, el sistema es cerrado, organizado, jerarquizado y muy competitivo.         

La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación.        

Los instrumentos que los estudiantes manejan regularmente El libro de confidencias: Es una libreta de apuntes o simplemente un cuaderno, en el cual el niño escribe lo que siente y piensa.

Concepción de la Enseñanza        

El alumno se limita a acumular y reproducir información. Una persona que habla mientras que las demás escuchan.         

Rol del Docente

Se considera el poseedor del conocimiento, por lo que es el centro de atención durante la clase. Debido a que es un modelo a seguir, determina la vida de sus alumnos

 

Rol  del Alumno        

Es considerado como un imitador del maestro, su papel es pasivo y debe obedecer todo lo que se le dice y acatar las normas de la escuela, es sumiso, No critica ni reflexiona.

El enfoque humanista está centrado en el alumno y le da la oportunidad de ser un ser libre que pueda tomar decisiones para sí mismo, así como pensar en lo que quiere ser y tener. Este enfoque le da un papel de guía al docente quien permite la

participación libre del alumno e incluso la oportunidad de dar aportaciones que ayuden en el  proceso de su aprendizaje el cual será significativo.

El enfoque humanista es de gran utilidad pues nos lleva a conocer que cada alumno es diferente, como ya es sabido, todos aprendemos de distinta manera, algo que el docente debe tener siempre en cuenta porque debe buscar diferentes recursos que

ayuden en la enseñanza y de la misma manera en el proceso de aprendizaje en el que el alumno se encuentra.

La teoría cognicsitivista argumenta que el desarrollo cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencia y acomodación de las mismas de acuerdo con el conocimiento previo.

El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad.

Según Piaget existe un mecanismo por el cual se produce el desarrollo de la inteligencia en el niño, éste posee esquemas mentales que corresponden a su nivel de desarrollo biológico y a su fondo de experiencias adquiridas a través de su interacción con el medio. Uno de los primeros esquemas mentales que desarrolla el bebé de cuatro a ocho meses es el del objeto permanente, esquema que le permite responder, por ejemplo a una pelota, aun cuando ésta no esté a la vista.


Piaget concibe a la inteligencia como la capacidad que tiene cada individuo de adaptarse al medio que le rodea, adaptación que requiere del equilibrio entre los mecanismos de acomodación y asimilación.


La adaptación consiste en la construcción de nuevas estructuras cognitivas que son producidas a partir de los procesos simultáneos y complementarios de asimilación y acomodación, en los cuales la directa interacción con el medio es necesaria.

La organización, al igual que la adaptación, es una función intelectual, pero a diferencia de ésta no se origina a partir de una interacción con el entorno, sino como resultado de la reacomodación e integración de los esquemas mentales existentes. Es decir, la combinación de esquemas mentales da paso al desarrollo de estructuras mentales ordenadas, integradas e interdependientes, que en su conjunto forman el sistema mental global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (552.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com