ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

• ELABORA UN CUADRO CON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y DESCRIBE CUALES SON LAS MÁS ADECUADAS PARA CADA TIPO DE INVESTIGACIÓN.

LA TÉCNICA DOCUMENTAL Permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

LA ENTREVISTA La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma

LA ENCUESTA La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

EL FICHAJE El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

EL CUESTIONARIO El cuestionario es un instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste.

EL TEST Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.).

OBSERVACION Es probablemente uno de los instrumentos más utilizados y antiguos dentro de la investigación científica, debido a un procedimiento fácil de aplicar, directo y que exige s de tabulación muy sencillas. Es el medio preferido de los investigadores sociales, aunque también para los psicólogos es una herramienta importante en los procesos de introspección y retrospección.

EXPLICA LA IMPORTANCIA DEL MUESTREO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESCRIBE EL PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

Una muestra es parte de un colectivo, llamado también población o universo, seleccionada con la finalidad de describir a éste con cierto grado de precisión. Se dice que la muestra es representativa cuando reproduce las distribuciones y los valores de las diferentes características de la población y de sus diferentes subconjuntos, con márgenes de error calculables.

La importancia al trabajar con una muestra:

 Ahorro de dinero

 Ahorro de trabajo

 Ahorro de tiempo

Para definir la población objetivo, se debe tener claridad absoluta sobre el objetivo general del estudio, ya que éste será el guía para todos los pasos posteriores.

2. Definir la población objetivo

• Elemento muestral: Es el elemento del cual se obtiene la medición.

• Unidad muestral: Está compuesta por elementos muestrales, en algunos casos es igual al elemento muestral.

• Alcance: Hace referencia a la ubicación espacial y geográfica del estudio.

• Tiempo: Definir el intervalo de tiempo en el cual se realiza la investigación.

• Marco muestral: Es un listado de todas las unidades que conforman la población objetivo, puede ser una base de datos, un plano e incluso mapas. Es útil aclarar, que en la práctica se diferencia la población objetivo de la población en estudio (marco muestral disponible).

3. Seleccionar un procedimiento.

4. Definir el tamaño de la muestra (Según el tipo de muestreo la Estadística proporciona fórmulas para calcular el tamaño muestral)

5. Seleccionar las unidades muéstrales.

Ejemplo

Para una encuesta de hogares que será realizada en Santo Domingo, con el propósito de estimar el IPC para mayo del 2013(Indice de Precios al Consumidor), se determina la selección de la muestra de la siguiente manera:

Solución

1. Determinar el IPC en Santo Domingo para el mes de mayo año 2013.

2. Población objetivo: Personas mayores de 18 años en Santo Domingo .

• Elemento muestral: El jefe de hogar.

• Unidad muestral: El hogar

• Alcance: Santo Domingo

• Tiempo: 2012

• Marco muestral: Mapa cartográfico de la ciudad de Santo Domingo.

3. Seleccionar un procedimiento. Muestro Estratificado

4. Definir el tamaño de la muestra. Se aplican las fórmulas del muestreo estratificado.

5. Seleccionar las unidades muéstrales. Usar un método aleatorio.

• PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA MUESTRA

Diseños muestrales

Los principales tipos de muestras probabilísticas son los siguientes:

1. Muestra aleatoria simple

2. Muestra estratificada. Implica la clasificación previa de todos los elementos o las unidades que componen la población de cierto número de estratos. La selección se efectúa en cada uno de ellos en forma aleatoria o sistemática.

3. Muestra sistemática. La selección de las unidades que componen la muestra se realiza mediante la aplicación de cierto intervalo a las unidades de la población.

4. Muestra por conglomerados. La muestra se obtiene al seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com