ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento.

En este ensayo se verá los aspectos más importantes sobre la LFT y en qué momentos usarlos para que los empleados no tengan un mal manejo sobre la misma, se mencionaran puntos de vista y se hablara de los artículos de la LFT.

Desarrollo.

La ley federal del trabajo, sirve para establecer las relaciones laborales entre un empleador y un empleado, en esta te dice cuáles son los derechos y obligaciones para ambos

La ley federal del trabajo nos menciona por trabajador a aquella persona que presta un servicio a otra, a cambio de un salario. La persona a quien se le va a prestar dicho servicio, se le conoce como patrón.

A la relación entre patrón y trabajador, se le conoce como relación laboral, también llamada relación de trabajo. Se entiende por relación de trabajo, se debe establecer bajo las normas de un contrato, en el cual, entre es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada.

También cómo podemos sacar más provecho de nuestro trabajo ya que muchas empresas o negocios no cumplen con ciertas normas o reglas que marca la ley federal del trabajo, solo que nosotros como trabajadores no conocemos ni siquiera que es la ley federal de trabajo, así se podrían evitar muchas anomalías que pasan en el país, llegar a ser un país competitivo con los demás desde conocer nuestros derechos.

Como ya sabemos existen tres tipos de contrato los cuales son los siguientes:

1 Por tiempo determinado.

2.- Por obra

3.- Por tiempo indefinido

Al momento de elaborar o firmar un contrato es importante que el patrón y el trabajador conozcan las causas de rescisión del mismo ya que es muy común que por no conocerlas se pueden tener problemas legales muy serios.

El problema más común que se presenta al no tener un contrato, es que el trabajador se puede valer de ello para que por una alguna situación la empresa en la que dicho trabajador está prestando sus servicios tuviera que prescindir de sus servicios, este trabajador tiene elementos para ir a la junta de conciliación y arbitraje para presentar una demanda argumentando que fue despedido injustificadamente.

Con lo antes mencionado la empresa que fue demandada tiene todas las de perder, ya que en este país se protege mucho al trabajador.

Teniendo en cuenta lo anterior pienso que todas las empresas tienen que protegerse porque estos casos les pueden pasar a cualquiera y con un contrato bien definido evitarse muchos problemas.

Un contrato cuyas cláusulas abarquen los aspectos fundamentales de la ley federal del trabajo, puede contribuir en gran medida a este fin.

Pienso también que el salario mínimo que existe hoy en día a nadie le alcanza ni siquiera para sus necesidades básicas por lo que es urgente que este se aumente o que se modifique la forma de pago, ósea, que en vez de que sea por una jornada de 8 horas diarias, se pague cada hora de trabajo, pienso que así los trabajadores obtendrán una mayor cantidad de ingresos.

Con lo mencionado pienso que se tendría un avance para que esta ley sea mucho mejor en un futuro no muy lejano, para los patrones y los trabajadores y así tener una economía más sólida.

Artículos (LFT):

• Artículo 1: La presente ley es de observancia general en toda la república y rige las relaciones de trabajo.

• Artículo 2: Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia federal, se entiende por trabajo digno o docente a quien en el que se respeta plenamente con dignidad humana hacia el trabajador.

• Artículo 3: El trabajo es un derecho y un deber social que no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores ya sea por género, edad, discapacidad y condición de salud.

• Artículo 4: Nos e podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión industrial o comercio por la resolución de la autoridad competente aunque ataquen sus derechos ante la sociedad

a) Cuando se trate de sustituir o se sustituya definitivamente un trabajador que reclame la reinstalación en caso por la junta de conciliación y arbitraje.

b) Cuando se niega el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de sus labores por causa de una enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com