ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley Federal del Trabajo mexicana


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Artículo 123 constitucional

A través de este artículo, se enlista la principal regulación en materia laboral para nuestro país.

Da fundamento a que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno, justo, seguro y que garantice sus salarios para lograr satisfacer sus necesidades.

Las jordanas de trabajo pueden ser diurnas o nocturnas, sin exceder las 8 horas y 7 horas, respectivamente. El salario debe pagarse en moneda de curso legal, el salario pagado en vales o con mercancía es inválido.

Los menores no pueden trabajar después de las 22 horas, asimismo no pueden realizar trabajos pesados, que dañen su moral, o aquellos en los que tengan que estar en contacto directo con bebidas embriagantes de consumo inmediato. Las mujeres embarazadas no pueden realizar trabajos que exijan esfuerzo y/o peligro para su salud y la del producto.

Los obreros y empresarios tienen derecho a la conformación de sindicatos para la defensa de sus intereses. De igual forma, ambos tienen derecho a realizar huelgas y paros, esto solo si tienen por objeto conseguir equilibrio y harmonía entre trabajadores y capital; las huelgas y paros pueden ser ilegales si se afecta el interés de otros trabajadores, cuando se discute un decreto o ley, o se pretenda alterar un convenio establecido.

Los patrones están obligados a supervisar la higiene y seguridad en las áreas de trabajo e instalaciones del establecimiento en general, estos también serán los responsables en caso de un accidente de trabajo o enfermedad relacionada con el trabajo que se ejecute. Las empresas están obligadas a proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

Cualquier contrato hecho entre un empresario mexicano y uno extranjero debe ser legalizado por una autoridad municipal y visado por un cónsul de la nación.

Ley Federal del Trabajo

El artículo 123 constitucional se integra de dos apartados: A y B. El A tiene como función regular las relaciones entre trabajadores y patrones, y tiene su propia ley reglamentaria la cual es la Ley Federal del Trabajo; el apartado B, se encarga de regular las relaciones laborales burocráticas y es reglamentada por la Ley Federal Burocrática y por las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas.

El IMSS cuenta con dos regímenes: el obligatorio y el voluntario. El obligatorio comprende los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decretos específicos; el régimen voluntario lo comprenden los trabajadores en industrias familiares o independientes y sus beneficiarios legales. Tienen derecho a prestaciones por enfermedad, maternidad, invalidez, vida, retiro y vejez.

Las mujeres trabajadoras cuentan con un seguro de maternidad el cual les permite:

⦁ No realizar trabajos pesados y/o que puedan poner en riesgo su salud y la del producto.

⦁ Descanso de 6 semanas antes y después del parto.

⦁ Salario íntegro durante el periodo de descanso.

Un patrón es la persona física o moral que tiene a su cargo a uno o más trabajadores y un trabajador es la persona moral que realiza un servicio a alguien más (patrón) a cambio de una recompensa monetaria.

Hay cuatro tipos de trabajadores:

⦁ De confianza: Aquel que desempeña actividades de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización.

⦁ De base: Trabajadores permanentes que no cubren puestos de personal de confianza.

⦁ Eventual: Un trabajador temporal. Estos se encargan de cubrir un puesto de trabajo por cierto periodo de tiempo.

⦁ De obra: Aquellos que son contratados para la ejecución de cierta obra material o intelectual y su tiempo de contrato está limitado a la duración de esta ejecución.

Los trabajadores participarán en las utilidades de la empresa según el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Tanto los trabajadores como los patrones tienen ciertas obligaciones para mantener su contrato. Algunas de las obligaciones de los patrones son:

⦁ Pagarles a sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (550.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com