ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

DIEZ CARACTERISTICAS DE UN LIDER

Primeramente un líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás y tiene la opinión más valiosa dentro de un grupo, a cada miembro le inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder. En este texto lo que quiero desarrollar son principalmente las características que tiene que poseer una persona para ser considerada como líder de un grupo y que las personas que conforman este grupo lo sigan no solo porque tienen que obedecerle como en el caso de los subordinados a los jefes, sino por convicción, es decir, que tienen el convencimiento de que su cumplimiento es lo mejor para todos.

Características de un líder.

1. Capacidad de comunicarse. Esta característica es esencial para un líder, ya que al expresar claramente sus ideas e instrucciones va a conseguir que las personas que está dirigiendo entiendan exactamente que es o que tienen que hacer para lograr la meta o el fin que están buscando. De igual manera debe saber escuchar a cada miembro que forma parte del grupo para conocerlos más, saber cuáles son sus necesidades individuales y así idear una solución que beneficie a todos, con lo cual va a lograr que cada persona trabaje arduamente para conseguir no solo el bienestar personal, sino también el bienestar común.

2. Inteligencia emocional. Esta es una cualidad muy valiosa que deben tener todos los líderes ya que sin ella no se puede ser líder. Salovey y Mayer definieron inteligencia emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Con esta característica me queda claro que no cualquier persona puede ser líder si no ha nacido siéndolo, a menos que dedique mucho tiempo para desarrollar esta capacidad, ya que es muy difícil saber manejar nuestros propios sentimientos y emociones y más aun los de los demás, pero esto es imprescindible para cualquier líder porque los sentimientos mueven a la gente y si no se tiene el dominio de estos, será muy difícil que las personas quieran realizar lo que el líder propone.

3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Esta característica se refiere a que un líder antes de dar instrucciones para que el grupo las ejecute, primeramente debe tener claro la meta o hasta donde desea llegar, siempre teniendo presente las capacidades del grupo, pues si plantea metas inalcanzables es obvio que todos los esfuerzos serán en vano.

4. Capacidad de planeación. esta característica se refiere a que todo líder debe ser capaz de elaborar el mejor plan para que la meta previamente establecida se logre. Así que debe poner a todos sus miembros a trabajar de una manera productiva, es decir, que va observar que habilidades tiene cada persona y en base a esto, va establecer qué actividad debe desempeñar cada quien, en qué momento, así como también que materiales va a necesitar, entre otras cosas.

5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. De igual forma conoce sus debilidades y busca la manera de corregirlas. Apoyándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com