ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes (saber dirigir un equipo a la victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.

En los siguientes ejemplos daremos una explicación más amplia y hablaremos de algunos ejemplos que nos ayuden a definir más a detalle del tema.

PARTE 1

ACCIONES

Distingue en los casos los siguientes elementos:

CASO 1. THERABEL PHARMA

CONTEXTO: Marcelo Nacucchio de Argentina y su empresa “Therabel Pharma S.A.” una PYME de base tecnológica dedicada al desarrollo y provisión de soluciones y productos para la salud.

1. Estilos de liderazgo

El estilo de Liderazgo que se presenta es autocrático ya que describe a un líder que centraliza la autoridad, además de que nos encontramos que Marcelo Nacucchio es un líder orientado a las personas, ya que monitorear, organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Debido a la formación académica recibida; la especialización en tecnología farmacéutica en cursos de capacitación y entrenamiento; el aprendizaje de mercado y sobre todo el entrenamiento adquirido en cuestiones gerenciales en su previa experiencia laboral; así como el trabajo responsable e independiente.

2. Características del líder

“Valorar la auto exigencia, el trabajo responsable y la independencia necesaria para poder elegir lo más libremente posible el camino a seguir”, cuenta Nacucchio que son los principios que su familia le inculcaron. A demás de ser estudioso, dedicado y analítico.

Las características que los distinguen son:

 Empuje: es un Líder que presentan un alto nivel de esfuerzo y muestran iniciativa.

 Deseo de dirigir: Tienen un fuerte deseo de dirigir a otros sin dejar de asumir responsabilidades.

 Honestidad e integridad: construyen relaciones de confianza con los demás y muestran una alta consistencia entre su palabra y los hechos.

 Confianza en sí mismos: y proporciona la seguridad para sus empleados, resolviendo dudas.

 Inteligencia: Ya que es capaz de generar expectativas, resolver problemas y tomar decisiones correctas.

 Conocimiento relativo al trabajo: Tiene un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y las cuestiones técnicas.

3. Empoderamiento o delegación

Este emprendedor que sobresale en su capacidad de gestionar actividades de investigación y desarrollo, así como en la incorporación de innovación y nuevas tecnologías.

El empoderamiento que Marcelo muestra es su empresa es debido a Su inserción en el ámbito académico y científico ha marcado su crecimiento en el área empresarial, fortaleciendo sus competencias técnicas, especialmente en lo pertinente a la gestión de la innovación; aspecto clave para la puesta en marcha y funcionamiento de una empresa de base tecnológica como la que más tarde crearía.

A si como la red de contactos y potenciales clientes que fue creando en sus diferentes áreas que ha elaborado en su trayectoria como maestro en universidades, empleado en laboratorios, investigador y ahora como empresario.

Como dice el “Para los científicos soy un empresario y para los empresarios soy un científico”.

4. Liderazgo ético, resonante o de cambio

El liderazgo supone gestionar emociones, la denominada inteligencia emocional, y aplicarlas de manera que sus colaboradores lo identifiquen, resultando que estén de acuerdo con sus atribuciones dentro de la organización.

Encontramos en Marcelo Nacucchio un liderazgo de Cambio; ya que no se distingue como la figura del jefe que simplemente exige, ya no tiene lugar en las organizaciones que buscan destacarse en el mercado. Y en este caso Los empleados saben distinguir el jefe-líder y suelen respetarlo más que el conocido jefe exigente. Ya que Marcelo trata de establecer sistemáticamente procedimientos, creando ambientes de trabajo salubres, propiciando espacio de la libertad de crear. Y por ende su empresa es una organización dónde la innovación y crecimiento natural. A demás de que este liderazgo trata de dar trata de dar forma y modificar dentro de la realidad del ahora, la manera como los individuos prestan atención a una situación determinada y de qué manera reaccionan a la misma. Ya que podemos ver la evolución de la empresa y a los contratiempos a los que se han enfrentado.

CASO 2: Fred Smithe

CONTEXTO: Fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo. Fred Smith desarrollo su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com