ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITES EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Límites en la educación

Actualmente la educación familiar está pasando a segundo plano, los padres de familia prefieren pasarle esta responsabilidad de educar a sus hijos, a la televisión, las personas de la limpieza, los colegios y hasta la computadora; y precisamente por ese tipo de decisiones es que los niños de ahora tengan más autoridad que los adultos que están a su cargo (maestros y familiares).

Se les llama límites a las reglas que regulan el comportamiento de las personas y todas las personas necesitamos, para guiar nuestra conducta y nuestras decisiones.

Muchas personas confunden los límites con la violencia, agresividad y que esto puede causar traumas en los niños, por eso hay muchos padres de familia que por miedo a esto no imponen los límites para sus hijos en el momento que se requiere. Los límites ayudan a a guiar, proteger, prevenir, contener.

La tarea de educar es necesaria para formar en: La libertad (para que pueda y tomar decisiones basándose en el análisis de las consecuencias), la creatividad (la imaginación), el diálogo (para la resolución de problemas), el respeto a la vida, la esperanza y la socialización, además de que sean independientes, tengan una conciencia crítica, sean solidario y que todo este centrado en la dignidad del ser humano.

La libertad es la parte fundamental de la educación, antes los niños no tenían oportunidad de ejercerla porque todo se les imponía , pero ahora se les ha dado a los niños la opción de que ellos puedan desde pequeños pensar en las consecuencias de cada uno de sus actos, para saber si es bueno hacerlos o no. También esto da oportunidad de que puedan ejercer la habilidad del amor, porque pueden hacer o no hacer las cosas por el amor que se tengan a si mismo, a sus padres, a sus amigos, etc. Por ejemplo si un niño le quiere pegar a su hermano como lo quiere y no quiere verlos sufrir, pensara dos veces antes de hacerlo.

Otra buena razón para poder poner límites a nuestros hijos es que los estamos formando para la vida, ya que siempre tendrán una autoridad sobre ellos (en su trabajo, en la escuela, en la sociedad) y el hecho que desde ahora sepan respetarla, les facilitará la vida en un futuro.

Tenemos una crisis de deshumanización y de la falta de dignidad en la sociedad, el ser humano ya no sabe lo que vale y por lo tanto se denigra y se deja denigrar, y hace cosas que lo rebajan, pero todo viene por la falta de conciencia que se tiene de lo especial que es y lo mucho que vale. Por eso es importante que en la educación de los hijos se retome este tema central y desde que son pequeños se les hable de lo importantes y especiales que son por el simple hecho de existir.

El materialismo junto con una mala jerarquía de valores, está haciendo que los niños no tengan claro lo que realmente vale, y le den más importancia a las cosas materiales que a las personas.

Los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com